trabajadores eventuales

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Comienza la reunión de la Comisión Permanente, a las 13:00 horas del viernes día 18 de noviembre de 2016, con la asistencia de los siguientes delegados en representación de la Comisión Permanente del Comité de Empresa:

UGT:       Ernesto, Ana, Moises.

CC.OO:   Hilario, Alfonso, M. Angel (SS).

ASI-USO*: Kike.

CGT:         Carmen, Eduardo.

Por la Dirección acuden Samuel (HRL), Miguel (CLP), Pablo (MOE2), Felipe (MOE1.1).

– Orden del día: Valoración y trato al Colectivo de Eventuales.

La RS comenta que la reunión ha sido convocada para intentar eliminar las dudas que nos han surgido en la última reunión de la Comisión Permanente debido a los últimos acontecimientos sucedidos en la empresa en relación con el Colectivo Eventuales. Las dudas se basan prácticamente en el desconocimiento general sobre la normativa y el funcionamiento de cómo se están realizando las valoraciones de los eventuales.

Las valoraciones pueden ser buenas, regulares o malas, no sabemos ni cómo, ni con que criterios se realizan, no sabemos si el Jefe de Grupo tiene conocimiento previo de las mismas y si se implica en escuchar la otra versión de parte del afectado, pero parece ser que las valoraciones no las están realizando las personas que las tienen que hacer y que se supone han sido formadas para ello, esto es debido a una mala organización del sistema que desemboca en situaciones como que los calendarios oficiales del 4º y 5º turno, y sus modificaciones no oficiales del almacén y del PL, no llegan nunca al Comité, no coincide el número de trabajadores que están asignados al 4º y 5º turno con los que aparecen en el calendario. Al hilo de todo esto una pregunta que nos surge son los criterios que se utilizan para elegir a los PO´s en funciones y si estos reciben la formación necesaria.

La RD contesta que las valoraciones las realiza el Jefe de Departamento basándose en las informaciones que les facilitan los PO´s que son los que conocen el trabajo que realizan las diferentes personas, para ello utilizan unas plantillas en las que se valoran entre otras cosas la pericia del trabajador en las distintas zonas de la línea, su comportamiento para con la empresa y sus compañeros, etc… A la hora de elegir un PO lo que se tiene en cuenta son, sobre todo, los conocimientos del área.

La RS entiende que siempre que se pueda se debe pedir la opinión de más de un PO, con el fin de evitar la influencia en las valoraciones de amiguismos o enemistades, también se debe insisitir en que sólo se valoren los puestos de trabajo en los que ha estado el trabajador.

La RD comenta que no tiene un conocimiento completo de cómo funciona el tema de las valoraciones a los trabajadores y que lo va a estudiar para futuras reuniones.

La RS entiende que es un debate que ha quedado abierto y que se deben de seguir manteniendo contactos para conseguir mejorar en lo posible todos los asuntos relacionados con el Colectivo Eventual.

*Coordinador de la Comisión Permanente

2 comentarios

1. Todos sabemos desde hace mucho tiempo las discriminaciones que sufre el trabajador eventual en Treto (-20%, plus 4º y 5º, calendarios, etc). Cíclicamente los sindicatos cuando las quejas se acumulan intentan hacer este tipo de reuniones para mejorar la situación y durante un tiempo es efectivo, luego si te he visto no me acuerdo. Lo que no me parece de recibo es lo que ha hecho la CGT, que es repescar el voto fácil de este colectivo publicando varios escritos incendiarios, si han detectado un problema que lo traten en el Comité e intenten, al menos durante un tiempo, darle una solución. A mi entender están jugando con los sentimientos de este colectivo.

2. Farragoso tema el que nos ocupa «El Colectivo Eventual» en la misma denominación ya esta la discriminacion , nunca he llegado a entender el porque tanta diferencia y perdida de derechos por la razon de tener una fecha de finalizacion de contrato , ningun derecho , todo obligaciones y trabajar como el que mas y lo mas triste es que no le importa una puta mierda a nadie salvo que les sirva para iniciar batallas sindicales o envolver negociaciones en una falsa solidaridad inexistente. Si son un colectivo deberian tener representacion propia… En cuanto a este escrito ? Poca cosa , la valoraciones si que las hace el PO digan lo que digan, hay un escrito en el que curiosamente a fin de ser imprimido pone «Ejemplar para el interesado» pero que salvo casos contados el interesado o evaluado nunca llega a tener derecho a leer , no se que dice el convenio al respecto… El escrito como decia tiene una serie de casillas que el PO rellena y despues puede hacer una valoracion/aclaracion mas personal por escrito. En cuanto al escrito de CGT es simplemente vergonzoso utilizar un sindicato para esos menesteres con la repercusion que ello conlleva y el daño que se puede hacer a las personas implicadas, ojala todos tuvieran un sindicato en casa para tratar sus temas personales, pero no es el caso. El cuestionar las valoraciones conlleva un problema que nada demuestra que las malas actuales sean las incorrectas y las de antes fuesen mas justas, pudiera ser que las justas sean las de ahora y las de años atras fuesen mas amables , sobre todo si las de años atras te las ha hecho casi siempre el mismo. El problema de los lamerones es cuando no somos nosotros, cuando lo somos no nos preocupa