Inicio / Comite de Empresa / ACTA DEL ORECLA

ACTA DEL ORECLA

CONVOCATORIA DE HUELGA EL DÍA 15 DE JUNIO 2020

Reunión celebrada en el ORECLA el día 5 de junio de 2020 a las 16:00 horas con la participación de miembros de las 5 secciones sindicales que componen el Comité de Empresa, la dirección y los mediadores del ORECLA.

Se les comenta a los mediadores que la huelga se solicita por la negativa de la Empresa a incrementar la compensación económica de los trabajadores afectados por el ERTE y por la comunicación de la dirección de una reestructuración de plantilla que se pretende llevar a cabo en las plantas europeas de la compañía.

Los mediadores vuelven 20 minutos después diciendo que la RD dice que se podría mantener una reunión la semana que viene con el presidente de SEG Automotive en Europa, aunque le han trasladado a la dirección de la Empresa que esto no evitaría la huelga ya que los asuntos trascendentales son los otros dos. En cuanto a equilibrar los días de ERTE se comprometen a que antes del 30 de junio van a llamar a trabajar a todos los indirectos por lo menos una semana.

El Comité les comenta que de las 130 personas que todavía no han ido un solo día a trabajar, solamente unos veintitantos son indirectos, el resto son directos. Si lo que pretenden es reírse de nosotros lo llevan claro. Lo que tiene que hacer la Dirección es venir a esta sala y reunirse con nosotros.

Los mediadores vuelven 30 minutos después diciendo que la RD se compromete a que el martes el presidente de SEG Automotive en Europa tenga una reunión por videoconferencia con el Comité de Empresa y el miércoles mantener otra reunión en el ORECLA. La compensación económica del ERTE se mantendría como está y de la restructuración insisten que no pueden decir nada ya que no tienen información.

Finalmente a las 18:30 horas el Comité de Empresa conseguimos reunirnos cara a cara con la Dirección.

La RS comenta que, bien o mal hemos llegado hasta aquí, y nos guste más o menos, estamos condenados a entendernos y evitar el conflicto creado.

La RD entendiendo que la prioridad de la RS es hablar de la reestructuración y por lo tanto del plan industrial, ha propuesto la reunión con la gerencia de Alemania.

La RS comenta que en la prensa ha salido que el trabajo de Alemania de la máquina 1.25 se va a Hungría y que además van a fabricar allí 48V, que es lo que hacemos nosotros en Treto. Mientras en Treto nos bajábamos el sueldo un 5% con el acuerdo de flexibilidad la gerencia dice que van a invertir en Hungría, mientras nosotros nos vamos al ERTE en Alemania, Portugal y Hungría no se ha regulado. No podemos consentir que pase esto, por lo que los trabajadores de Treto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se llevan el trabajo a otras fábricas.

Iñaki comenta que se barajan varios escenarios para el tema de la reestructuración, pero que a día de hoy, no hay nada seguro, seguramente será un mix de ambos, que seguramente no guste a nadie, los trabajadores de Treto pueden estar tranquilos ya que el STAGE blinda que Treto fabrique, entre otros alternadores, el BRM hasta 2025.

La estrategia de ambas partes debería de pasar por garantizar de la gerencia europea el desarrollo y posterior fabricación en Treto del motor de 25kw (la máquina de 1,25) que iría integrado en la caja de cambios y permitiría junto con el BRM la conducción en eléctrico.

La Sección Sindical de CCOO solicita una reunión de 5 minutos con la Dirección para trasladarle su postura y comenta que las demás secciones sindicales pueden hacer lo mismo si lo creen conveniente. ASI-USO manifiesta que el acto de conciliación era entre el Comité de Empresa y Dirección y si todas las partes lo damos por finalizado, para nosotros aquí se acaba la reunión de hoy.

Finaliza la reunión a las 19:30 sin avenencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.