Inicio / Elecciones sindicales / Elecciones 2012 / elecciones sindicales 2012

elecciones sindicales 2012

ELECCIONES SINDICALES 2012

Después de la campaña de engaños realizada por la dirección con el único fin de meter miedo a los trabajadores acerca de su futuro laboral y del explícito apoyo de la mayoría del Comité de Empresa, negándoles a los compañeros la celebración de una Asamblea Informativa, expresión máxima de la representación de los trabajadores, de los 767 trabajadores que podían votar, tan sólo el 53% (408), han apoyado el Acuerdo del Orecla, cuando dicho acuerdo fue apoyado por UGT, CCOO y CGT, que suman en estos momentos el 87% de la representatividad de la plantilla de RBET.

Este acuerdo deberá ir incluido en el texto del próximo Convenio Colectivo, que se empezará a negociar en breve ya que la empresa lo ha denunciado el pasado día 26 de noviembre ante la autoridad laboral y ha convocado al Comité de Empresa para constituir la Comisión Negociadora para el día 19 de diciembre de 2012.

En el año 2011, UGT, CCOO y CGT firmaron el VII Convenio Colectivo, un fraude a los trabajadores de RBET. La ya conocida clausula del Artículo 22.5, ha permitido a la dirección despedir a todos los eventuales los meses de octubre y noviembre y así no hacer indefinidos a 20 compañeros con contrato de relevo.

Esto ha facilitado el chantaje a la mayoría del Comité de Empresa que ha firmado en el ORECLA un acuerdo para los años 2013, 2014 y 2015, que contempla el paso a fijos de los mismos 20 compañeros que tenían que haber pasado a fijos en 2012 y la jubilación a los 58 años sólo para los que hacen los años antes del 31/12/2012 (y sin reponer con contratos fijos de relevistas), mientras a los trabajadores que cumplen 58 años y a los relevistas que acaban contrato durante la duración del acuerdo se les abandona, ya que se podrán contar con los dedos de una mano los relevistas que pasen a fijos, en estos tres años, debido a las duras condiciones pactadas.

¿Qué conseguimos a cambio de esto? Una bajada aproximada de 5000 euros (calculado para un B2), a lo largo de los próximos tres años y una pérdida de aproximadamente un 6% de poder adquisitivo, para siempre.

SÍ compañeros, la pérdida del IPC real de cada año es una bajada de sueldo o ¿acaso la clausula de revisión salarial al IPC REAL ha sido un capricho desde hace 18 años?

Los porcentajes de eventuales sobre el total de la plantilla crecen cada año, superan el 30% del total de las horas contratadas y la empresa no encuentra un sólo motivo para que el total de los 47 contratos de relevo pendientes, pasen a ser fijos, que triste.

A todo esto hay que sumarle una BOLSA de 40 HORAS que la empresa consigue al pasar una semana de nuestras vacaciones a final de año y utilizar como flexibilidad los días “F” que antes ponía en estas fechas y eso que algunos de los que han firmado el acuerdo pregonaban todo lo contrario.

En estas fechas, días después del fin del mundo, la dirección se descuelga con una última oferta; COMPRAMOS LOS DÍAS “F” DE LOS TRABAJADORES A PRECIO DE HORAS EXTRAS DE FIN DE SEMANA.

Como es posible, ¿reducción de costes salariales? Cuatro días flotantes de media, para una plantilla de 766 trabajadores, en horas extraordinarias, sobrepasa el coste de 600.000 euros, (calculado para un coste medio de un B2). Esta cantidad es superior al recorte aprobado por UGT, CCOO y CGT del Plus por trabajar el mes de agosto + la reducción del Plus por no reducción de jornada + la reducción de los Pluses relacionados con el Absentismo, para los años 2013 y 2014.

En estos momentos, la empresa con la intención de no dejar en evidencia de cara a las elecciones sindicales, a los sindicatos que le han firmado el acuerdo que ella quería, está retrasando hasta el día después de las elecciones toda la información solicitada sobre carga de trabajo, días “F” de la empresa, contratación eventual y calendario laboral 2013, con la única intención de que los trabajadores de Treto no descubramos el gran engaño al que hemos sido sometidos por la dirección.

Esperemos que el VIII convenio colectivo no se firme el mismo día 19 de diciembre, que al menos se celebre una Asamblea Informativa del Comité de Empresa, no sólo las de la dirección. Desde ASI-RBET-USO entendemos que hay muchas cosas por negociar, (pluses, permisos retribuidos, días de veterano, eliminación de horas verdes, etc.), y muchas cosas por renegociar, (IPC, contrataciones, ERE a la carta, vacaciones, etc.).

Por lo que la Sección Sindical de ASI-Rbet-USO, si después de las próximas elecciones sindicales contamos con el suficiente respaldo de los trabajadores, pelearemos por recuperar los derechos y el poder adquisitivo perdidos en el acuerdo del ORECLA o minimizar los daños con propuestas de mejoras y actualizaciones de primas, pluses, incentivos, etc., y de los beneficios sociales existentes en el convenio en vigor.

Por todo ello, el próximo día 11 de diciembre,

                                                                                                                                                                             VOTA ASI-RBET-USO,

defendemos los derechos de todos los trabajadores.

2 comentarios

  1. Vaya jeta que tienen todos, ahora en sus propagandas electorales nos venden la moto.

    CCOO afirma que ellos son los artífices de que a los trabajadores de Treto se les haya reconocido la antigüedad, creo recordar que los primeros que denunciaron furon los de ASI-USO y los demás fueron detrás obligados por las bajas afiliativas que sufrieron.

    CGT dice que han conseguido parar la flexibilidad, cuando han vendido una semana de nuestras vacaciones para que la empresa utilice 5 de sus días «F» como bolsa de horas. Además de vender que van a hacer fijos a todos los contratos de relevo, mentira. Estos serán los contratos que utilizará la dirección para el próximo convenio.

    UGT en su línea no dice nada y saca una plantilla de folleto de elecciones y luego firma lo que le pongan.

    Espero que los de ASI-USO arrasen estas elecciones, si no pasa ahora apaga y vámonos.

  2. La gran movida de esta empresa es que aqui nadie dice la verdad o almenos toda ni la direccion ni ugt ni ccoo ni cgt ni uso pero los paganos de todo esto siempre somos los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.