Inicio / Convenio Colectivo / IX CONVENIO COLECTIVO / IX REUNIONES / 17ª reunión ix convenio colectivo

17ª reunión ix convenio colectivo

17ª REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IX CONVENIO COLECTIVO

Reunión celebrada el lunes día 7 de marzo de 2016 a las 09:00 horas en el ORECLA, con la asistencia de:

UGT: Mariano, Moisés, Beatriz, Ana, Ernesto.

CCOO: Hilario, Alfonso, Roberto, Miguel Angel (SS).

ASI-Rbet-USO: Fran, Antoine, Kike.

CGT: Eduardo, Roberto, Javier, Javier (SS).

DIRECCIÓN: José Luis, Markus, Samuel.

Como cuestión previa la RD quiere informar sobre el STAGE, en Alemania ya han llegado a un preacuerdo, no van a tener todos los detalles hasta que no se llegue al acuerdo final, parece ser que los trabajadores allí tienen garantizadas al 100% las condiciones actuales y que si en la nueva empresa se quedan sin trabajo podrían tener la opción de volver al grupo Bosch. El acuerdo que alcancen tiene que ser aprobado por los trabajadores en un referéndum.

Como cuestión previa la RS pide información sobre los problemas de la nómina. La RD comenta que el sistema ya funciona para el cálculo de la prima de producción y que TEF6 ya ha corregido las primas de enero y se abonará la actualización en la nómina de febrero, el dato de febrero no ha dado tiempo a calcularlo por lo que abonarán una cantidad de unos 340 € en concepto de prima directa. La RS les recrimina que no se haya procedido a realizar el anticipo lineal de 200 € que se les pedía, cuando en fábrica Madrid si se ha realizado. La RD dice que desconoce ese dato, pero que duda mucho que sea cierto ya que es la misma estrategia para todas las fábricas.

Según la RD la semana pasada VW de Navarra ha comunicado a CLP la intención de reducir los pedidos del NBL de 350.000 alternadores a 150.000, parece ser que están buscando otro alternador más pequeño. Esto supone un problema de ocupación para Treto. A esto hay que sumar el proyecto que incrementará la productividad de nuestra fábrica que provocará una reducción en la ocupación de 20 puestos de trabajo y la automatización de la línea del Estator PL. Por todo esto a la RD nos es imposible realizar la contratación indefinida de 71 trabajadores en los próximos 5 años.

Para la RS esta es la historia de siempre, cuando hay que negociar un Convenio de repente se ciernen negros nubarrones sobre la empresa, se caen los pedidos, sobra plantilla, etc.., estos datos que nos dais los manejáis vosotros, para la RS la realidad es que hay carga de trabajo y pedidos más que suficientes como para poder comprometerse a dar una solución a los trabajadores eventuales y hacer fijos, lo que pedimos es reponer las bajas que se produzcan y mantener la plantilla, si en un futuro hay problemas de ocupación, entonces independientemente de lo que se acuerde en este Convenio, nos tendremos que sentar a negociar las posibles soluciones.

La RD comenta que 5 años de vigencia nos supone una incertidumbre muy grande por lo que sería interesante firmar 3 años y añadir una cláusula para prorrogar dos años más si las partes quisieran.

Para la RS esto podría ser factible en cualquiera de estas dos opciones:

·        Convenio a 5 años con la posibilidad de reducirle 2, si ambas partes quisieran.

·        Convenio a 3 años con la posibilidad de 2 más adicionales, si una parte quisiera.

La RD está más por la fórmula de 3+2, con la única condición de que depende de que parte pida la prórroga de los dos años se reflejarán unas condiciones u otras. Tenemos el PO meeting a las 14:30 horas por lo que proponemos volver a vernos el miércoles.

Para la RS, estas reuniones del ORECLA están creando unas expectativas de acuerdo en la plantilla, en esta negociación todo pasa por tener como mínimo en el 2021 las mismas condiciones que tenemos en la actualidad, condiciones que ahora mismo no tenemos garantizadas, si continuamos la reunión y dependiendo de lo que pase, mañana en el pleno extraordinario convocado para tomar medidas para impulsar la negociación, las medidas irán en una dirección u otra.

La RD comenta que percibe un buen ánimo en ambas partes para intentar alcanzar un acuerdo, aunque entiende que hoy la negociación está atascada y necesitan tiempo para intentar buscar una salida, por lo que nos emplazan a la próxima reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.