Inicio / ASI-USO informa / Las cosas claras

Las cosas claras

“”LAS COSAS CLARAS””

El pasado 20 de abril de 2015, el Sr. Jose Luis Gutiérrez , RBET PM, comunicaba al Comité de Empresa la decisión de realizar las inversiones necesarias en la Planta de Miskolc (Hungría), para fabricar las nuevas cantidades del New Base Line, prometidas a Treto, en el caso de que se firmara un nuevo acuerdo fuera del marco del Convenio Colectivo de RBET.

ASI-RBET-USO, en ningún momento reconoció esta propuesta como el resultado de una negociación con el Comité de Empresa. Habrá sido una negociación con las Secciones Sindicales de Robert Bosch Treto a solas. Hay que dejar claro que ASI-RBET-USO no se ha reunido en ningún momento con la Dirección, cero reuniones. Lo que nosotros le decimos y pedimos a la Dirección, se puede decir, pedir y defender delante de toda la plantilla.

Han pasado más de 20 días y hemos escuchado a algunos sindicalistas y a algunos compañeros, seguir manifestando que el acuerdo que propuso la Dirección, era irrechazable.

Analicemos la propuesta de la Dirección, todos los puntos, incluso los que no están, no sólo los que queremos escuchar.

La Dirección se permite el lujo de ampliar la bolsa de horas de los días F hasta Diciembre de 2020. A esto hay que sumarle la libre disposición de los días de exceso de calendario, normalmente son el día de Navidad y el día de Nochevieja y se atribuye la designación de tres días F del trabajador. ¿Esto esconde que los días podrán ser por áreas o líneas de trabajo?¿Qué pasa si un trabajador ya ha agotado sus días F?

Otro punto, que no estaba escrito, es que la Dirección da por hecho que el Comité de Empresa renuncia a recuperar el mes de Agosto como mes oficial de vacaciones.

El Comité de Empresa, en caso de firmar este acuerdo, renunciaba una vez más a exigir la conversión en indefinida de todos los contratos de relevo. Lo pospone hasta el 31 de Diciembre de 2019. Con esto, como el Comité de Empresa renuncia a la eliminación de la doble escala salarial, para cuando estos trabajadores cobren su salario al 100%, algunos pueden llevar en fábrica 25 años.

La pasada semana la dirección pide contención salarial y mayor flexibilidad y hoy se descuelga con una oferta que llega al 1,25% de subida en los años 2017 y 2018, con revisión al IPC+0,2. La evolución económica hará que el IPC vuelva a valores de los años del 2000 al 2008.

Ofrecer subidas salariales por encima de lo pactado por CC.OO. y UGT con la patronal, que van desde el menos infinito hasta el 1%, tiene una explicación muy sencilla. Fabricar el NBL en Treto, puede facilitar la incorporación de mas trabajadores eventuales en fabricación, con lo cual el precio medio por hora trabajada va a descender, al no cobrar el 20%, ni antigüedad, ni tener días F, ni plus de fin de semana, etc.

En cuanto al acercamiento salarial para los Directos con VT, es decir, trabajadores a prima de producción y el resto de la plantilla, nos congratula y nos entristece que la Dirección lo reconozca y nos obliga una vez más a exigir su total equiparación. Nos entristece que la Dirección haya reconocido esta discriminación salarial, antes que el resto de los compañeros del Comité de Empresa, que siempre se han justificado en que es la plantilla quien ratifica los acuerdos, por lo tanto , dicen, “tan malo no será”. No todos los compañeros del Comité de Empresa lo dicen, los que los dicen, no están afectados por esta discriminación.

El ofrecimiento se queda muy corto, hay que leer bien lo que dice la Dirección, habla de acercamiento, lo que afirma que solamente hablando de salario, la diferencia es mucho mayor de 1000 euros, que ofrecían recuperar en 3 años.

El ofrecimiento se queda mas lejos aún, en el reconocimiento de derechos que en el reconocimiento de cantidades económicas. Se siguen sin reconocer los mismos derechos laborales a los trabajadores directos en situación de I.T. y tampoco se equiparan sus condiciones salariales en los permisos reglamentarios. Intentaremos que estas diferencias ideológicas de la dirección, refrendadas por el Comité de Empresa, con la firma de los distintos Convenios Colectivos, desaparezcan.

Ahora vemos los frutos de la VISIÓN TRETO 2016 + el ACUERDO DEL PL. Lo peor del acuerdo del PL no fue la eliminación del plus de agosto, la semana de vacaciones en Diciembre, la congelación salarial de los años 2013 y 2014, la bolsa de horas de los días F, etc. Lo peor fue la decisión de negociar fuera de las normas establecidas. La dirección lo ha hecho “norma de obligado cumplimiento” y la mayoría del Comité de Empresa apoya esta forma de negociar, se negocia con las Secciones Sindicales, no con la representación unitaria de la plantilla.

Durante estas últimas semanas, se han publicado varios escritos conjuntos con los sellos de CC.OO. , CGT y ASI-RBET-USO, manteniendo una postura conjunta frente al acuerdo planteado por la Dirección. Nuestro objetivo no ha sido, ni va a ser nunca dejar de lado a nadie. CC.OO. y CGT, han considerado en esta ocasión, que no es aceptable, ni tampoco necesario, acudir a toque de corneta para negociar y firmar un posible acuerdo con la dirección, “nosotros no nos hemos movido de nuestro sitio“.

Lo que si vamos a aclarar es una frase que se puede leer en uno de estos escritos conjuntos que se han publicado. La frase dice : “Tranquilos porque la mayoría del comité hemos descubierto la trampa ¿Ahora somos distintos? ¿Nos hemos vuelto unos descerebrados? ¿Queremos cerrar el centro?
Vamos por partes:

“Tranquilos porque la mayoría del comité hemos descubierto la trampa“.

Nosotros las trampas las hemos tenido siempre muy claras. Antes de acudir al Orecla en esta ocasión, CC.OO. , UGT y CGT, se han reunido con la Dirección, algunos en multiples ocasiones, para hablar de temas que afectan al conjunto de la plantilla .

“¿Ahora somos distintos?“

Nosotros seguimos siendo los mismos, no vamos a cambiar contratos a familiares, amigos y conocidos, ni pasar a un mejor puesto de trabajo, a cambio de rebajas y eliminación de derechos del conjunto de la plantilla.

“¿Nos hemos vuelto unos descerebrados?“

En ningún momento nos hemos considerado como tal. Se lo puede parecer a quien está dispuesto a vender los derechos de los demas a cambio de mantener su status quo. Se ha podido leer que es inaudito que la Dirección quiera rebajas en los derechos laborales de la plantilla, con 7 millones de euros de beneficio en el último año. Se han firmado convenios colectivos malos y peores, con 16 , 20 y 25 millones de Euros de beneficio en ese año. Nosotros lo hemos dicho y publicado en muchas ocasiones, supongo que tenía el mismo valor cuando lo deciamos nosotros, que cuando lo dicen otros.

“¿Queremos cerrar la fábrica?“

En ningún momento ha Side ni puede ser un objetivo. Lo que si ha ocurrido que con la firma de los distintos convenios colectivos hemos pasado de 1300 a 700 trabajadores fijos, es decir se ha cerrado la que sería la segunda mayor fábrica de Cantabria, tendría 600 trabajadores.