Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA-DIRECCIÓN

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA-DIRECCIÓN

Reunión celebrada el jueves día 16 de abril de 2020 a las 12:00 horas por Skype, para tratar el ERTE, y con la participación de miembros de las 5 Secciones Sindicales representadas en el Comité de Empresa y 4 miembros de la Dirección.

El responsable de HRL informa de que hay 6 trabajadores de baja por I.T., y que en el CSS se está actualizando permanentemente el Protocolo de actuación contra el coronavirus, para ello se están realizando reuniones vía Skype con los Delegados de Prevención, falta de firmar el acta del protocolo.

La paga extra de abril ya se ha procedido a su abono integra.

La situación de la fabrica de cara a la vuelta al trabajo, en Logística los pedidos de abril en un mes normal son unos 300.000, ahora estamos en unos 100.000, para fabricar en las dos ultimas semanas quedarian unos 30.000, y sin poder entregar a los clientes.

El rearranque de la producción sera paulatino debido a que algunos proveedores siguen cerrados, y con el siguiente modelo de turnos:

La Semana 17, se empezaría a trabajar el lunes día 20 un turno en BRM, en Rotor y Estator GS1, el martes empezaria Montaje GS1, todas las lineas con turnos reducidos, y el equipo que este de mañana.

Las semanas 18 y 19 un turno completo en MOE1 y MOE2, menos el TOPF (en valoración su reincorporación), y el equipo que estuviera de mañana.

La semana 20 dos turnos en toda la fábrica menos en la Pequeña Serie que trabajaría un turno, y con los equipos que estuvieran de mañana y tarde.

La RD hace incapie que esto son previsiones a fecha de hoy, pero que la situación puede cambiar en cualquier momento.

La RS entiende que hay que coordinar muy bien todo esto ya que el escenario ahora está enmarcado dentro del estado de alarma, pero esto previsiblemente va a cambiar, lo que va a influir en en la pérdida económica de los trabajadores que se quedan en casa, que a día de hoy, es bastante importante.

La CGT reitera que no se debe volver a trabajar hasta que acabe el estado de alarma.

La RS ve ingobernable tanto a nivel de fábrica como de SEPE la vuelta al trabajo escalonada por turnos y recuerda que el compromiso de compensación económica de la Empresa tiene fecha de caducidad, 23 de abril, es prematura la vuelta al trabajo la semana que viene, habría que acordar un listado con las personas desafectadas temporalmente o definitivamente del ERTE, entre las que debiera haber representantes de los trabajadores para retomar las reuniones de trabajo en la fabrica, y valorando la responsabilidad en Prevención, el futuro al que nos enfrentamos es muy incierto, y hay que fijar una hoja de ruta ante esta situación que puede ser larga.

La RD manifiesta que estan siguiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y estan de acuerdo que antes el escenario actual hay que sentarse a hablar entre las partes.

ASI-USO solicita que este ERTE afecte a todos los trabajadores por igual, no se deben de dar casos de trabajadores 25 dias en el paro y otros 5 días, dentro de las posibilidades la fábrica tendrá que arrancar, pero no estamos de acuerdo en los equipos reducidos, en la situación sanitaria en la que nos encontramos no es momento de pensar en productividad, los equipos tienen que estar completos para reducir los riesgos, y poder mantener las medidas para evitar contagios.

La RD ve mucha incertidumbre de cara al futuro esta año va a ser un año muy anomalo, manifiesta que cuando se arranque se van a tomar todas las medidas posibles para evitar contagios, y toman nota de la solicitud de no trabajar con equipos reducidos.

ASI-USO solicita fijar un calendario de reuniones presenciales en la fabrica para negociar con la Dirección todas las medidas que se tengan que tomar para la vuelta al trabajo, y acordar las medidas necesarias de cara a los proximos meses, no puede ser que nos reunamos una vez a la semana via Skipe,  y para recibir información nada mas, hay que reunirse como minimo cada 2 o 3 días.

La RD solicita a la RS que fijen una postura común, y nos convocan a una nueva reunión mañana por la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.