Inicio / Comite de Empresa / Comisión permanente / Resto de reuniones / REUNIÓN CRISIS CORONAVIRUS/COMPENSACIÓN ECONOMICA

REUNIÓN CRISIS CORONAVIRUS/COMPENSACIÓN ECONOMICA

COMISIÓN PERMANENTE 

Comienza la reunión de la Comisión Permanente, a las 13:00 horas del lunes día 23 de marzo de 2020., con la asistencia de los siguientes miembros de la Comisión:

UGT:       Moisés, la sección sindical vía Skype.

CC.OO:   Hilario, la sección sindical vía Skype.

CGT:       Carmen, la sección sindical vía Skype .

ASI-USO: Kike, la sección sindical vía Skype.

DIRECCIÓN: Iñaki, Samuel vía Skype.

Orden del dia: Reunión diaria crisis Coronavirus/Compensación economica. 

La RD comunica que van a solicitar un ERTE de fuerza mayor con una duración de 6 meses, aunque luego será menos dependiendo de lo que dure y nos afecte la situación de alarma por coronavirus, alegando problemas con los proveedores, sobre todo los italianos, además se alegará que ya existe un trabajador de la Empresa que ha dado positivo, cuatro que son posibles y 33 que han mantenido contacto casual.

El ERTE afectará a la mayoría de la plantilla, debido a que se tienen que garantizar servicios mínimos en algunos departamentos, no se tienen previsto realizar ningún tipo de compensación a los trabajadores afectados por el ERTE.

La RS le recuerda a la RD que todas las empresas del automóvil están acordando compensaciones económicas con sus trabajadores.

Desde ASI-USO le hacemos saber a la dirección que nos reservamos el derecho que nos concede la Ley de realizar las alegaciones oportunas al ERTE que presente la Empresa.

La RS comenta la posibilidad de negociar una compensación para que el quebranto económico de los trabajadores sea el menor posible.

Tras un pequeño debate la RD se compromete en convocar una reunión urgente esta misma tarde con los representantes de los trabajadores.

 

Se reanuda la reunión de la Comisión Permanente, a las 16:00 horas del lunes día 23 de marzo de 2020., con la asistencia de los mismos miembros de la Comisión.

La RS recrimina a la Dirección que haya trabajadores que se han ido para casa sin saber si tienen que trabajar mañana.

Iñaki explica la situación económica del grupo, se va a pedir a los clientes que nos adelanten los pagos, en Alemania se ha rebajado el sueldo para todos los trabajadores y han recortado los gastos en material indirecto.

En Treto presentamos un ERTE a partir de mañana día 24 de marzo que afectará a toda la plantilla excepto a 33 trabajadores, en Alemania paran el día 30 y en Hungría se están reduciendo turnos de trabajo, propone una compensación de 200€/mes lineales a cada trabajador como un esfuerzo, con este pago los trabajadores cobran aproximadamente un 55% del salario.

La RS manifiesta que esto son migajas, se debe de compensar más, las pagas extras y las vacaciones tienen que estar compensadas y asumidas, compensando las vacaciones es más difícil aplicar el acuerdo de flexibilidad, y los trabajadores pierden menos dinero.

La RD reconoce que no es gran cosa, y añade que si no se aplica el acuerdo de flexibilidad los trabajadores no tendrán el descuento del 5% en la nómina de momento, y tendrán más dinero mensualmente.

Se abre un debate sobre la fecha en que se va a arrancar la producción, la Dirección no lo tiene claro.

ASI-USO, no le vale la compensación propuesta por la Dirección, y manifiesta que si no se van a utilizar los días de flexibilidad especiales para esta situación, se suspenda el acuerdo de flexibilidad, se devuelva a los trabajadores las cantidades descontadas del 5%, y las vacaciones se dejen en el periodo oficial.

La RD toma nota de las propuestas, y lo van a estudiar, Iñaki se mantiene en su postura de compensar sólo con 200€/ lineales y estudiarán las propuestas de la RS, convocarán a la RS a una reunión en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.