Inicio / ASI-USO informa / CALENDARIO LABORAL

CALENDARIO LABORAL

El pasado miércoles día 14 de Diciembre hemos recibido un escrito de HRL en contestación a una consulta del Comité de Empresa a la Dirección, para la confección y entrega a los trabajadores de calendarios laborales mensuales de bolsillo y calendarios de mesa, éstos con el sello de la Dirección y el Comité de Empresa.

Ante la recepción de este documento de HRL, la Sección Sindical ASI-USO queremos aclarar:

• Los delegados de ASI-USO, no han asistido a ninguna reunión del Comité de Empresa, en la que se haya acordado tomar esta iniciativa.
  • Los delegados de ASI-USO han asistido únicamente a 2 reuniones con el resto de las Secciones Sindicales, en la que los asistentes representábamos a nuestros respectivos Sindicatos, y en las que se trato la posibilidad de realizar los calendarios laborales conjuntamente entre los sindicatos representados en el Comité de Empresa y la Dirección, y haciéndose cargo del coste económico la Empresa.

En la segunda reunión ASI-USO ya informo al resto de los sindicatos que no estaba de acuerdo en realizar estos calendarios con el sello conjunto de la Dirección y el Comité de Empresa.

Estamos totalmente de acuerdo, y nos parece muy positivo tal y como hemos manifestado al resto de las Secciones Sindicales, que la Empresa entregue todos los años a los trabajadores los calendarios laborales mensuales de bolsillo y de mesa, y en el caso de que la Dirección no se hiciese cargo de ello, estamos también de acuerdo en que estos calendarios se confeccionen y entreguen conjuntamente por el Comité de Empresa.

En lo que estamos totalmente en desacuerdo, tal y como hemos manifestado en varias ocasiones, es que en las circunstancias actuales estos calendarios sean realizados con el sello conjunto de la Dirección y el Comité de Empresa, tal y como exige la Dirección.

Como todos sabemos, los calendarios laborales anuales los emite casi todos los años la Dirección de manera unilateral, y sin contemplar prácticamente ninguna de las propuestas que los trabajadores realizan a través del Comité de Empresa, tales como: distribución de las vacaciones, distribución de los días no laborables y días “F” de la Empresa, cambios de turno en vacaciones ..etc.

Por lo que si se hacen estos calendarios para los trabajadores tal y como trata de imponer la Dirección, con el sello del Comité de Empresa y el de la Dirección, estamos dando validez legal y jurídica a un calendario laboral no acordado con los representantes legales de los trabajadores, y en caso de tener que denunciar en el futuro algún calendario laboral impuesto por la Dirección, podemos tener problemas legales, y estamos hipotecando el derecho de los trabajadores a negociar y acordar con la Empresa SU calendario laboral, esto a nuestro entender no es defender como algunos dicen los derechos de los trabajadores argumentando la unidad del Comité de Empresa, si esto se lleva a cabo, va a crear un peligroso precedente por ahorrarse algunos Sindicatos un puñado de euros.

Nosotros como ya hemos informado al resto de las Secciones Sindicales, ya hemos encargado nuestros calendarios en los formatos habituales, para repartir en Enero a todos los trabajador@s.

Un comentario

1. Hay que reconocer que tenemos a una Dirección que son unos artistas.

Sacan el calendario laboral que les da la gana, cambios de turno cuando los trabajadores estamos de vacaciones, los dias F de empresa que mas da que el Convenio diga que a final de año, sin problema que los cambiarán con 3 dias de antelación, es igual cuando los pongan…

..Y que el Comite de Empresa, (o sea nuestros representantes), no están de acuerdo con el calendario, pues nada que les pago sus calendarios para entregar a los currelas, y problema resuelto…y que baile la cabra.