Inicio / ASI-USO informa / principio de acuerdo en fabrica madrid

principio de acuerdo en fabrica madrid

El pasado mes de Julio se ha llegado en la Fábrica de Madrid, a un principio de acuerdo para el Convenio Colectivo y Plan de Competitividad 2013-2015, los puntos más importantes del acuerdo son:

– Periodo de vigencia 3 años (2013-2015).

– Incremento salarial:

2013: 0%

2014: 1,3%

2015: 1,5%

– Cláusula de revisión salarial:

2014 al IPC real

2015 al IPC real + 0,2 %

– Inversiones para una nueva línea de producción y en otras 2 líneas existentes, para una ocupación de cómo mínimo 65 trabajadores.

– Cláusula de rescisión de que en caso de que no se realicen las inversiones acordadas, el incremento en 2013 será igual al IPC real.

– Se adelanta el 3º día de veterano a los 20 años de antigüedad.

– 27 contratos indefinidos por reposición de los mayores de 58 años que causen baja voluntaria, y con posibilidad de reposición con contrato indefinido del 100% de todas las bajas, en caso de que haya plena ocupación.

– Se realizará un estudio de viabilidad antes del 31/12/2014 para la creación de un jardín de infancia; incremento de un 4% anual del valor de las becas; incremento del IPC anual sobre los anticipos personales…….

Lo más triste de todo son las noticias que nos llegan de los compañeros de Madrid que nos dicen, “prepararos en Treto que, como siempre, lo que ganamos nosotros aquí lo pagáis vosotros allí”.

Un comentario

1. Cuando veo el convenio que han firmado nuestros compañeros de Madrid a quienes incluso se les ha ayudado con personal de Treto, y lo comparo con lo que llevamos tragando nosotros en los últimos años sobre todo desde que Jose Luis se hizo cargo, la verdad, me da vergüenza lo bajo que hemos caido los obreros y como consentimos la falta de respeto que se nos tiene en Treto.

No me sorprende nada de todo esto, desde que Jose Luis dio aquel paso de crear un sindicato llamado «grupo de trabajadores» encabezado por un directivo y avalado por los 4 lameculos que le rodean, me quedó claro que este señor no iba a tener límites en su proyecto, aquel paso de tratar de inmiscuir un grupo que no representaba a los obreros en el único ambito donde se nos permite elegir a nuestros representantes ya fue un grave desproposito violando ese derecho que solo a nosotros los obreros nos corresponde, y lo consiguió jejeje, por cierto ¿que ha sido de aquel sindicalista?¿dimitió?¿¿¿???¿Cual era su función? En fin lamentable que nuestro director llegase a esta clase de payasadas.

No hay mas que ver como con el tiempo las condiciones laborales sobre todo de taller van a peor, el trato por parte de PO’s que él ha aleccionado hacía los obreros es penoso, y un suma y sigue que no tiene fin, y no tiene fin porque nadie hace nada por pararlo, el trato humano por lo menos en taller que es lo que me toca de cerca va a peor cada día que pasa, no descarto que algún día tengamos un disgusto porque a mucha gente se le empiezan a pasar cosas raras por la cabeza, malo es estirar tanto la cuerda.

¿Que fue del departamento de personal? ¿Funciona el departamento de seguridad e higiene? Etc, etc, etc……nunca los obreros de esta empresa estuvimos tan desamparados, si tienes un problema date por jodido.

Se hizo la encuesta de clima laboral, una encuesta en la que una vez mas se realizó bajo el bastón del miedo y el drama con reuniones previas a la plantilla con la tactica del miedo, la táctica de siempre….. «Conviene que en Alemanía se vea que hay buen ambiente»….. Y así fue, la gente una vez mas actuó mas desde el miedo que con el sentimiento y el señor director tuvo su estupenda encuesta.

Y claro, cuando un director ve que tiene una plantilla a la que constantemente somete a presión, una presión a la que nadie levanta la cabeza y todo lo que el se propone lo consigue, el resultado es el que tenemos, la dirección nos ha perdido el respeto, como personas y como obreros y lo cierto es que nosotros somos bastante culpables de ello por no hacer nada para pararlo.

Ahora nos viene una vez mas con ultimatums, que si no entramos por esto viene el coco….. Vamos que mas o menos lo mismo que años atrás con el proyecto fallido de la bolsa de horas, por aquel entonces si no lo firmabamos sobraban mas de 80 personas y las líneas de Cardiff se hubiesen hido a Toluca ( Mexico), el tiempo demostró una vez mas mentiras y mas mentiras, vimos como a ultimos de año se realizaron horas extras por un tubo hasta el punto que nos propusieron la compra de nuestros días ‘F’ porque no completabamos con los clientes, un año en el que nos tuvimos que tragar un ERE donde unos nos fuimos a casa varios días mientras a otros nunca les afectó, y todo por una bolsa de horas que afortunadamente nunca firmamos y que el tiempo demostró que era innecesaria.

y por cierto ¿estas prisas de ahora no serán por miedo a una renovación del comite de empresa el día 12 de diciembre? Quizá a la dirección lo que mas le preocupe es que el siguente convenio lo tenga que negociar con gente menos amistosa que la que tiene ahora en ciertos sectores del sindicalismo, y de ahí las prisas en cerrar la nueva batería de recortes a nuestras nóminas y derechos.

Sobre la bolsa de horas, otra medida sobre el taller, porque esto al personal de oficinas no le afecta ¿cuanto mas tenemos que tragar en taller?

La gente de contrato ahora en casa, se veía venir, todo por no realizar las contrataciones indefinidas simple y llanamente porque con ellos ya tiene la bolsa de horas y no interesa pasarles a fijos, esto pasa por firmar convenios absurdos y que dan muestra también el nivel de nuestros representantes.

Podríamos hablar del nivel de mandos que hay en la fábrica, esos que nos dicen que hay que apechugar mientras ellos están fuera de convenio y todo esto a ellos no les va a afectar, mandos que no tienen ni personalidad propia y tan solo con la presencia de Jose Luis tiemblan pero luego a nosotros nos machacan escudados en el organigrama gerarquico, penoso.

Podría seguir recuperando mas pasajes de los vividos en estos últimos años bajo el bastón de nuestro director, pero en un medio escrito como este se haría muy largo, un director que nos pide responsavilidad y me gustaría decirle que la responsavilidad empieza por respetar a los obreros algo que hace tiempo parece haber perdido, no hay mas que ver el trato llegando al grito que en alguna ocasión ha propiciado a algún compañero y las presiones a los mandos para exprimir al máximo a la gente, frases como… «Cuando uno ya no pueda se pone a otro» estan presentes en el taller y da una muestra de cual es la situación a la que nos enfrentamos.

Yo no se si viene o dejará de venir el lobo, me cuesta creer que en Alemania quieran desarrollar un nuevo producto y no se tenga fijada la decisión de donde se va a realizar ¿que es eso de que nos dan una prorroga hasta el 15 de noviembre? Si tan claro tienen que sea en Hungría que cabida tienen este tipo de prorrogas, una vez mas y como pasó con las líneas de Cardiff me suena a mentira.

Lo dicho, no se si viene el lobo, lo que si se es que estoy arto de que me engañen, de que me falten el respeto, de ver diferentes clases sociales en la fábrica donde en la trainera unos solo reman y otros van de turistas siendo los que reman encima los peor valorados ¿hablamos también de los sobres a final de año?

Termino, solo espero que nuestros representantes sindicales estén a la altura de las circunstancias, en algún caso se que es mucho esperar, solamente con que empezasemos a frenar esa falta de respeto que venimos sufriendo ya me daría por satisfecho.

Un saludo y gracias por permitirme este espacio, suerte.