Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN C. DE EMPRESA-DIRECCIÓN

REUNIÓN C. DE EMPRESA-DIRECCIÓN

Reunión celebrada el lunes día 4 de mayo de 2020 a las 12:30 horas por Skype y presencial, para tratar el ERTE, con la participación de miembros de las cinco secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa y dos miembros de la Dirección.

El responsable de RRHH comenta que en materia de Seguridad y Salud en Treto, se mantiene el número de cuatro personas afectadas, siguen estables y sin que el SCS les haga el test, la mayoría de los trabajadores actualmente trabajando son conscientes y respetan la distancia mínima de 2 metros, pero viene bien realizar un recordatorio periodicamente.

La prórroga o no del estado de alarma dependerá del Consejo de Ministros del miércoles día 6 de mayo por lo que habrá que esperar a conocer la decisión que se toma, en cuanto a los pagos del SEPE es una incógnita, ya que se están dando casos de trabajadores que cobran con hijos a cargo y otros no, y el pago de los meses igual, se supone que el paro de abril se cobrará el 10 de mayo. Los pagos de la nomina se están regularizando a mitad de mes debido a la imposibilidad de calcular los días trabajados con anterioridad, los trabajadores desafectados desde el principio tendrá la nomina completa, y resto se regularizará.

Markus comenta que el arranque de la fábrica ha sido lento pero ha ido según lo previsto, la semana pasada han vendido casi 39.000 aparatos, y se ha conseguido cumplir con todas las peticiones de los clientes, según la hoja del lunes actual se va a fabricar este año unos 2,8 millones de alternadores, pero como las peticiones de los clientes no están actualizadas, estiman que la producción para 2020 será de 2,5 millones de aparatos.

Están contemplando fijar las vacaciones de los equipos con el primer periodo en el mes de julio, procuraran notificarlas con 2 meses de antelación, concediendo un mes completo aunque se valorarán otras opciones.

La RS insta a que las vacaciones se planifiquen con los 30 días consecutivos sin fraccionamiento, y no se intercalen entre dos periodos de ERTE, es decir no desafectar a un trabajador del ERTE para volver a afectarle al final de sus vacaciones.

La RS pregunta que si se prorroga el estado de alarma las compensaciones económicas van a seguir siendo las mismas que las actuales, a lo que Markus contesta que no, que habrá que renegociar lo que han concedido hasta ahora, si esta situación se alarga en el tiempo no van a poder compensar las pagas extras y vacaciones como actualmente.

ASI-USO recrimina a markus que nos esta tomando el pelo, esto parece el día de la marmota, dicen que tenemos que hablar pero no hablamos, se van pasando los días y la Dirección no responde a ninguna de la peticiones económicas de la RS, estamos en Mayo y no sabemos en que condiciones económicas están los trabajadores en casa, si la negociación no empieza ya habrá que empezar a tomar medidas para obligaros a negociar.

La RS se levanta de la reunión con el objetivo de realizar una reunión interna para tomar las decisiones oportunas, ante la actitud de la Dirección.

Despues de la reunión interna celebrada con la asistencia de miembros de la Secciones Sindicales de UGT, CCOO, CGT y ASI-USO, se trata sobre la situación actual en la que la Dirección en Treto está en una postura de comodidad y no muestra ningún interés en hablar del futuro inmediato.

La Dirección afirma que el ERTE actual era para un mes, y que haciendo un gran esfuerzo prorrogaron las condiciones económicas hasta el 30 de abril, y que a partir de esa fecha no pueden garantizar que el ERTE deje de afectar a las pagas extraordinarias y a las vacaciones, llegando a afirmar incluso que habrá que reducir las jornadas de vacaciones.

La Dirección está organizando los turnos de vacaciones, y no descartan que un colaborador sea desafectado del ERTE, a continuación pase a gastar sus vacaciones, y sea devuelto al ERTE nuevamente.

Llevamos varias reuniones que admiten que hay que empezar a hablar de un nuevo escenario, pero nunca es el momento, y nos están dando largas.

Por lo que lo que las 4 Secciones Sindicales entendemos que no podemos seguir en esta dinámica, y nos están obligando a la toma de decisiones amparados en las herramientas que nos permite la ley, además de hacer pública la situación en la que estamos los trabajadores de Treto, hoy día 4 de mayo desconocemos las condiciones económicas de todos los colaboradores afectados por el ERTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.