Inicio / Elecciones sindicales / Elecciones 2012 / eliminación discriminación salarial

eliminación discriminación salarial

EL PLUS BPS, LOS DÍAS «F», LOS PERMISOS RETRIBUIDOS Y LAS BAJAS POR I.T.

                Si revisamos lo que se ha pactado y firmado en los siete convenios colectivos de ROBERT BOSCH ESPAÑA FÁBRICA TRETO , nos encontramos, que los acuerdos a los  que llegaron la Dirección y los Sindicatos mayoritarios  han sido utilizados para establecer algunas diferencias económicas entre distintos grupos de trabajadores, crear diferencia de intereses y así romper la unidad de acción de la plantilla que ha ido en contra de los intereses generales de todos.

PLUS BPS / PLUS IV CONVENIO COLECTIVO.

                Una de estas diferencias económicas es el Plus del Cuarto Convenio Colectivo, firmado hace ocho años, olvidado en el tiempo y recuperado por nuestra Sección Sindical  en la Plataforma del VII Convenio Colectivo y apoyada esta propuesta  unánimemente por el Comité de Empresa.

¿QUE Y CUANTO ES EL DENOMINADO PLUS IV CONVENIO COLECTIVO?

Transcripción exacta ANEXO 6 al IV CONVENIO COLECTIVO RBET.

PUNTO 11: Revisión de Pluses relacionados directamente (Clave 10, Clave Mini 10, Carreros, Almaceneros, PV, PO, TPM y Directos sin VT) con la introducción del BPS y aplicación desde 1.1.2004.

                Se incrementará 180 euros al año repartidos en 12 mensualidades de 15 euros cada una y en cada uno de los tres años de vigencia del Convenio. Estos incrementos se verán afectados por el artículo 30.1. IV Convenio Colectivo. Adicionalmente, la clave Mini 10 se equiparará a la Clave 10 durante este convenio colectivo.

                BPS son los tableros de producción, BPS es el TPM, BPS son todos los almacenamientos a nivel horizontal entre los cuales los trabajadores arrastran las KLT con rotores, estatores, etc., BPS es utilizar el SAP para hacer devoluciones al almacén, BPS son los lecheros y el sistema para  pedir material, BPS es el sistema de nivelación de producción con tarjetas, etc.

                El BPS es el sistema de producción del Grupo Bosch implantado en toda la fábrica y del cual todos formamos parte. Es objetivo de la Dirección la obtención del Premio BPS a nivel del Grupo Bosch por lo que es inadmisible que no se extienda el  PLUS IV CONVENIO COLECTIVO / PLUS BPS  a toda la plantilla.

CUANTÍA ECONÓMICA DEL PLUS IV CONVENIO COLECTIVO

AÑO 2004 15           EUROS 12 PAGAS 180                 EUROS  
AÑO 2005 30.52      EUROS 12 PAGAS 366.3              EUROS  
AÑO 2006 46.75      EUROS 12 PAGAS 561                 EUROS  
AÑO 2007 48.15      EUROS 12 PAGAS 577.83            EUROS  
AÑO 2008 50.17      EUROS 12 PAGAS 602.1              EUROS  
AÑO 2009 51.18      EUROS 12 PAGAS 614.16            EUROS  
AÑO 2010 52.85      EUROS 12 PAGAS 634.2              EUROS  
AÑO 2011 54.43      EUROS 12 PAGAS 653.22            EUROS  
AÑO 2012 56.06      EUROS 12 PAGAS 672.72            EUROS  
AÑO 2013 56.06      EUROS 12 PAGAS 672.72            EUROS  
AÑO 2014 56.06      EUROS 12 PAGAS 672.72            EUROS  
AÑO 2015 57.75      EUROS 12 PAGAS 692.9              EUROS TOTAL =  6900 Euros.

 

                LO QUE ESTÁ ESCRITO NO SE PUEDE DISCUTIR: Asimilado a distintas Claves en sus nóminas, consolidado en su salario base, etc, un grupo de trabajadores cobra este plus y es objetivo de esta Sección Sindical su extensión al conjunto de la plantilla, ya que el incremento de tareas relacionadas con BPS nos afecta a todos.

LOS DIAS «F» Y LOS PERMISOS RETRIBUIDOS.

                Otra de las diferencias creadas al albor de la negociación de los distintos Convenios Colectivos de ROBERT BOSCH FÁBRICA TRETO, son las relacionadas con los permisos reglamentarios y los días flotantes.

                Un permiso de dos días por intervención quirúrgica de un familiar o disfrutar de los días flotantes, no debería suponer diferencia alguna entre los trabajadores. En la práctica esto no es así, ya que,  a un grupo de trabajadores no se les reconoce de manera completa este derecho y sufren una pérdida económica importante.

                A los trabajadores a turnos, no se les paga el plus de turno cuando cogen un día de permiso reglamentario o disfrutan un día de horas «F». El plus de turno supone 5,5 euros por día. Sólo en los 14 días flotantes ,  les supone la cantidad de 77 euros por año.

                A los trabajadores a prima de producción, no se les paga la Prima de Producción cuando cogen un día de permiso reglamentario o disfrutan de un día de horas «F». La prima de producción supone 16,5 euros por día. . Sólo en los 14 días flotantes , supone la cantidad de 230 euros por año.

LAS BAJAS POR I.T.

                Otra de las diferencias que se han hecho Ley, con la negociación de los distintos Convenios Colectivos, es el tratamiento de la baja por I.T., incapacidad temporal por enfermedad común.

                Todos los trabajadores hemos entendido que en una situación de baja, se cobra el 100% desde el primer día, pero EL 100% DE QUE?.La empresa complementa la cantidad legalmente establecida hasta el 100% de la paga tipo.

 ¿QUÉ ES LA PAGA TIPO?

                La paga tipo es la cantidad resultante de sumar el salario base + complemento individual + plus de turno + prima de producción + Clave 10 + .. , depende de las claves habituales que cobre cada trabajador.

¿CÓMO SE APLICA EN LA REALIDAD?

                A los trabajadores a turnos, se les resta de la paga tipo el Plus de Turno, con lo que su paga tipo en situación de I.T.  se reduce en 110 euros al mes.

                A los trabajadores a Prima de Producción se les reduce su Prima de Producción habitual de 330 euros para el año 2012, a 99 euros al mes en la paga tipo en situación de  I.T. y por lo tanto se reduce el complemento en 230 euros al mes.

Este caso es particularmente sangrante ya que la prima mínima en situación de I.T. es de 99 euros desde el año 2002 y nadie entiende por qué no se ha incrementado desde entonces. En una sola semana de baja, una gripe, puede suponer una diferencia a cobrar de 100 euros entre unos trabajadores y otros.

                 Ya propusimos su incremento  en el convenio colectivo anterior y tampoco se tuvo en cuenta a la hora de la negociación. El reconocimiento total de estas diferencias para el conjunto de los trabajadores, es objetivo de la Sección Sindical de Asi-Rbet-Uso para el periodo 2012/2016.

                La Dirección ha entendido el establecimiento de diferencias entre los trabajadores, como el arma de negociación colectiva más rentable a explotar y todos podemos dar fe de que esto es cierto. La Plataforma del VII Convenio Colectivo del Comité de Empresa  introdujo una serie de puntos que van en la dirección de eliminar diferencias indefendibles por ningún representante de los trabajadores. Nuestro compromiso es este, negociar para que de nuevo se pueda hablar de la Plantilla de Robert Bosch Treto, no de los distintos grupos de trabajadores surgidos de lo firmado en los anteriores convenios colectivos.

                      Vota ASI-RBET-USO

Un comentario

  1. Todo esto no es ni mas ni menos que otra muestra mas de que en esta fábrica la gente que estamos en el taller sufrimos una discriminación frente al resto de personal en la empresa, sobre todo desde que Jose Luis se hizo cargo donde repetidamente vemos que se nos trata como personal de 2ª categoría.

    Hace tiempo que tanto en trato, maneras, reconocimientos, etc… la gente de taller mas que personas somos tratados como objetos asignados a cumplir una función, y así es como se nos ve y así es como se nos trata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.