Inicio / Comite de Empresa / Comisión permanente / Resto de reuniones / INFORMACIÓN SOBRE REESTRUCTURACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE REESTRUCTURACIÓN

COMISIÓN PERMANENTE                

Comienza la reunión de la Comisión Permanente, a las 11:50 horas del miércoles día 24 de junio de 2020, con la asistencia de miembros de las Secciones Sindicales que componen la Comisión, y por la Dirección asisten: Iñaki (PM), Markus (CLP).

Orden del dia: Información. 

Comienza la reunión Markus informando de que la presentación consta de tres apartados:

  1. Un video del CEO.
  2. Una presentación documental del Presidente de SEG Automotive Europa.
  3. Un video mensaje de Iñaki.

Video del CEO.

Comienza hablando del COVID-19 y lo que ha supuesto para la economía mundial, para las finanzas de la compañía y para las ventas de SEG Automotive. Todo esto hace que la compañía tenga unas pérdidas económicas que se tiene previsto afrontar por medio de una reestructuración de la compañía, en Europa se van a fusionar las plantas de Treto y Miskolc, Y se va a proceder al cierre parcial de Hildesheim y Sttutgart. Se tiene previsto reducir la plantilla de SEG Automotive en todo el mundo en unas 1.100 personas hasta finales del año 2022, de las cuales la gran mayoría pertenecerán a Europa, y de las de Europa 2/3 pertenecerán a las plantas de Alemania.

Presentación documental del Presidente de SEG Automotive Europa.

El camino es potenciar los áreas de recambios y la electrificación de 48V. Las ventas en Europa han caído un 29% y se espera que durante el periodo que va desde el año 2021 al 2023 las ventas sean un 25% menores que las previsiones anteriores. Esto va a suponer un exceso de capacidad en Europa que se pretende superar por medio de una reestructuración que conlleve unas soluciones sociales y económicas dignas.

Un video mensaje de Iñaki.

La Empresa ha llegado a su situación actual por causas externas: COVID-19, situación de la economía mundial, etc.. y por causas internas: nueva tecnología de 48V (BRM), y existencia de 3 centros en Europa con un exceso de capacidad de un 50%. Para superar esta situación se ha ideado el concepto dos es mejor que uno para todo, lo que quiere decir que se va a transformar la actual  estructura de la compañía en Europa y el nuevo concepto es que exista una sola planta TREMI (TREto.Miskolc)) con dos localizaciones en Treto y Miskolc.

Existirá un organigrama conjunto con una Dirección y varios departamentos entre los que se encuentran TEF, LOG, HRL y QMM, hay que buscar ser líderes en tecnólogía pero siendo rentables.

Tras las presentaciones continua la reunión.

El responsable de CLP comenta que para él personalmente es prematuro decir que sobran 1.100 personas, ya que pueden caer las ventas y esta cifra verse afectada por la caída del mercado.

La RS, entendemos el sentido de lo que ha dicho el responsable de CLP, pero tenemos la duda de que pasaría si es al contrario, es decir, que las ventas suben.

Iñaki contesta que el escenario seguiría siendo el mismo.

La RS no entiende que se nos esté hablando de reducir costes mientras en Portugal se sigue contratando trabajadores, cuando ese mismo trabajo se puede hacer aquí con menos personas.

Markus contesta que todos esos temas se están estudiando dentro del nuevo proyecto de reetructuración de la Empresa y que se intentará conseguir la solución más adecuada y con el menor coste posible.

Para la RS existe un riesgo de que se utilice esta ambigüedad de una única planta para fabricar en Miskolc lo que fabricamos en exclusivamente en Treto.

Iñaki responde que los acuerdos del STAGE se acaban de reafirmar y sigue la idea que ya existía antes, de que se deben de cumplir.

A pregunta de la RS, no dan mas datos sobre el numero de trabajadores afectados en Europa y en Treto, y manifiestan que la Fabrica de Treto va a seguir teniendo la misma situación juridica y fiscal que como hasta ahora.

Markus manifiesta que a partir de Octubre se podra dar mas información de como va a afectar la reestructuración a Treto, y nos emplazan a una nueva reunión la semana que viene para continuar con la comunicación y despejar dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.