Inicio / ASI-USO informa / DENUNCIA EN INSPECCIÓN

DENUNCIA EN INSPECCIÓN

El pasado día 22 de mayo de 2020 nos sorprendió un escrito que publicó SAUGA en sus tablones, afirmando que habían propuesto a la Comisión de Seguridad y Salud del Comité de Empresa y a los Delegados de Prevención denunciar el cierre unilateral por parte de la Dirección de las taquillas y baños, el inicio del trabajo en puestos sin asegurar la distancia mínima de seguridad, la negativa a establecer horarios distintos a la entrada y salida de los turnos, etc..

Decimos que nos sorprendió, ya que ni nuestra Sección Sindical, ni nuestro representante en el Comité de Seguridad y Salud, (el Delegado de Prevención), han recibido ninguna propuesta al respecto ni de SAUGA ni de otra Sección Sindical.

Nos quedaba la duda de saber si los demás miembros del Comité de Seguridad y Salud, los Delegados de Prevención, o la responsable del Servicio de Prevención habían recibido dicha propuesta, y si por un problema de comunicación a nosotros no nos había llegado esta información, pues bien, en la reunión extraordinaria que ha realizado el Comité de Seguridad y Salud el día 25 de mayo de 2020, preguntamos a todos los presentes, entre los que se encontraban los miembros del Comité de Seguridad y Salud, los Delegados de Prevención, la responsable del Servicio de Prevención de la Empresa y el delegado sindical de SAUGA, si alguno de los presentes había recibido dicha propuesta.

La respuesta fue negativa, ninguna de las personas presentes en la reunión habían recibido ninguna propuesta documentada al respecto, el Delegado Sindical de SAUGA presente también en la reunión pudo pronunciarse al respecto, pero no lo hizo.

Nos quedamos sin adjetivos para calificar a quién miente a la plantilla sobre un asunto tan importante como el COVID-19 que afecta a la Seguridad y Salud de los trabajadores, solamente por aparentar que ha hecho algo cuando no ha hecho nada, y solo para menospreciar la labor de las personas que verdaderamente si lo están haciendo.

En el mismo escrito, SAUGA hacen referencia a que como no se había compartido su propuesta, lo habían denunciado hace varias semanas en la inspección de trabajo y de la seguridad social, todo el mundo tiene derecho a denunciar aquello que estime oportuno, pero ante la decisión unilateral de la Empresa de reiniciar la actividad laboral en medio de una pandemia como la que estamos padeciendo, algunos hemos entendido que nuestra prioridad y nuestra responsabilidad era la de colaborar para eliminar, o cuando menos reducir al mínimo, el riesgo de contagio por COVID-19 de los trabajadores de nuestra Empresa, es más beneficioso prevenir el posible riesgo de contagio, que denunciar una vez que los trabajadores ya han estado expuestos al riesgo, ya tendremos tiempo después de que todo esto termine de realizar las demandas o pedir las responsabilidades que correspondan.