VACACIONES EN ABRIL

COMISIÓN PERMANENTE

Comienza la reunión de la Comisión Permanente, a las 11:00 horas del jueves día 10 de febrero de 2022, con la asistencia de los siguientes miembros de la Comisión:

UGT:       Moisés, Ernesto.

CC.OO:   Hilario, M. Angel. 

CGT:       Sergio, Javier.

ASI-USO: Fran.

DIRECCIÓN: Samuel (HRL), Alvaro (MOE).

Orden del dia: Vacaciones en Abril.

La Dirección ha convocado esta reunión, para tratar sobre la información que trasmitio a la plantilla el Director, en la que informó de que iban a poner una semana de vacaciones en el mes de abril.

Vuelven a dibujar un escenario en el que no hay nada claro, pero esperan que la situación se normalice a partir del mes de junio, hay mucha incertidumbre en el mercado, según sus planes necesitan poner 3 días F de Empresa en febrero, otros 3 en marzo, y otros 3 en abril, por lo que casi se van a agotar los días F de Empresa de los que disponen (11 días), y no quieren gastarlos todos y dejar alguno.

Plantean poner 3 días de vacaciones los días 11,12 y 13 de abril, para cerrar la Fabrica la semana de Semana Santa, aunque otra opción que plantean, es poner los días 18, 19 y 20 de abril, esto lo deben de comunicar con dos meses de antelación a la plantilla. Solicitan el apoyo del Comité de Empresa para llegar a un acuerdo.

ASI-USO manifestamos estar totalmente en contra de poner estos días de vacaciones en abril y partir el periodo de 4 semanas consecutivas en verano, esto no se puede hacer sin un acuerdo, y nosotros no vamos a entrar a partir el periodo de vacaciones y encima fuera del verano, es más, para darle otra vuelta de tuerca, nos vienen con una propuesta de coger días de vacaciones sueltos, no vamos a entra a eso.

A pregunta nuestra, la RD manifiestan que estas medidas planteadas no garantizan que no se tengan que tomar otras medidas en el futuro si los planes no salen como ellos lo estan dibujando ahora, medidas tales como solicitar un ERTE.

Ante esta situación, ASI-USO planteamos que la Dirección utilice los días F de los que dispone hasta el año 2025, y en caso de ser necesarios mas días, reunirnos para utilizar otras herramientas, tales como la devolución de los días F que nos han quitado, no puede ser que el esfuerzo lo tengamos que hacer siempre nosotros, ya estamos haciendo muchos sacrificios, como los miles de euros que estamos dejando de ganar.

CCOO manifiestan que ellos estan dispuestos a seguir negociando sobre este tema para intentar llegar a un acuerdo.

Despues de un largo debate, la RS solicitamos a la Dirección que cumpla el Convenio Colectivo en los referente a las vacaciones y retire este plan de poner vacaciones para el mes de abril, que ponga esos 3 días de abril días F de Empresa, facilite el disfrute de los días F personales de la plantilla durante este periodo, y en caso de agotar sus días, que nos devuelvan los días F que nos han quitado.

La RD toma nota de las propuestas, y manifiesta que van a valorar el riesgo de agotar los días F, y continuar con su plan de poner dias de vacaciones en abril.

2 comentarios

  1. ¿Y que se supone que CCOO quiere negociar y con los derechos de quien ? Que tengan cuidado que enseguida se agotan…
    Sinceramente un ERTE de cuatro o cinco meses sería algo preocupante, pero no es el caso, estamos hablando de una o dos semanas cobrando un 70% y sin perder cotizaciones cuando quieran lo pueden solicitar.
    La intención de la RD no es otra que aprovecharse de la «situación» para apropiarse de los días personales de los que aún no se ha apropiado y poder disponer de nuestras vacaciones a su antojo y todo ello disponerlo para que de mitad de año hacia adelante no paremos un día y no faltemos un día a trabajar y así no tener que contratar eventuales.
    Eso este año, si traigas se hace norma, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una Dirección amargada y resentida, no sabemos porqué y que aprovecha cada negociación y objeción a sus planteamientos para utilizar el «no quieres taza, pues taza y media»

    La próxima semana eran F y así se dijo el 21 y 25 y «si queríamos pedir permisos no habría ningún problema para nadie» «es la semana de vacaciones escolares y es para que estéis con los chavales, no es más»
    Enseguida sin ser más se cambio el 25 por el 22, por si acaso alguien necesitaba el 25 y todo con la supervisión del comité de empresa «preferiblemente días F lunes o viernes»

  2. Aquí tenemos otro resultado de la política de “buen rollo” que ha mantenido en los últimos años con la Dirección, el cuatripartito formado por UGT, CCOO, CGT y SAUGA, esta política de apaciguamiento, ha dado como resultado que la Empresa pretenda darnos 3 días de vacaciones en el mes de abril, ya no es en semanas, ahora ya es por días.

    Esta política de dar tregua a la Dirección, lo único que nos ha traído es perjuicios, como empobrecer a la plantilla con una congelación salarial durante 5 años que va a suponer la pérdida de miles de euros y una reducción salarial de un 10% al final del periodo, y que los nuevos contratos vayan a cobrar un sueldo miserable, o quitándonos derechos, como quitarnos 3 días F para hacernos trabajar 24 horas más al año sin carga de trabajo, y partirnos en dos periodos el disfrute de las vacaciones.

    Este no es el camino, el camino no es negociar con la Empresa mientras está incumpliendo los acuerdos, como ya hizo con el paso a fijos o con las vacaciones del año pasado, el resultado de todo esto siempre es perjudicial para la plantilla.

    Con el sacrificio que hemos hecho, quieren quitarnos todavía más, son insaciables, ellos no han puesto nada, no hay compromiso de empleo para los próximos años, no hay compromiso de productos mas allá del 2025 cuando finaliza el acuerdo STAGE firmado por unanimidad del Comité de Empresa, ni tampoco hay garantías de que no nos lleven a un ERE o a otro ERTE.

    El camino es ponerse enfrente de la Dirección, y defender nuestros derechos, no dejar que nos pisoteen, con este paso tan grave, la Dirección están incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo y el calendario laboral, no tiene base jurídica ni legal para hacerlo, por lo que el Comité de Empresa unánimemente tiene que utilizar todas las herramientas a su alcance, para obligarles a cumplir la legalidad y respetar los acuerdos.

    Nos estamos jugando mucho, ahora no vale mirar para otro lado, negociar el incumplimiento, o decir no hemos podido negociar mas, ahora toca obligar a la Empresa a cumplir la ley y los acuerdos, si no los páramos ahora, a este paso en poco tiempo nos dicen de un dia para otro, que día entramos a trabajar y cual no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.