Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN DEL C. DE EMPRESA/DIRECCIÓN

REUNIÓN DEL C. DE EMPRESA/DIRECCIÓN

Reunión celebrada el viernes día 22 de mayo de 2020 a las 12:00 horas por Skype y presencial, para tratar el ERTE, con la participación de miembros de las cinco secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa y tres miembros de la Dirección.

El responsable de RRHH comenta que en materia de Seguridad y Salud en Treto el número de personas afectadas se mantiene en tres.

Informa que el SEPE ha comunicado a través de una Subdirectora General que van a cruzar los datos de todos los trabajadores con los que tienen en hacienda, por lo que ya no haría falta que la Empresa le traslade al SEPE los datos que la Empresa ha solicitado a los colaboradores sobre las fechas concretas del nacimiento de los hijos menores de 26 años y el DNI de los que están en esta situación para comprobar que no tengan rentas superiores al SMI, para curarse en salud la Empresa va a trasladar al SEPE los datos recabados de los trabajadores.

Markus informa que con el plan de vacaciones ha cambiado a mejor la situación expuesta en la última reunión, ahora ya no harían falta contratar eventuales durante el periodo vacacional y teniendo en cuenta los días F de los trabajadores para final de año, sólo faltaría capacidad de trabajo para dos o tres días cada mes en la MOE2 y no informa de los días para la MOE1, por lo que se podria solicitar otro ERTE o utilizar los dias F especiales.

ASI-USO comenta que tenemos en vigor un ERTE hasta septiembre, ante el escenario que ha explicado Markus queremos saber que herramientas quiere utilizar la Dirección ante esta situación, los trabajadores se encuentran en desempleo y a la vez se están aplicando los acuerdos de flexibilidad 2020 (cambio de la semana de vacaciones), este acuerdo se firmó para evitar un ERTE, y no tiene sentido utilizarlo.

Iñaki informa que están barajando la posibilidad de prorrogar el ERTE por fuerza mayor hasta final de año, están esperando a conocer las condiciones a partir del 30 de junio, y hace referencia a tres puntos del ERTE actual:

  • La intención es que todos los trabajadores de plantilla vayan al ERTE, se baraja la opción de trabajar a partir de junio 3 días a la semana a los 3 turnos, e ir al ERTE el resto de días.
  • La compensación economica actual no la van a incrementar (200€ mas pagas y vacaciones).
  • Entendiendo que el SEPE está retrasando los pagos y para que los trabajadores tengan liquidez, van a acceder a devolver las cantidades descontadas en enero y febrero del acuerdo de flexibilidad.

A pregunta de la RS, Samuel informa que las pagas extras se pagan completas según el módulo.

A pregunta de la RS Iñaki informa que la situación de Europa se está complicando por momentos, por lo que van a tener que aplicar restructuraciones inminentes en las 3 fábricas en Europa y en la central, tanto para personal directo como indirecto.

La RS recrimina a la Dirección, que primero Markus lo pinta todo bien para a continuación Iñaki decir que va todo mal, a que estamos esperando para tomar medidas que calmen los ánimos de la plantilla, hay que empezar a negociar ya para ver como salimos de esta situación, vamos a poner una fecha en el horizonte y buscar un acuerdo que nos valga a las dos partes y dé tranquilidad a la plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.