MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD

COMISIÓN PERMANENTE 

Comienza la reunión de la Comisión Permanente, a las 12: 15 horas del jueves día 26 de septiembre de 2019, con la asistencia de los siguientes miembros de la Comisión:

UGT:       Moisés,Ernesto.

CC.OO:    Carlos, Hilario.

CGT:        Eduardo, Sergio.

ASI-USO: Fran, Kike.

DIRECCION: Samuel (HRL), Adela (HRL2).

Orden del dia: Medidas de flexibilidad.

El responsable de HRL comenta que a día 19 de septiembre de 2019 los días de flexibilidad que le quedan a la Empresa son:

  • 2 días F de Empresa del año 2019.
  • 5 días F de Empresa del año 2020, a los que se les podría sumar 2 si la Empresa decide reducir la jornada anual para ese año de las 1704 horas a las 1688 horas como está recogido en Convenio.
  • 5 días F de Empresa del año 2021, a los que se les podría sumar 2 si la Empresa decide reducir la jornada anual para ese año de las 1704 horas a las 1688 horas como está recogido en Convenio. (Esto es susceptible de ser cambiado ya que el año 2021 va a pertenecer a otro Convenio)
  • 1 día F del colaborador de los años 2020 y 2021, como está recogido en Convenio.

La CGT hace su interpretación del Convenio Colectivo??? y dándole ideas corrige a la Dirección diciéndole que antes de utilizar los días F de Empresa del 2021 la Empresa puede coger un día F de los trabajadores si ya ha agotado los suyos pertenecientes a 2019 y 2020.

La RS le recuerda a la Empresa que el Convenio no dice nada de coger un día F de los trabajadores del año 2021, por lo que ese día no le gestiona la Empresa y si el trabajador.

La RS le comenta a los responsables de HRL que si la dirección decide poner un día F de Empresa, a los trabajadores que ese día les coge estando de vacaciones, el día F pasa a formar parte de la cuenta de días F del trabajador.

Para ASI-USO, la Empresa está colocando días F de Empresa entre semana amparándose en la bajada de cantidades a fabricar, eso sí los demás días la producción a fabricar es inflada para compensar. Problema 1, los responsables de las líneas no pueden conceder días F a sus trabajadores ya que los necesitan para alcanzar esa producción inflada, de otra manera seria imposible hacer la producción. Problema 2 cuando gestionan los trabajadores sus días F si en diciembre sólo pueden utilizar cuatro y hay que agotarlos antes de fin de año ?. Problema 3 se tienen que realizar operaciones especiales esos días F de Empresa e implementar turnos de fin de semana para llegar a dar abasto a la producción inflada de la línea de Montaje.

La opinión de ASI-USO es que la Empresa no está contando toda la verdad y está malgastando días F de Empresa para maquillar los datos económicos y productivos de la Empresa, sin importarle que el agotamiento de las medidas de flexibilidad pactadas en Convenio nos avoque directamente a un ERTE. A nuestro entender la dirección ha adquirido unos compromisos con la gerencia del grupo sin contar con los trabajadores de la Empresa y ahora somos los trabajadores los que tenemos que inventarnos las medidas para solucionar esta situación, pues va a ser que no. Ya les hemos dicho que trabajen de aquí a final de año a turnos reducidos de lunes a viernes y así sale la producción y los trabajadores disfrutarán sus días F sin problemas, pero eso no les cuadra las cuentas.

No vemos negociar un ERTE mientras se están haciendo operaciones especiales y horas extras, se están poniendo lineas al 4º turno, y se van a contratar trabajadores eventuales, cuando la Empresa esta poniendo días F.

Si a los responsables de HRL les tiene que quedar algo claro de esta reunión es que el Comité de Empresa no está dispuesto a hablar de medidas de flexibilidad cuando se están malgastando las pactadas de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.