TARJETA PROFESIONAL DEL METAL

COMISIÓN DE PROMOCIÓN, FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL

Comienza la reunión a las 12:00 horas del martes día 5 de Junio de 2018, con la asistencia de los siguientes miembros del Comité de Empresa en representación de la Comisión:

UGT:       Moises, Ana.

CC.OO:   M. Angel, Hilario.

CGT:       Carmen, Javier.

ASI-USO:  Fran.

Por la DIRECCIÓN asiste: J. Antonio (HRL3).

Orden del día: TPM (Tarjeta Profesional del Metal).

Se ha convocado a la Dirección, ya que oficialmente no tenemos comunicación de la empresa de que se haya comenzado a impartir la formación referente a la Tarjeta Profesional del Metal, aunque por informaciones que nos han llegado, al colectivo de trabajadores indirectos ya les están dando el curso en cuestión.

También nos han informado, de que a trabajadores eventuales que finiquitan su contrato, en HRL se les recomienda pasar por un centro de formación para realizar dicha formación.

La RS solicita información a la Dirección sobre las actuaciones realizadas, y las formaciones futuras.

El responsable de HRL3, informa de que de manera cautelar han tomado la decisión de dar la formación de 6 horas a los trabajadores indirectos, han sido un total de 150 personas.

Han consultado a otras Empresas del sector, y ninguna la ha impartido, no está claro el tema de esta Tarjeta Profesional, es un acuerdo firmado a nivel nacional entre la Patronal, CCOO y UGT.

Impartir esta formación a los trabajadores directos supondría un impacto economico brutal, ya que son 20 horas de formación a cada trabajador, estan buscando la fórmula para homologar a la Técnico de Prevención de la Empresa para que pueda, ella, impartir esta formación, serían 12 horas genéricas y 8 horas especificas al puesto de trabajo.

La RS no está de acuerdo en como se está actuando, se está formando a los Indirectos, y a los Directos no se les da la formación, esto esta agrandando la brecha de la discriminación entre los colectivos, y estan creando malestar, la Empresa sigue sin cumplir la ley respecto a la formación a la que tiene derecho los trabajadores de 20 horas al año, de seguir así nos veremos en la obligación de denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

Tampoco estamos de acuerdo en que se solicite la formación a los eventuales mientras no se haya impartido al resto de los trabajadores, ¿para cuando se va a impartir a los trabajadores directos?

El responsable de HRL3 manifiesta que se ha dejado de recomendar esta formación a los eventuales, y que no se pide en los curriculum. Cuando tengan la homologación de la Técnico de Prevención, y tengan un calendario de formación para el colectivo de trabajadores directos, convocarán a la Comisión para informar.