Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN C. DE EMPRESA/DIRECCIÓN

REUNIÓN C. DE EMPRESA/DIRECCIÓN

Reunión celebrada el miércoles día 11 de mayo de 2020 a las 12:00 horas por Skype y presencial, para tratar el ERTE, con la participación de miembros de las cinco secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa y tres miembros de la Dirección.

El responsable de RRHH comenta que en materia de Seguridad y Salud en Treto el número de personas afectadas se ha reducido a tres, se continua con el teletrabajo pero ya se está preparando las oficinas (aforo, distancias, etc…) para que se vayan reincorporando los trabajadores paulatinamente.

Comenta que nuestro protocolo de actuación frente al COVID-19 se ha actualizado con fecha de hoy, y que CGT ha solicitado una intervención para que se realice un estudio de riesgos frente al COVID-19 en las Secciones Sindicales, supone que será igual que en el resto de oficinas de la Empresa.

ASI-USO como cuestión previa, solicita a la RD que tome medidas para que no se vuelvan a producir las colas para entrar en la Fabrica que se ha producido esta mañana, hay trabajadores que han estado hasta 20 minutos en la calle para poder entrar, y afortunadamente no ha llovido, la mayoría de ellos ha fichado tarde, por lo que solicitamos que se les arregle el fichaje y no se descuente nada, el responsable de HRL manifiesta que se va a solucionar, y no se va a descontar nada a ningún trabajador.

En cuanto a la hoja del lunes antes del COVID-19 había previsto fabricar en Treto 3,4 millones de alternadores, a día de hoy los pedidos actuales de los clientes estan sin actualizar, por lo que para la segunda parte del año rondan los 2,9 millones, con los ajustes manuales de los pedidos que se caigan de los clientes se tiene previsto fabricar en Treto 2,5 millones.

En Hungría había previsto fabricar 2,8 millones de alternadores, a día de hoy los pedidos actuales de los clientes están sin actualizar, con los ajustes manuales de los pedidos se tiene previsto fabricar 1,7 millones.

Iñaki realiza una pequeña exposición de la reunión con Sokol, se le presentó la hoja del lunes y él preguntó si veiamos un problema estructural, le contestó que sí, pero que teniamos herramientas para superar la situación, solicitó soluciones rápidas amparadas en los problemas de liquidez de la División. En Hungría por su parte se van a hacer propuestas para reducir la plantilla indirecta, en Hildesheim tienen un ERTE concedido hasta julio, por lo que han tomado la decisión de fabricar en Hungría y continuar con el ERTE en Alemania.

La RS informa que el Estado está realizando créditos a muy buen interés a través de los fondos ICO, la RD informa que se recabó la información sobre este tema y se traslado a Control Económico de la División para que estudiara la posibilidad de aprovecharse de estas ventajas, a día de hoy no han recibido contestación.

La RD entiende que en mayo y junio vamos a continuar con el ERTE actual, en julio, agosto y septiembre capearemos la situación con las vacaciones, y los últimos meses del año se estudiará la necesidad, a día de hoy tenemos el acuerdo de flexibilidad con los días F especiales, y seguramente haya que solicitar otro ERTE.

La Empresa ha enviado un documento con fecha 8 de mayo prorrogando las condiciones actuales del ERTE y ha dado por sentado que esas condiciones le vales a la parte social, cosa que no es así, en la última reunión la RD se comprometió a comentar con Sokol el asunto de la compensación.

Iñaki comenta que en el compromiso que se aceptó de los asuntos a hablar con Sokol, no se regogía hablar de incrementar las condiciones económicas, por lo que estas no se van a tocar.

La RS entiende por lo hablado en otras reuniones que las dos partes estamos de acuerdo en que la compensación económica y los días de ERTE son directamente proporcionales, lo que quiere decir que cuantos más días este una persona afectada al ERTE más compensación cobrará.

Iñaki dice que eso no lo tienen contemplado que habrá que negociar otro ERTE, se compromete a que el proximo viernes comunicaran a la RS el plan de lo que tienen previsto para salir de esta situación.

La RS expone que no se piensen que vamos a firmar un ERTE que no conlleve unas compensaciones económicas del 80% de la paga de referencia, tenemos parado el reloj con fecha 1 de mayo, de los 760 trabajadores que tiene la Empresa en esa fecha había unos 260 que no se les había desafectado del ERTE ningún día, por lo que el incremento de la compensación económica a los afectados es asumible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.