Inicio / ASI-USO informa / CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE USO CANTABRIA

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE USO CANTABRIA

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE USO-CANTABRIA

Cuarenta congresistas en representación de la Industria de la USO en Cantabria, entre los que se encontraban en representación de Robert Bosch nuestros compañeros Gema Domínguez Vejo y Enrique Vidal Rasilla, además de Francisco Cano Martínez que ha sido uno de los miembros que ha formado parte de la Gestora que durante meses ha estado trabajando para llevar esto proyecto adelante, han celebrado en representación de más de 2000 afiliados de la región su congreso constituyente.

Los compañeros Kike, Gema y Patxi durante la celebración del Congreso

El lema elegido para este primer congreso fue “Industria: una apuesta ante la crisis”; ya que es en este momento cuando más se debe apoyar al tejido industrial, que es donde se crea empleo estable y de calidad.

USO con esta iniciativa vuelve a ser otra vez pionero al unir en una federación a toda la industria: siderurgia, industria auxiliar del automóvil, químicas, energía, minería, etc…

Durante el congreso se aprobó por unanimidad una resolución especial (ANEXO I) en la que se reivindica una mesa Regional de Industria de Cantabria en la que abordar conjuntamente soluciones a la crisis industrial que afecta a nuestra región.

El congreso concluyó con la intervención de la Consejera de Presidencia y Justicia Dª Leticia Díaz Rodríguez en la que mostró su satisfacción por la constitución  de la nueva Federación de Industria como forma de llevar a cabo un sindicalismo alternativo, responsable e independiente en estos momentos duros.

ANEXO I

POR CREACIÓN DE UNA MESA PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA EN CANTABRIA

La actividad industrial es  fuente de riqueza y progreso de cualquier territorio. Y es en torno a estas actividades y a las necesidades que demandan, donde nacen y se desarrollan multitud de actividades auxiliares, de infraestructuras y servicios.

La industria es,  por tanto, generadora no solo de empleo estable y de calidad, sino responsable de dinamizar la economía del territorio y contribuir a su crecimiento.

La ausencia de una política industrial unida al nulo control administrativo en el uso del suelo y la falta de control sobre las subvenciones concedidas a algunas empresas  han favorecido los procesos de deslocalización y especulación a los que venimos asistiendo desde hace décadas en Cantabria, que no puede sustentar su desarrollo exclusivamente en la construcción especulativa y los servicios porque, como se ha demostrado en la crisis que atravesamos, no son el modelo económico de garantía de futuro que Cantabria y por ende sus ya camino de 60.000 parados necesita.

Las premisas de la deslocalización industrial  son, principalmente,  reducir costes salariales, eludir derechos laborales, burlar legislaciones medioambientales y en definitiva, obtener todavía más beneficios económicos. Pero el cierre parcial o total para llevarse la producción a otro país o a otra región afecta a todo el tejido productivo y social de una zona y sus expectativas de futuro y es por ello que se precisa de mecanismos rápidos de respuesta mediante los cuales cualquier empresa que utilice este tipo de políticas, huyendo con ello de la responsabilidad social corporativa, no les resulte atractiva una Comunidad Autónoma como la nuestra para instalarse de forma fatua. Cantabria, ha de ser una Comunidad Autónoma atractiva para las empresas por su apuesta por la innovación, su situación geográfica que contiene un alto potencial si supiéramos aprovecharlo, su alta cualificación profesional y, como no decirlo, una más que contrastada tradición industrial.

Para todo esto  es imprescindible la implicación, tanto de las empresas como de la distintas administraciones públicas. La ausencia de política o bien, la política cuyo axioma es que “el mercado regula”, a la que tan acostumbrados nos tiene el gobierno regional está provocando que las empresas actúen con total impunidad, sacrificando en el altar de la crisis económica proyectos industriales que con una mayor implicación institucional tendrían futuro en nuestra Comunidad.

Dicho todo esto, el  gobierno de la comunidad autónoma de Cantabria no está, al menos hasta el momento, a la altura política que Cantabria necesita para revitalizar un tejido industrial que necesita con urgencia la puesta en marcha de un plan DE FOMENTO E IMPULSO DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNIDAD DE CANTABRIA.

La Federación Regional de Industria USO-Cantabria insta mediante esta resolución especial presentada ante este primer Congreso Constituyente a que la Comisión Ejecutiva emanada de este Congreso  realice las gestiones oportunas para  intentar que, en el menor plazo posible la administración regional abra una mesa de debate  con propuestas y conclusiones a llevar a efecto en la que se de participación a todos los agentes sociales interesados en la misma, sin exclusiones y a su vez , huyendo de una falsa Concertación Social Regional que solo ha dado como resultado la financiación, lícita pero a todas luces inmoral, tanto de los sindicatos mayoritarios como de la patronal CEOE-CEPYME.

Esta resolución, entendemos, ha de ir acompañada de un posicionamiento por parte de las diferentes estructuras orgánicas del sindicato contrario a las actuales políticas neo- liberales llevadas a cabo tanto por el gobierno central como el autonómico, a la vez que debe de propiciar el acercamiento a otros colectivos independientes que como USO sufrimos la prepotencia de las organizaciones sindicales mayoritarias y el olvido de una administración que equivocadamente, confunde representación con legitimidad.