PLAN DE FORMACIÓN

COMISIÓN DE PROMOCIÓN, FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL

Comienza la reunión de la Comisión de Promoción, Formación y Clasificación del Personal, a las 13:00 horas del jueves día 13 de Septiembre de 2018, con la asistencia de los siguientes miembros de la Comisión:

UGT:       Ernesto.

CC.OO:   Hilario, M. Angel.

CGT:       Eduardo, Javier.

ASI-USO:  Fran, Gema.

DIRECCIÓN: Jose A. (HRL3), Inmaculada (HRL3).

Orden del día: Presentación del Plan de Formación.

El responsable de HRL3 entrega copia del Plan de Formación 2018-2019 y un listado de los cursos, con el contenido, objetivo, trabajadores a los que va dirigido, duración, proveedor y lugar de impartición.

Inmaculada comenta que el plan abarca desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, a continuación explica que existe tres tipos de formación:

  • TIPO 1. La que se tiene que dar por norma legal y corporativa.
  • TIPO 2. La que se da por requirimiento del Puesto de Trabajo.
  • TIPO 3. La que se da para mejorar la capacitación.

En los 3 tipos de formación existe formación interna, que la imparte personal de la Empresa, y externa, impartida por un proveedor externo.

Si en el transcurso del año surje la necesidad de dar un curso que no esté planificado, no habría ningún problema en realizarlo, hay un presupuesto destinado a ello.

Algunos de estos cursos están financiados por la fundación tripartita y otros no son bonificados.

En este Plan hay como novedad un curso sobre protección electroestática, un curso dirigido a los PO’s, (el primero de ellos se impartirá en Octubre), y varios cursos para acreditar la Tarjeta Profesional del Metal.

Sobre la Tarjeta Profesional, la Empresa ha solicitado homologar a un formador interno que pueda impartir los cursos en la Fábrica, la formación consiste en 20 horas a cada trabajador directo , y se ha solicitado homologar 7 oficios para impartir, (de los 33 oficios contemplados en la normativa), hay un grupo importante de trabajadores que ya han recibido esta formación.

La RS reitera, como ya manifiestó en la presentacion de anteriones planes de formación, que no se está cumpliendo con la Ley, los trabajadores tenemos derecho a 20 horas anuales de formación en jornada laboral, acumulables en 5 años, no tiene sentido que haya trabajadores que realicen todos los años 50 horas de formación, y otros ninguna. En la presentación del año pasado, la Dirección se comprometió a preparar un plan de trabajo para cumplir con la ley.

La RD manifiesta que no se ha realizado ningún Plan de trabajo al respecto, pero que con este Plan de Formación esperan paliar la falta de formación de algún colectivo e intentar cumplir con la normativa.

La RS no está de acuerdo, no hay interés por parte de la Dirección en dar a los trabajadores la formación a la que tienen derecho, por lo que lo tendremos que poner en conocimiento de la autoridad competente.

A pregunta de la RS, informan que actualmente no hay ningún trabajador con Permiso Individual de Formación (PIF), y que el MAG se va a seguir realizando en la Empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.