Inicio / ASI-USO informa / CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Para ASI-USO las líneas rojas más importantes en la negociación del Plan de futuro, y que se han quedado fuera son, un Plan industrial con productos de futuro que garantice un solape con los productos actuales, y la garantía para TODOS LOS TRABAJADORES de las condiciones laborales actuales, con la prórroga del STAGE.

Durante esta negociación, y mientras la Dirección seguía incumpliendo los acuerdos en vigor, el resto de los sindicatos del Comité de Empresa concedieron a la Dirección una paz social de 45 días sin paros ni movilizaciones, lo que obligó a levantar las medidas de presión vigentes en ese momento, y sirvió para que la Empresa acumulara aparatos de cara a la huelga que venía, una Dirección que ayudada por sus asesores, realizo durante estos meses una labor de desgaste a la plantilla y de ruptura de la unidad del Comité de Empresa, realizando rondas de reuniones individuales con los Sindicatos, a las que esta Sección Sindical se negó a acudir.

Como era de esperar ante las brutales propuestas de la Dirección, la negociación se frustró, y los trabajadores dándonos una lección a todos, demostrasteis que estabais dispuestos a pelear secundando unánimemente la huelga aprobada por el Comité de Empresa, huelga que después de cinco días, en la encerrona preparada por la Dirección con la ayuda del Gobierno Regional el resto de sindicatos se posicionaron a favor de un principio de acuerdo para desconvocar la huelga, con argumentos como: “no hemos sido capaces de conseguir más”, o “no se puede negociar nada más”, y solicitaron la opinión de la plantilla en un referéndum, que serviría para desconvocar la huelga que ellos no se atrevían a desconvocar.

El final conocido por todos, no sorprendió a nadie ya que era una MUERTE ANUNCIADA viendo como se desarrolló toda la negociación, y por si era poco con el Plan de Futuro, la Dirección se lleva de regalo una prórroga de 5 años del actual Convenio Colectivo, en el que a nuestro juicio hay medidas discriminatorias y legalmente dudosas.

Como era de esperar, el acuerdo y la prórroga del Convenio ha sido firmado por UGT y CCOO, y sorprende la posición tomada a última hora por las Secciones Sindicales de CGT y SAUGA, que entendemos que empujados por sus afiliados, que no por convicción, han decidido a última hora abandonar el cuatripartito y no firmar, (a buenas horas mangas verdes), un poco tarde, ya que la clave para haber conseguido un buen acuerdo se perdió el día que los cuatro sindicatos decidieron posicionarse a favor de desconvocar la huelga.