Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN C. DE EMPRESA-DIRECCIÓN

REUNIÓN C. DE EMPRESA-DIRECCIÓN

Reunión celebrada el miércoles día 8 de abril de 2020 a las 16:00 horas por Skype, para tratar el ERTE, y con la participación de miembros de las 5 Secciones Sindicales representadas en el Comité de Empresa y un miembro de la Dirección.

Samuel informa de la nueva estructura de SG Europa, en la que Iñaki será el responsable de Producción y Andreas responsable de TEF ambos a nivel Europeo, en cuanto a Treto, desaparece el departamento de COR y el actual responsable Markus, será el responsable de CLP, Compras, Control Económico y de la planta cuando no esté Iñaki.

En relación con las personas afectadas por el coronavirus, de las 11 personas que estaban en situación de IT, tres de ellas han sido dadas de alta médica.

Las personas que no estaban incluidas en el ERTE y que se han visto afectadas por el permiso retribuido recuperable son 2 personas del departamento de Logística y 7/8 del departamento de muestras (unos 4 días).

ZMJ ha donado al SCS 90.000 mascarillas y 10 respiradores, a su vez se han dejado en Treto 10.000 mascarillas de un solo uso por si son necesarias a la vuelta al trabajo, compras está negociando la compra de mas mascarillas.

El pasado jueves se cargó en el SEPE el fichero oficial con toda la documentación del ERTE, entre la que se encontraba un poder del responsable de RRHH, la documentación aportada a la Inspección de Trabajo, los ficheros con los certificados de desempleo para cobrar el paro y un escrito del Comité de Empresa validando la comunicación de la Empresa a los trabajadores para adherirse o no al ERTE.

La paga de abril ya está preparada, pendiente únicamente de las firmas para proceder a realizar las transferencias.

Aunque dependemos totalmente de los nuevos RD que se vayan emitiendo, debido a que seguramente se prolongará el estado de alarma y seguramente se permita de alguna manera la vuelta al trabajo de muchos de los sectores que a día de hoy estamos afectados, se están manteniendo reuniones para estudiar la manera de reincorporarnos al trabajo.

Se ha ampliado el protocolo de seguridad para el coronavirus con la adquisición de una cámara térmica que medirá la temperatura a todos los trabajadores a la entrada al trabajo y se han adquirido mascarillas.

Ha variado mucho la situación de los pedidos para el mes de abril hemos pasado de mantener el 50% de los pedidos al 10% actual, con estos datos, la posible vuelta al trabajo del 14 de abril afectará a entre 12 y 22 trabajadores de muestras, rotor, resicoteado, pequeña serie, compras y mantenimiento.

El arranque del BRM previsto para el día 14, se retrasa a la siguiente semana, posiblemente el día 20.

A pregunta de la RS, informa que el criterio para llamar a los trabajadores será según la función de cada trabajador, y en caso de que alguno tenga problemas familiares para volver, se llamara a otro.

CGT advierte que si la Empresa procede de esa manera y llaman solo a una parte de la plantilla, ellos lo denunciarán por fraude de ley, el ERTE se solicitó por fuerza mayor y entre otras cosas debido a problemas de salud, de todas formas consultarán con el resto del Comité de Empresa.

Samuel comenta que hay clientes y fábricas del grupo que tienen necesidades de productos y hay que suministrárselos, y no se puede esperar a finalizar el estado de alarma.

ASI-USO solicita que cuando comience la reincorporación de los trabajadores, y entendiendo que habrá que seguir con las medidas de distanciamiento social, se habiliten zonas para que los trabajadores cumpliendo con las normas establecidas, puedan descansar y tomar los bocadillos y comidas sentados.

A día de hoy, el primer turno de vacaciones que empezaba el día 14 de abril queda aplazado por encontrarse los trabajadores de ERTE, el siguiente turno de vacaciones que se fijó para el mes de mayo por ahora se mantiene.

La RS informa al responsable de HRL que el Comité de Empresa no tiene conocimiento del turno de vacaciones de mayo.

Sobre el documento elaborado por la Empresa y notificado a las secciones sindicales con las compensaciones del ERTE, la Sección Sindical ASI-USO ya se pronunció en la reunión anterior a la elaboración de este documento, manifestándole a la Dirección que nos parecía insuficiente lo ofrecido  por la Empresa, y visto que no se ha mejorado en nada la propuesta anterior, nos ratificamos en que es insuficiente y no van a contar con el acuerdo de ASI-USO, cuando prácticamente la totalidad de las Empresas del sector de la automoción y las grandes empresas de Cantabria han valorado los esfuerzos de su plantilla con compensaciones que van desde el 80% al 100% de su salario.

Despues de un debate, y estando a la espera de proximos reales Decretos del Gobierno en los que se aclararán dudas de cómo actuar a partir de la proxima semana, y sobre la duración de este ERTE, nos convocarán a una nueva reunión previsiblemente la proxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.