Inicio / ASI-USO informa / acuerdo del orecla ii

acuerdo del orecla ii

HISTORIA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Hace un mes la UGT decía que negociaba lo que hiciera falta, aún sabiendo que el PL viniera a Treto, CCOO no negociaba el convenio hasta después de las elecciones sindicales (11/12/12), CGT no iba a ninguna reunión de negociaciones.

El 15 de noviembre en el ORECLA, UGT negocia y firma, CCOO como han atendido nuestras peticiones firmamos, CGT después de poner verde a todo el mundo por acudir a las reuniones informativas, va a 3 ó 4 reuniones y firma el principio de acuerdo por entender que es muy positivo.

ASI-USO ha defendido desde el principio que las negociaciones tienen que darse dentro del marco del Convenio y el compromiso del PL tiene que recoger mantenimiento de plantilla (que no lo hace), inversiones (que lo hace pero son las mismas que todos los años) y producciones (que no lo hace).

Como no podía ser de otra manera el binomio dirección-sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CGT) nos han vuelto a engañar. La historia es la de siempre, la dirección lanza una propuesta con unos recortes desmesurados para sembrar el pánico entre los trabajadores, para luego trapichear un acuerdo con los mayoritarios en el que los recortes se rebajen a la mitad, vamos al ORECLA a hacer el paripé, y de esta manera y aunque nos sigan recortando derechos y salarios, a los trabajadores no les parezca tan mal los recortes y los sindicatos no se quedan con el culo al aire. Al final la dirección ha conseguido rebajar los 2 millones de € anuales que quería, además de conseguir una serie de medidas de flexibilidad.

Como otras tantas veces ASI-USO en un pleno propone realizar una asamblea informativa y los sindicatos mayoritarios se abstienen por lo que no se aprueba, los trabajadores van a votar en un referéndum sin haber sido informados previamente en una asamblea.

En la siguiente página vamos a intentar brevemente dar una visión de la postura de ASI-USO en relación con este acuerdo.

UNA MANERA DIFERENTE DE VER LAS COSAS

En un momento en que la planta de Treto tiene unos números en calidad, productividad y absentismo prácticamente inmejorables, una rebaja salarial, unida a una perdida adquisitiva de alrededor del 10% y a unos recortes en los derechos de los trabajadores, que sorprendentemente para UGT, CCOO y CGT es MUY POSITIVA, para ASI-USO es casi en su totalidad negativa, por los siguientes aspectos:

ECONÓMICAS:

Eliminación plus de agosto (240.000 €/año).

Reducción plus de absentismo (45.000 €/año).

Supresión plus mantenimiento jornada (120.000 €/año).

Eliminación plus por ampliar jornada de verano (? €/año)

Congelación salarial años 2013 y 2014, en la duración del acuerdo dejamos de ganar unos 5.300 € y a partir de 2016 cobraremos 2.500 € menos cada año. (Cálculos para una categoría de B2).

FLEXIBILIDAD:

Dejamos de disponer de 5 días de vacaciones, que pasan a disposición de la empresa (bolsa de 40 horas).

ERE sin complemento económico por parte de la empresa.

Dejamos de disponer de 1 día “F” si la empresa lo estima necesario.

Dos días “F” más para la empresa (pasa de 5 a 7).

Acumulación de los días “F” de la dirección hasta el 2016.

OTROS ASPECTOS:

Se hacen fijos a los 20 contratos de relevo que firmaron en el anterior convenio.

La posibilidad de contratar indefinidos a los otros 47 relevistas la reducen a las bajas por fallecimiento, incapacidades o bajas voluntarias. Posiblemente se podrán contar con los dedos de una mano.

Las bajas por jubilación para los mayores de 58 años a 31 de diciembre de 2012, no se reponen con contratos fijos de los relevistas, y los que cumplan los años durante la vigencia del convenio se quedan fuera, alucinante.

3 comentarios

1. Este preacuerdo es para que miremos avergonzados a los veteranos que durante muchos años lucharón para conseguir unos derechos que se han eliminado de un plumazo y que ya no se van a volver a conseguir ó costará otros tantos años recuperarlos.

Y tengo que recordar que el unico sindicato que se a opuesto al preacuerdo a sido ASI-USO, y más nos vale un cambio el dia 11 de Diciembre que es cuando verdaderamente tenemos el poder de decisión y de cambiar las cosas, estas elecciones sindicales mas que en ninguna nos jugamos mucho los curritos de Bosch, luego no valdrá de nada quejarse durante 4 años por que ya no decidiremos nosotros, serán otros los que tomarán las decisiones, en las elecciones de Diciembre más que en ninguna otra hay que pensarse bien el voto y no hacerlo a la ligera.

2. solo queria mostrar mi agradecimiento a uso por su apoyo a los contratos de relevo y por sus alternativas que todavia no sabemos cuales son.
    no se puede jugar asi con el futuro de la gente y poner en contra a lo fijos de los relevista aunque claro lo importante son las proximas elecciones que pena

3. Amigo Relevista desde mi punto de vista estas equivocado del todo, precisamente ASI-USO es uno de los sindicatos por no decir el unico que desde su creación a luchado por los intereses de todos los trabajadored de Bosch, y digo todos, fijos, relevista y eventuales. Acausado precedentes en la recuperación del 20%, antigüedad, y más derechos, e incluso a luchado por los derechos de relevistas y eventuales. Pero lo que no se puede permitir es el todo por el nada, derechos adquiridos durante 30 años perderlos en una semana y a cambio de nada, y esto es lo que ha sucedido, ¿estarias de acuerdo con perder cerca de 6000 en tres años por la congelación salarial? Yo no…. Todos queremos trabajar, pero no a costa de recortes y mas recortes y a cambio de nada, y los derechos que perderemos ya no se recuperarán y si se hace van a transcurrir muchos años y si hay suerte unos cuantos convenios más antes de volver a la situación previa a este acuerdo. Es vergonzoso lo que ha pasadoy un robo a mano armada.