Inicio / ASI-USO informa / otra oportunidad perdida

otra oportunidad perdida

El pasado viernes día 28 de octubre se firmaron en Treto el Acuerdo de garantías Stage y el IX Convenio Colectivo. El primero, firmado unánimemente por todos los participantes, es un claro ejemplo que demuestra que cuando el Comité de Empresa se mantiene unido, la empresa firma lo que los trabajadores quieren. El segundo, firmado por la mitad de la Comisión Negociadora del Comité de Empresa, es otro ejemplo de lo que pasa cuando el Comité de Empresa no está unido, se aprueban movilizaciones que sólo son realizadas por miembros de ASI-USO, CCOO y CGT, y a rio revuelto ganancia de pescadores, finalmente se firma lo que quiere la empresa.

Se firma lo que quiere la empresa, aun sabiendo que durante toda la negociación esta nos intentara engañar con frases: “cómo vamos a realizar más contrataciones fijas si la media de las contrataciones eventuales mensual para este año va a ser de 50 personas, además es más que posible que a finales del año 2016 tengamos falta de capacidad para toda la plantilla”.

A día de hoy, la media mensual de eventuales está por encima de 150 personas, y subiendo, con meses que superan las 200 , además ahora la empresa necesita comprar los días libres de los trabajadores para poder fabricar la producción planificada. Nos alegra que se hayan vuelto a “equivocar”, ya que nosotros lo que queremos, por encima de todo, es que en Treto haya mucho trabajo y la plantilla sea lo más numerosa posible.

Ahora algún Sindicato va dando a entender en sus tablones que si hay trabajo es gracias a que ellos y algunos más, han firmado todos los convenios que les han puesto por delante. Pues va a ser que NO, Treto ha llegado a ser lo que es gracias al esfuerzo diario que durante todos estos años hemos realizado todos los trabajadores de la Empresa, esto lo avalan nuestros números en calidad, productividad, etc…, y el reconocimiento de nuestros clientes.

Añadir además, que el único acuerdo que ha garantizado cantidades a esta fábrica es el del STAGE, que garantiza que todas las cantidades a fabricar para el mercado europeo del PL y del BRM se van a hacer en Treto.

Lo que también avalan los datos, y nadie dice, es que si a algo ha contribuido la firma de todos estos convenios es para conseguir que la plantilla fija haya pasado en Treto de los 1200 trabajadores a los 726 trabajadores fijos que estamos actualmente en plantilla.

Lo dicho, OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA, y por eso, los representantes de la Sección Sindical ASI-Rbet-USO en la Comisión Negociadora no hemos firmado el IX Convenio Colectivo. Esta negativa se la hemos transmitido a los trabajadores y a la empresa en numerosas ocasiones, instando a esta última a modificar sustancialmente su propuesta en lo relativo a los siguientes puntos:

• Reposición de las bajas que se produzcan mediante contratación indefinida.

El compromiso de contratación para los próximos 5 años es ridículo, sólo se van a reponer 20 bajas en la empresa mediante contrato indefinido, cuando todos sabemos que se van a producir muchas más.

Esto provoca que la situación de algunos trabajadores eventuales, sin una perspectiva a corto/medio plazo de conseguir una contratación estable cuando algunos de ellos llevan entre nosotros más de 14 años demostrando lo que valen, sea lamentable.

De los 31 trabajadores exrelevistas (los únicos que todavía no son fijos de entre todas las plantas de Bosch España), 10 de ellos tendrán un contrato indefinido el 31 de diciembre de 2018, a pesar de que la empresa ha reconocido en numerosas ocasiones la deuda que tenía con ellos.

• Se ha firmado un Convenio a 5 años con unas subidas salariales mediocres.

A esto hay que sumar el alarde de prepotencia de la dirección que ha eliminado del texto definitivo del Convenio los 3 puntos que ya estaban acordados de antemano en la Comisión Negociadora, y ha modificado la propuesta votada por los trabajadores sin consultarlo con sus representantes.

Pero aunque la negociación ha sido muy complicada y mejorable, no todo ha sido negativo.

Los miembros de la Comisión Negociadora en representación de ASI-Rbet-USO hemos intentado hasta el final, alcanzar un buen acuerdo en el que estuvieran reflejados los intereses de todos los trabajadores, hemos trabajado y contribuido a obtener acuerdos sobre puntos concretos tales como hacer indefinidos a los 33 trabajadores exrelevistas, llegar a un acuerdo de 5 años de estabilidad, y dar un paso importante para equiparar salarialmente a los directos con y sin VT.

Nuestra reflexión final:

Si todo el Comité de Empresa hubiera estado unido en la negociación del Convenio, nosotros al menos no lo entendemos de otra manera, y algunos se hubieran olvidado de sus intereses personales, el resultado hubiera sido bastante diferente, tal y como ha quedado demostrado en la negociación del STAGE.