Plan de formación 2010

COMISIÓN DE PROMOCIÓN, FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL

Reunión celebrada el día 7 de septiembre de 2010 a las 11:00 horas

CCOO: Hilario, Fonso.
UGT: Ernesto, Caviedes.
CGT: Campo, Coque.
ASI-USO: Kike.
DIRECCIÓN: Bea, Inma.

Plan de formación 2010
Nos dan una copia del plan de formación del 2010 que incluye la siguiente documentación:
• Descripción de las acciones formativas: objetivos, contenidos, participantes y colectivos destinatarios.
• Metodología del plan de formación. Medios pedagógicos.
• Calendario y lugar de impartición.
• Criterios de selección de los participantes.
• Balance de acciones formativas desarrolladas en la convocatoria FEFE 2009.
• Recibí e informe de la RLT.

Nos comentan que posiblemente alguno de los cursos planificados no se llegue a dar y por el contrario se pueda dar alguno que en principio no estuviera planificado, de todas maneras seguramente en enero nos hagan entrega del plan modificado.

El plan de formación va desde el mes de junio de 2010 al mes de junio de 2011. Prácticamente todos los cursos son dentro de la jornada, eso sí, para ello te tiene que haber apuntado tu jefe, lo que quiere decir que si tu decides apuntarte a un curso que te interese y no cuentes con el beneplácito de tu jefe le tendrías que hacer fuera de la jornada de trabajo.

Si haces un curso que te ha recomendado tu jefe fuera de tú jornada de trabajo, te compensan las horas 1 x 1. En alguna reunión de formación en el departamento de personal se ha hablado de compensar de alguna manera al colectivo que se apunta a los cursos sin que el curso sea necesario para su trabajo, pero parece ser que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Se realiza un seguimiento de la asistencia a los cursos para intentar que sean provechosos al máximo, de manera que si se decide que un trabajador está faltando asiduamente a un curso, darle de baja para que su vacante sea aprovechada por otro compañero.

Intervengo yo para decirle que no estamos de acuerdo en como se está llevando a cabo la repartición de los cursos de formación entre la plantilla de RBET, a nuestro entender esto se está llevando a cabo de manera discriminatoria para ciertos colectivos de la planta, unos hacen muchos cursos y en horas de trabajo, mientras que otros no hacen ninguno o muy pocos y encima en horario fuera de la jornada laboral. Les recordamos que los trabajadores aportamos el 0,1 % de nuestra nómina y la empresa el 0,6 %, para formación y de este dinero la empresa recibe una bonificación. Omito la petición de información que ha dejado Jose apuntada ya que a mi entender este no es el foro adecuado ya que estas trabajadoras no tienen la capacidad de decidir si nos dan dicha información, la petición habría que cursársela directamente a Jose Luis y Markus.

Comentan que ellas están intentando que sea así y por eso se están dando los cursos de formación opcionales para los trabajadores, pero que para la dirección si no lo necesitas para tu trabajo el curso tiene que ser con horas tuyas.

Hilario añade que el 90 % de los cursos son para el 10 % de la plantilla y que el 10 % restante de los cursos son para el 90 % restante de la plantilla y encima no para todos. Lo normal sería publicar los cursos en los tableros para que todos los trabajadores tuvieran conocimiento de ellos y así tener la opción de apuntarse a los cursos que quieran. También echo de menos cursos de formación de nóminas, contratos, etc., a nivel de Comité de Empresa.

Contestan que estos cursos también están planificados pero que como los hacemos internamente y el coste es prácticamente nulo no pueden pedir subvenciones por ello y por eso van por otro camino.

Nos piden que firmemos un recibí de la información y que firmemos el informe diciendo si es FAVORABLE, si es DESFAVORABLE o si por otro lado entendemos que NO INFORMA. En este punto como parece ser que no todos opinamos lo mismo quedamos en vernos un día de estos para tomar la decisión que creamos oportuna. Parece ser que si el plan de formación no lleva el visto bueno de los representantes de los trabajadores, la empresa no recibe un duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.