Inicio / Convenio Colectivo / UNDECIMA REUNIÓN NEGOCIADORA VIII CONVENIO COLECTIVO

UNDECIMA REUNIÓN NEGOCIADORA VIII CONVENIO COLECTIVO

UNDECIMA REUNIÓN NEGOCIADORA VIII CONVENIO COLECTIVO

Reunión celebrada el día 22 de Octubre de 2013 a las 15:00 horas.

ASISTENTES:          

            UGT: Carmona, Huerta.

            CCOO: Alonso, Castillo.

           ASI-RBET-USO: José Ortiz.

            CGT: Gutiérrez, Campo.

            DIRECCIÓN: Littig y Rodríguez.

            La Dirección manifiesta que una vez mas se ratifica en que para ellos el VIII Convenio Colectivo es un corta y pega del acuerdo del PL, firmado en el Orecla el pasado año y ratificado posteriormente por la plantilla.

            La RS manifiesta la necesidad de llegar a acuerdos sobre puntos concretos de la Plataforma del Comité de Empresa ya que considera que muchos de ellos no desvirtúan  el acuerdo del PL y que solo depende de ponerse a trabajar sobre ellos y no seguir ninguneando al Comité de Empresa como hasta ahora.

            La mayoría del comité de Empresa , U.G.T. , CC.OO. y C.G.T., manifiesta que para ellos la única Plataforma de Convenio Colectivo válida es la del Comité de Empresa y no la de ASI-RBET-USO, que no está consensuada por todo el Comité.

            La Dirección se manifiesta de la misma manera, la única plataforma válida es la de la mayoría del Comité de Empresa.

            El representante de ASI-RBET-USO, manifiesta que se deberían de respetar “los principios democráticos”, somos representantes de los trabajadores, elegidos democráticamente y nuestras propuestas son tan válidas como las demás.

            Se hace un repaso a todos los puntos de la negociación, se realizan varias intervenciones por parte de distintos miembros de la Comisión Negociadora  representantes de U.G.T., CC.OO. Y C.G.T. y cuando el representante de ASI-RBET-USO, va a comenzar a realizar su exposición, se le interrumpe y los representantes de dos Secciones Sindicales (CC.OO. y C.G.T.) manifiestan que si ASI-RBET-USO, va a defender puntos de su plataforma, se levantarán y se irán.

            El representante de ASI-RBET-USO, manifiesta personalmente, estar en condiciones de firmar un posible convenio colectivo y asumir el acuerdo del PL, si se eliminan todas las diferencias salariales y de derechos sociales existentes entre grupos de trabajadores.

            El representante de ASI-RBET-USO, manifiesta que a quien se dirige es a la Dirección y que  si los delegados de esos dos Sindicatos se quieren ir, son libres de hacerlo ya que hará su exposición a continuación.

            La Dirección solicita a ASI-RBET-USO que se base en los puntos consensuados por todos y que después escuchará los demás puntos sobre los que ASI-RBET-USO se quiera manifestar, en ausencia del resto de miembros de la Comisión Negociadora, si así lo estiman oportuno.

            ASI-RBET-USO, manifiesta la necesidad de eliminar en positivo lo que consideramos discriminaciones entre grupos de trabajadores.

            Entendemos que no debe de haber diferencias ni retributivas ni de derechos sociales entre trabajadores de igual categoría profesional y por ello se ha de abordar temas como la Paga Tipo en situación de I.T., donde un trabajador directo cobra hasta 350 euros menos al mes que otros compañeros, se ha de abordar la perdida económica añadida para los trabajadores directos y directos sin VT que suponen los días F, que es superior en la mayoría de los casos a los 310 euros al año, etc.

            Eliminar estas diferencias, pueden suponer un gran avance en el futuro de la fábrica.

            En estos momentos un miembro de una Sección Sindical (U.G.T.) intenta impedir que el representante de ASI-RBET-USO continúe hablando y otro miembro de otra Sección sindical (C.G.T.), defiende la intervención de ASI-RBET-USO, ya que está hablando de puntos que están dentro de la plataforma mayoritaria del Comité de Empresa.

            El compañero de CGT, se muestra de acuerdo en gran parte de las reivindicaciones de ASI-RBET-USO, pero manifiesta  estar seguro de que el compañero de ASI-RBET-USO, con categoría B2, tiene un salario superior a muchos jefes de grupo con categoría D2 y que los compañeros de los departamentos trabajan muchas mas horas de las establecidas en convenio, que las disfrutan al 1,75, si acaso, y tienen responsabilidades que ni se valoran.

            ASI-RBET-USO manifiesta que si hay compañeros de los distintos departamentos que están sufriendo presiones o se les está obligando a trabajar en condiciones no recogidas en Convenio Colectivo, han de denunciar o buscar ayuda en el Comité de Empresa y si hay algún nuevo derecho que se les deba de reconocer y CGT lo conoce, se debería de haber incorporado a la Plataforma del Convenio Colectivo.

            ( “ desconocemos si los Delegados de CGT con categoría B2 tienen un salario superior al de un compañero con categoría D2, si es así enhorabuena, el de los de ASI-RBET-USO, es bastante inferior, como es lógico ya que el salario, va en función de la categoría profesional  y de las tablas salariales.)

            La reunión se convierte en un guirigay, los cuentos de la abuela, si yo estaba en el comité cuando se negoció y dejó de negociar y otras maniobras habituales de distracción y liberación de presión.

            ( “ la reunión empezó bien y en el momento en que  ASI-RBET-USO comenzó a hablar y ha defender sus criterios, la reunión pasó  a ser de otro tipo, se trató únicamente de presionar, desacreditar y desmerecer el trabajo de nuestra Sección Sindical, los derechos de los trabajadores pasaron a un segundo lugar”. )

            En vista de la situación y recogiendo el guante de parte de los miembros de la Comisión Negociadora (CC.OO.), que manifiestan que se reunirán donde sea y con quien sea, para seguir negociando, la dirección decide convocar reuniones individuales con cada Sección Sindical.

            UGT manifiesta que no se puede a la una del mediodía, pretender convocar una huelga de 8 días y a las 5 de la tarde, después de una hora y media de reunión, dejar de negociar. Están dispuestos a estar allí hasta la hora que haga falta. ASI-RBET-USO manifiesta poder continuar hasta las 21 horas y que a las 22 horas se puede incorporar otro compañero.

            La Dirección manifiesta que va a ser muy complicado explicar en Alemania, cualquier tipo de acuerdo fuera del Acuerdo del PL, que no se limite a cosas muy discretas y puntuales y que nos podría afectar a la visión positiva que en estos momentos tiene la Gerencia sobre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.