Inicio / ASI-USO informa / Denuncia del plan de vacaciones

Denuncia del plan de vacaciones

En el Pleno extraordinario nº 10 celebrado el pasado jueves, hemos propuesto al resto de los sindicatos la denuncia de este plan de vacaciones por incumplimiento del artículo 11 del convenio en lo referente a las rotaciones de los turnos cada dos semanas.

Esta propuesta no ha sido aprobada y solo ha contado con los votos a favor de los 4 delegados de ASI-USO presentes y el resto de los delegados no han votado.

En el anterior Pleno extraordinario celebrado el día 13 de junio ya propusimos la denuncia de este plan y aceptando las propuestas de otros grupos y para no romper la unidad del Comité de Empresa se acordó esperar al resultado de la reunión prevista para el día 17, y según el resultado de esta tomar una decisión, por lo que nos sorprende que el resto de los sindicatos no apoyen la denuncia propuesta por ASI-USO con argumentos como que “hay que seguir negociando”, “ya es tarde para denunciar” o el mas sorprendente, el de los compañeros de CGT “no hay que hacer nada, no se debe de tomar ninguna medida”.

Después de agotar todas la vías de negociación e innumerables reuniones con la Dirección en las que se ha demostrado que esta no tenia ningún interés en solucionar los problemas planteados, no entendemos que el resto de los sindicatos se limiten a dar por bueno un Plan de vacaciones que se salta a la torera el Convenio en lo referente a las rotaciones y condena a muchos compañeros a estar 4 semanas de tarde en periodo estival y después de quitarles el turno de noche que estaba establecido.

Por lo que la sección sindical de ASI-USO hemos tomado la decisión de denunciar como conflicto colectivo este plan de vacaciones, e intentar en el acto de conciliación dar solución a los problemas planteados y si no hay acuerdo que el juez decida.

6 comentarios

1. Me parece alucinante como nos han dejado tirados a los trabajadores los firmantes del acuerdo del ORECLA, para eso nos piden que les hagamos llegar nuestras quejas, que pasa que tienen un pacto mutuo de no agresión con la dirección. Claro que ellos no van a tener problemas ya que van a coger vacaciones cuando quieran y vendrán a trabajar de mañana en verano mientras unos cuantos nos vamos a comer cuatro semanas seguidas de tarde porque ellos miran para otro lado ante nuestras quejas. Si hubieran apoyado la propuesta de USO de denunciar se hubiera hecho más fuerza para obligar a la dirección a variar los turnos.
    Me parece bien que se denuncie aunque llegue tarde, hay que plantarle cara a la empresa y si se gana tendrán más cuidado el año que viene.

2. Totalmente de acuerdo en lo dicho por mi compañero. Añadir que da la sensación que UGT, CCOO y CGT van a tragar con todo lo que les meta la empresa durante los tres años que dure el acuerdo que firmaron en el orecla, que Dios nos pille confesados.

3. Me siento engañado, otra vez más, la pena es que no hay elecciones sindicales cada año, se iban a enterar los sindicatos que dejan abandonados a los trabajadores.

4. El problema de todo viene porque los sindicalistas que firman los acuerdos no pegan un palo al agua, por lo que no saben por lo que pasamos los demás, claro que eso son los privilegios que acuerdan para ellos cuando firman todo lo que les pone la dirección delante.

5. Y hay algo que aun me preocupa mas, están dilatando en el tiempo la firma del convenio, sin ningún tipo de avance, pasan los meses y no hay ninguna prisa para cerrar el convenio.

No es de recibo que desde el mes de noviembre que se firmo el principio de acuerdo en el ORECLA y después de 8 meses no se haya avanzado en nada, la dirección ni se presenta a las reuniones y a los otros tres sindicatos parece que les da igual, es mas, parece que ni les preocupa, ¿Está esto también pactado? De UGT no me sorprende nada, de CCOO tampoco, lo de la CGT si que me cuesta creerlo un poco mas pero la realidad es que van en el mismo tren, menos mal que según el líder de UGT allá por el mes de enero iba cacareando por el taller que solo quedaban 4 flecos para cerrar todo esto, 8 meses para cerrar 4 flecos, de momento, porque ahora vienen las vacaciones y nos iremos al mes de octubre con el convenio sin firmar, con lo que serán ya 11 meses para arreglar esos 4 flecos…… «Que poca vergüenza»

Creo que ya es hora de que ASI-USO explique a la plantilla cual es el riesgo de que no se firme el convenio antes de los 12 meses desde que finalizó el anterior, y digo ASI-USO porque del resto no espero nada, mas bien todo lo contrario, hace ya unos cuantos años que tengo claro para que bando trabajan, no precisamente para los trabajadores, lo que no tengo claro y me gustaría saber es a cambio de que están tan corrompidos, y los hechos son los que son, ahora no defienden lo que se firmó en el ORECLA, anteriormente nunca dieron un paso para conseguir las antigüedades hasta que USO lo puso en bandeja, si un operario tiene un problema con un jefe se preocupan mas de tapar la injusticia del jefe que de arreglar el problema diario del operario, y así etc, etc …….

Así que pido por favor a los sindicalistas de ASI – USO que expliquen muy bien a la plantilla el riesgo que se nos acerca sin en los 12 meses no se arregla eso.

Con la nueva reforma laboral aplicada por el actual gobierno del PP, si caduca la prórroga automática de las condiciones laborales básicas disfrutadas y si no hay un convenio nuevo firmado entre los trabajadores y la empresa, podemos perder en ese momento todos sus derechos adquiridos, como salario, jornada laboral, categoría laboral o complementos ya que desaparecería todo lo prorrogable del convenio anterior.

Sin un acuerdo laboral renovado, la dirección podrá imponer las condiciones laborales mínimas que establezca el convenio de sector, si lo hay, y si no lo hay, lo que dicte el Estatuto de los Trabajadores.

Esa prórroga automática de los derechos laborales básicos despareció con la reforma laboral del año pasado, que dio doce meses de plazo para aplicar ese decaimiento automático de los derechos de los trabajadores que no tengan en vigor un convenio colectivo. Hasta la reforma laboral la prórroga de los convenios, y por tanto sus garantías, no tenía límite, podía ser infinita pero ahora no.

Hay empresas que consideran que las condiciones laborales consagradas en los últimos años son ahora insostenibles y quieren hacer borrón y cuenta nueva con ellas. Quieren fijar unos derechos inferiores y precarios para hacer más competitivas sus empresas y por eso su táctica es la de dejar que corra el tiempo y no sentarse a firmar nada, lo mismo lo mismo que está pasando ahora aquí en Treto, el tiempo corre a favor de la empresa y llegados al limite si los obreros no queremos perder todo lo conseguido por nuestros veteranos en el ultimo momento quizá nos veamos a obligados a firmar lo que nos echen.

Esto la mayoría de la plantilla de Treto no lo sabe, y por eso pido por favor a ASI USO que empiece a explicarlo, los otros sindicatos no lo van a hacer, viendo la trayectoria que llevan y el pasotismo que muestran como lo han hecho con el tema de las vacaciones pienso lo peor.

La respuesta de estos sindicatos diciendo que hay que seguir negociando cuando la realidad es que no se está negociando nada y lo único que está pasando es el tiempo solo tiene una lectura.

¿Hasta cuando se va a estirar todo esto? ¿Vamos a esperar a que pase lo mismo que con lo de las vacaciones?

Si llegase a pasar lo que he comentado alguno se va a comer los 4 flecos, hay mucha gente que ya no tragamos mas, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre o de lo contrario nos va costar muy pero que muy caro.

• "colaborador"

No puedo estar más de acuerdo con el compañero «*********». ASI-USO debería poner en los tabloides un papel bien pero bien grande, explicando a la plantilla las consecuencias de no firmar a tiempo este convenio colectivo (tiempo que por cierto va pasando y ya se acerca el límite de los 12 meses).
      Entiendo que ya va siendo el momento quizás de tomar medidas más drásticas, aunque también entiendo, que nosotros -la plantilla- por desgracia, somos un grupo de personas divididas y pusilánimes a imagen y semejanza de los grupos sindicales mayoritarios. pero sino reaccionamos……