Inicio / Elecciones sindicales / Elecciones 2000 / USO OBTIENE POR PRIMERA VEZ REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ DE EMPRESA DE ROBERT BOSCH

USO OBTIENE POR PRIMERA VEZ REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ DE EMPRESA DE ROBERT BOSCH

EFE/ALERTA. Santander
El sindicato USO ha logrado por primera vez obtener representación en el comité de empresa de Robert Bosch en unas elecciones sindicales celebradas el 2 y el 3 de Junio después de anularse la primera votación por fraude de CC.OO. en el voto por correo. En el proceso electoral, CC.OO. ha obtenido 9 delegados; UGT, cinco; ASI-Rbet-USO, otros cinco y la CGT, cuatro, según los datos facilitados ayer por la mañana en conferencia de prensa por el secretario de organización de la Unión Sindical Obrera, Jose Vía.

Así, USO ha logrado representación por primera vez, CC.OO. y UGT han perdido un delegado y la CGT tres. José Vía valoró estos resultados, que posibilitan la presencia de USO en la mayor empresa privada de Cantabria. Según explicó el sindicalista, USO defenderá la libertad de contratación sin dependencia de la afiliación sindical, «algo que -denunció- ha sido una lamentable realidad en la empresa». También pedirá que se elimine la doble escala salarial firmada por CC.OO y UGT, que permite que trabajadores que realizan el mismo trabajo perciban un salario un 20 por ciento inferior, según la fecha de contratación.En opinión de Vía, estos resultados electorales, unidos a los logrados en Aspla y Nestlé, sitúan a USO como «lugar de encuentro del sindicalismo independiente y organizado en Cantabria» y consolidan su presencia en la mediana y gran empresa de la comunidad. El secretario de Organización recordó que su sindicato aspira a obtener en la región un 10 por ciento del total de delegados, con lo que sería considerado sindicato más representativo y tenía derecho a estar representado en la concertación regional. El 10 por ciento de representación son 325 delegados y USO cuenta en la actualidad con 275. Vía invitó a otros sindicatos independientes a a incorporarse a su proyecto, para hacer realidad «la necesaria tercera fuerza sindical independiente y más representativa en Cantabria».

CC.OO. gana las elecciones
Comisiones obreras ganó las elecciones sindicales celebradas el pasado sábado en la factoría ubicada en Treto. El comité de empresa, compuesto por 23 representantes de los trabajadores, queda conformado de la siguiente forma: nueve de CC.OO., cinco de UGT, cuatro de CGT y cinco de Independientes (ASI-RBET-USO), según una nota de prensa de la central. CC.OO, recuerda en el comunicado que estas elecciones ya se llevaron a efecto en el mes de noviembre, «anulándose debido a las irregularidades cometidas por la empresa en el voto por correo». El sindicato considera que las consecuencias de esa repetición han sido «negativas, ya que más de 300 trabajadores -entre ellos más de 150 de nuestros afiliados- no han podido ejercer su derecho al voto» al tenerse que realizar el sufragio «con el censo del pasado año en el que no figuraban. Todas las propuestas realizadas por CC.OO. en el sentido de llegar a un acuerdo sindical que permitiese el voto de esos trabajadores fueron rechazadas por CGT y los Independientes que veían la posibilidad de aprovecharse de esa circunstancia para mejorar sus resultados». La sección sindical en Robert Bosch se encuentra satisfecha de los resultados y afirma que mantendrá su línea de acción sindical en la empresa. En el Colegio de Técnicos y Administrativos se elegirían cuatro representantes, repartiéndose uno cada sindicato, y en el de Especialistas y No Cualificados «de un censo de 1010 trabajadores, 200 ya no estaban en fábrica. De éstos se escrutaron 793 votos (310 para CC.OO., 179 UGT, 134 CGT Y 170 Independientes)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.