Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN C. DE EMPRESA/DIRECCIÓN

REUNIÓN C. DE EMPRESA/DIRECCIÓN

Reunión celebrada el viernes día 15 de mayo de 2020 a las 12:00 horas por Skype y presencial, para tratar el ERTE, con la participación de miembros de las cinco secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa y dos miembros de la Dirección.

El responsable de RRHH comenta que en materia de Seguridad y Salud en Treto el número de personas afectadas se mantiene en tres. Han recibido un requirimiento de la Inspección de Trabajo para que les faciliten las medidas que se han implementado en la Empresa frente al COVID-19, en cuanto al resto de temas de Seguridad y Salud se sigue trabajando en la OPL que tiene abierta el CSS, según el tiene entendido no existe ningún problema.

La CGT no esta de acuerdo en que no haya problemas y dice que van a denunciar en la Inspección el tema del cierre del vestuario.

Samuel responde que todo el mundo es libre de denunciar, en ese aspecto estan tranquilos ya que se están siguiendo y cumpliendo las recomendaciones que dan los Técnicos en esta materia.

A pregunta de la RS, comenta que en caso de que se vuelvan a producir colas a la entrada de la fabrica debido a la camara termografica, ha dado instrucciones a HRL2 para que se corrijan los fichajes de entrada a los trabajadores que fichen tarde por este motivo.

Informa que el SEPE está solicitando a la Empresa las fechas concretas del nacimiento de los hijos menores, y el DNI de los que tengan entre 16 y 26 años para comprobar que no tengan rentas superiores al SMI, por lo que van a publicar un escrito informando a la plantilla para la entrega de estos datos. En los meses de marzo y abril el SEPE ha tenido un problema con los ficheros, ocasionando que se haya pagado erroneamente marzo y abril a algunos trabajadores, cuando sólo se debía baber pagado marzo, según el SEPE el abono del mes de abril se retrasa a la primera semana de junio.

ASI-USO informa que hay trabajadores de nuestra Empresa afectados por el ERTE que han llamado al SEPE y les han dicho que en sus ficheros consta que están trabajando, y pregunta si ha habido algún problema en el envio de la documentación, a lo que Samuel responde que eso es imposible, el ERTE está concedido para todos los trabajadores afectados, y la documentación se esta enviando correctamente, esto se debe al colapso existente.

En relación con la nomina del mes de mayo, Samuel comenta que debido a la multitud de casuística existente, se va a realizar un adelanto de la nómina estimado con los calculos de mitad de mes, para luego realizar la actualización a mitad de mes siguiente con los datos exactos, publicará también un escrito informando a los trabajadores.

Según el RD publicado en el BOE el 13 de mayo habla de dos clases de ERTE, fuerza mayor total (las empresas que no han abierto todavía) y parcial (las empresas que ya han empezado la  actividad, nuestro caso), la RD entiende que es positivo ya que las medidas no afectan a los trabajadores y si a las bases de cotización a la Seguridad Social de las Empresas, pero tienen que esperar un poco a que se clarifique su afectación a nuestra Empresa, ya que se están realizando cambios diariamente.

La documentación solicitada por la RS se va a entregar, excepto el Plan de Vacaciones que todavia no lo tienen terminado.

Markus vuelve a comentar los mismos datos de pedidos que en la reunión anterior, la cantidad estimada a fabricar es de 2,5 millones de alternadores, con estos datos van a dar las 4 semanas de vacaciones consecutivas a los tres turnos entre julio y septiembre, intentando cerrar la Fabrica la última semana de julio.

La desocupación prevista para los meses que quedan de año es:

  • Junio: 7 días en MOE1, 6 días en MOE2.
  • Julio, Agosto y Septiembre: ningún día, incluso haría falta contratar a unos 10/12 eventuales, cosa que habrá que evitar.
  • Octubre: 4 días en MOE1, 6 días en MOE2.
  • Noviembre: 3 días en MOE1, 5 días en MOE2.
  • Diciembre: ningún día.

Para compensar estos días de desocupación se necesitará un ERTE o utilizar los días F especiales.

La RS está totalmente en contra de como está gestionando la Empresa las rotaciones del ERTE tanto de los trabajadores directos como de los indirectos, dicho esto, hay que hablar ya de ir incrementado las compensaciones económicas a los trabajadores más afectados por el ERTE, hay trabajadores que estan teniendo ingresos muy bajos, sobre todo los Tecnicos.

La RD vuelve a recordar que ya en la anterior reunión Iñaki dijo que no había más compensación para este ERTE y que se podía hablar de soluciones para el futuro.

ASI-USO recrimina a la Dirección que nos siguen tomando el pelo y estan dejando pasar el tiempo, hablais de que no hay trabajo y no deja de entrar material a los Almacenes que estan a reventar, estamos en un ERTE y hablais de contratar eventuales en verano, ..etc.., y mientras tanto no se negocia nada. Hace varias semanas Iñaki dijó que tenía que consultar con Sokol una propuesta y que nos comentaba algo, NADA, despúes dijo que hoy nos trasladaba un plan para Treto, NADA TAMPOCO, da la sensación de que estais esperando a que los trabajadores explotemos y muchos ya estamos al límite, estamos abocados a un grave conflicto, ya somos todos mayorcitos para saber el riesgo que eso conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.