ocupacion a medio-largo plazo

OCUPACIÓN RBET A MEDIO Y LARGO PLAZO

Reunión celebrada el día 9 de octubre de 2012 a las 13:00 horas

La reunión la convocó la dirección con un único punto en el orden del día: negociaciones, la Mesa suplente del Comité de Empresa, Gutiérrez (CGT y E. Vidal (ASI-USO), pasaron un escrito pidiendo aclaración sobre dicho punto debido al amplio abanico que abarca el tema, la dirección contesta que el tema a tratar es ocupación en RBET a medio y largo plazo.

ASITENTES:

CCOO: Alfonso, Esther, Rosario, Hilario, Carlos.

UGT: Moisés, Mariano, Bea, Ana.

CGT: No asisten, alegando que el orden del día es negociaciones?.

ASI-USO: Patxi, Fran, Kike.

DIRECCIÓN: Verónica, Paco, Samuel.

Representantes de la dirección (RD) Está previsto lanzar un nuevo alternador (powerline) en enero de 2014. Casi con toda seguridad se hará en Hungría y van a invertir desde ya. Queda una pequeña posibilidad de que se pueda hacer en otro lado, pero es difícil. La dirección de SG no nos ha preguntado que ofrecemos desde Treto, pero la dirección de Treto quiere negociar el Convenio rápido y enseñársele a la dirección de SG.

Representantes de los trabajadores (RT) Siempre que se hable de ocupación podemos sentarnos a hablar del tema, a nosotros nos cuesta explicar a la plantilla la falta de ocupación con los actuales datos de productividad, aunque una cosa lleve a la otra, de todas maneras estamos esperando una propuesta por parte de la dirección.

Representantes de la dirección (RD) Podríamos hablar de tres conceptos:

1) Problema de ocupación a corto y largo plazo, se necesitaría un ERE para abril, o bien una reducción de jornada con la consiguiente reducción de sueldo, o una gran bolsa de horas.

2) Ser más competitivos para traer el powerline a Treto necesitamos ahorrar en costes salariales entre 1,5 y 1,7 millones de euros por lo que la propuesta es rebajar el salario un 5% en un periodo de tres años.

3) Nuevo Convenio Colectivo, hablaríamos de cómo podríamos absorber a los 20 relevistas que acaban su contrato este año, siempre y cuando se cumpla alguno de los puntos anteriormente mencionados.

Para ASI-USO se está repitiendo la misma historia que con el traslado de las máquinas de Cardiff a Treto, a cambio de una bolsa de 200 horas. Engaño capitaneado por nuestro actual director y que por suerte rechazó la plantilla de Treto.

Para ASI-USO lo que está intentando hacer la dirección es mezclar todos los temas con la intención de confundir a la plantilla, por lo que para nosotros es primordial diferenciar entre velar por que se cumpla el actual Convenio Colectivo, la carga/ocupación de RBET y la negociación del nuevo Convenio Colectivo. Tenemos que saber en todo momento en que marco estamos hablando y de que estamos hablando. Además todas las decisiones que se tomen tienen que ser refrendadas por la plantilla.

Representantes de la dirección (RD) Nuestra intención es denunciar el Convenio actual para empezar a negociar el siguiente Convenio y ese es el marco de las negociaciones.

UGT comenta que si se denuncia el Convenio sin hacer antes los fijos, que la dirección no cuente con ellos para nada.

CCOO no van a sentarse a negociar el Convenio en tanto no se celebren las Elecciones Sindicales.

ASI-USO, nos reuniremos, haya elecciones sindicales o no, tanto para negociar el nuevo Convenio Colectivo, como para negociar un posible ERE, como para hacer que se respete lo firmado en el actual y denunciarlo en caso contrario.