Inicio / Convenio Colectivo / IX CONVENIO COLECTIVO / IX REUNIONES / 15ª reunión ix convenio colectivo

15ª reunión ix convenio colectivo

REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IX CONVENIO COLECTIVO

Reunión celebrada el martes día 23 de febrero de 2016 a las 15:30 horas, con la asistencia de:

UGT: Mariano, Ana, Moises, Bea.

CCOO: Hilario, Alfonso, Esther, Roberto, M. Angel (SS).

ASI-Rbet-USO: Fran, Gema, Kike.

CGT: Eduardo, Roberto, Javi.

DIRECCIÓN: Makus, Samuel, Javier, Andreas, Pedro, Javier.

La RS como cuestión previa pregunta a la RD por la propuesta que se les realizó para que se efectuara un anticipo con un pago lineal de 200 € a cada trabajador que compensara de alguna manera la perdida económica que los trabajadores han sufrido en la nómina de enero debido a las irregularidades acontecidas a raíz del cambio del nuevo sistema informático.

La RD contesta que están esperando que desde Madrid les digan que errores se van a poder solucionar ya en la próxima nómina de febrero, y dependiendo de estos datos estudiarán abonar una cantidad X como anticipo.

La RD comenta que en la última reunión cuando informaron de los puntos de los que pretenden hablar a partir de ahora se les olvidó mencionar el de “acordar un nuevo sistema de pausas en el taller”. Sin más comentario sobre el asunto pasa a hablar de las ideas que han estado estudiando para implementar un nuevo sistema de primas que tenga una serie de criterios claros y transparentes que sean beneficiosos para todos.  Sus ideas son las siguientes:

·      Prima fija. Según ellos tiene la desventaja de no motivar al trabajador.

·      Prima variable. Es más interesante y habría dos opciones:

–      Prima individual. Tiene mucha complejidad y habría que afinar mucho con los indicadores.

–      Una única prima para toda la fábrica. Las ventajas son que fomenta el trabajo en equipo y simplifica y reduce las anotaciones. La desventaja es que supondría un cambio de cultura.

Centrándonos en esta última, que es la que más les gusta, habría que crear una tabla con diferentes indicadores y a cada indicador le equivaldría un importe, por lo que cuanto más alto sea el dato, mayor prima se cobraría. La fórmula sería la siguiente:

                                          VT entregados (tiempo tipo)

                                Horas de presencia (tiempo entregado)

Para la RS la mejor manera de acabar con todos los problemas que crea la prima y eliminar una discriminación entre colectivos, pasa por igualar las tablas salariales de los directos, con las de los indirectos y aplicar una prima fija al colectivo de los directos que compense el plus que perciben los indirectos, de esta manera un trabajador con X categoría cobraría lo mismo independientemente del departamento en que trabaje.

La RD opina que esto podría causar desmotivación y relajación en este colectivo.

La RS explica que los cuellos de botella en las líneas de producción nunca, o casi nunca, se achacan a los operarios y añade que los trabajadores de los departamentos que no están afectados por la prima no vienen a trabajar ni desmotivados ni relajados, por lo que no entendemos que esa parte de la mesa ponga en tela de juicio la profesionalidad de los trabajadores directos de esta fábrica.

En cuanto a la vigencia la RD comenta que aceptarían 3 años de convenio y si vamos hasta los 5 años tendrían que pedir permiso a Alemania.

Para el incremento salarial la propuesta de la RD es de una subida de un 0,8 % para cada unos de los 3 años, sin revisión al IPC.

La RS se ratifica en su propuesta de la plataforma de “incremento provisional garantizado para cada uno de los años del 1,5 %, con revisión anual al IPC real + 1 %”.

A las 17:15 la RD da por concluida la reunión.

La RS manifiesta su intención de continuar negociando ya que si nos vemos sólo una vez por semana y estamos hora y media para hablar de la prima, un minuto para hablar de la vigencia y tres minutos para hablar del incremento salarial, no acabamos la negociación ni para el verano.

La RD dice que tienen otros asuntos pendientes y que nos volvemos a reunir el próximo martes a la misma hora.

La RS le comunica a la RD que mañana mismo convocaremos una reunión interna de los miembros del Comité de Empresa que forman parte de la Comisión Negociadora en la que se propondrán y decidirán una serie de medidas cuya intención no es otra que agilizar esta negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.