Inicio / Comite de Empresa / Comisión de productividad / Primas / REUNIÓN COMISIÓN 18-02-2010

REUNIÓN COMISIÓN 18-02-2010

Listados de Producción
Las anomalías y los errores en la elaboración de la Prima de Producción y el control de presencia en los grupos a los que se asignan a los trabajadores dependiendo de si trabajan a ficha blanca, roja o verde, son continuos y van en aumento cada mes. Se ha pedido a TEF6 en varias ocasiones que entreguen en las líneas los listados de producción, como se estaba haciendo con anterioridad.

Deberían al menos entregar uno a fecha 15 de cada mes y otro a final de mes para corregir los errores que se detecten y evitar con posterioridad reclamaciones dobles, ya que las reclamaciones que se hacen en nóminas, suelen terminar en la necesidad de que el jefe de equipo tenga que pasar una nota verde a TEF6, para poder arreglar el error, con lo que se subsanará la incidencia dos meses después de haberse producido, ya que la prima de producción de un mes no se conoce hasta el 20 del mes siguiente y si hay suerte se subsanará el 20 del mes siguiente.

Para poder controlar el comité de empresa, las anomalías de la prima de producción nos deberían de pasar un listado mensual del rendimiento de cada trabajador, el Artículo 41 del convenio colectivo habla de una comisión paritaria mensual para analizar las posibles incidencias.

Si a TEF6 le parece mucho trabajo; así se lo comunicaremos a los trabajadores.

Compensación horas rojas y verdes
Cuando a un trabajador a prima directa se le comunica que va a trabajar bajo circunstancias distintas a las propias de producción, es decir con horas blancas y tiempo tipo generado, se le suele decir que no se preocupe que le van a pagar las horas como compensadas, a ficha roja o ficha verde.

Siempre se ha entendido que trabajar a ficha roja compensada, supone que la tarifa a la que se pagan las horas rojas equivale a un rendimiento de un 125%.

Horas Rojas
Lo que ocurre en realidad es que las horas rojas compensadas se están pagando a una tarifa fija que equivale a un 120% de rendimiento. (1,77 euros la hora).

En un mes estándar, 160 horas de presencia a ficha blanca son 308 euros de prima. (1,925 la hora).

En un mes estándar, 160 horas de presencia a ficha roja compensada son 280 euros de prima. (1,77 euros la hora).

La diferencia son 28 euros al mes, que llevados a un año, son 28*12=336 euros + 28*2 de las pagas extras, obtenemos que un trabajador a ficha roja todo el año, que los hay, cobra 392 euros menos de prima, como valor medio, respecto a un trabajador a ficha blanca.

Horas Verdes
Con las horas verdes ocurre lo mismo. Lo primero que hay que dejar claro es que las horas verdes se supone que se utilizan cuando un trabajador está en periodo de formación.

Desde hace tiempo, producción y tiempos cuando hacen movimientos de líneas o introducen nuevos aparatos y tienen dificultades a la hora de establecer las hojas de producción, deciden que se trabaje a ficha verde, entendiendo y así se lo comunican a los trabajadores que su prima de producción equivale al menos a un 125% de rendimiento a ficha blanca.

Lo que ocurre en realidad es lo mismo que con las horas rojas, se están pagando a una tarifa fija que equivale a un 120% de rendimiento. (1,77 euros la hora).

Nota. No es comunicación oficial al comité de empresa, como es costumbre. Lo que Casillas me ha comunicado a mí es que los trabajadores de la GS2(Cardiff), tienen compensadas las horas a un 127% de rendimiento, por lo que entiende que no tienen que perder dinero, ya le hice ver yo que sí . Juan Bustillo me ha comentado que el creía que se pagaba a un 125% de rendimiento de ficha blanca. Se les está pagando a ficha verde por lo que pierden respecto a ficha blanca, 125% de rendimiento; 392 euros al año. Llevan meses así, es mas, a los eventuales, les limitaban la compensación a ficha verde al modulo mensual y sin embargo trabajaban 210 horas. Casillas me dijo que el había intentado corregirlo por que sino le iban a colgar los eventuales. Se lo habrá arreglado a los relevistas, me imagino.

Horas Rojas Sindicales
Las horas rojas sindicales son las mas baratas de la fábrica, se pagan a una tarifa fija de 1,736 euros la hora, con lo que 160 horas a X3, son 277,5 euros, lo que supone una diferencia de 30,5 euros con respecto a un trabajador a ficha blanca y un rendimiento de 125%.

De entrada, en mi opinión habría que estudiar jurídicamente, si esto no supone una discriminación con respecto a los trabajadores indirectos, a los que las horas sindicales no les originan, ningún perjuicio en el cálculo de su nómina.

Mar Ferreras me comentó que la tarifa de las horas verdes, rojas y rojas sindicales, se calculan en Madrid semestralmente y que ellos aquí sólo las aplican. El convenio no habla de horas sindicales, esto lo recoge el manual de nóminas, manual de procedimiento 700. De lo que tenemos nosotros, he numerado las hojas de 0 a 4.

En la hoja número uno tenemos la formula de Treto y la hoja número dos dice que los datos son los del mes anterior, no una tarifa fija que se calcula cada seis meses.

Con motivo de la adaptación al euro, se emitieron las hojas 3 y 4. En este caso se habla de los datos de los dos meses anteriores, no de una tarifa fija semestral.

Necesitamos saber:
1. Cual es la formula que nos están aplicando.
2. Que datos se utilizan, de que meses.
3. ¿Están influyendo el elevado número de horas verdes en el cálculo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.