6ª REUNION 28-02-2011

6ª REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA
VII CONVENIO COLECTIVO

28/02/11 13:00 horas

ASITENTES:
CCOO: H. Castillo, A. Morlote, E. Alonso, C. Morgado.
UGT: M. Huerta, M. Carmona, A. Caviedes.
CGT: R. Campo, E. Gutiérrez, S. Pineda, J. M. Arce.
ASI-USO: G. Domínguez, E. Vidal.
DIRECCIÓN: M. Littig, F. Roig, J. Balsa, J. Martín, A. Foerster.

Representantes de la dirección (RD) Como cuestión previa la empresa quiere informar de la próxima publicación de un escrito en los tablones de anuncios en el que se reflejaran los requisitos solicitados para una selección de posibles candidatos de cara a la campaña de verano.

Representantes de los trabajadores (RT) Nos estamos reuniendo una hora por semana, son las 13:10 y no hemos empezado la reunión, además queréis utilizar la reunión para comunicarnos una información que no tiene nada que ver con el Convenio. Lo único que pretende la dirección con todas estas actuaciones es retrasar la negociación del Convenio todo lo posible.

RD.- Cambiamos de tema y hablamos de Convenio. Hay prevista una reunión con la Gerencia de Alemania esta semana por lo que necesitaríamos algo para poderles ofrecer ya que hasta ahora no les hemos ofrecido nada. Teniendo en cuenta los números del año 2011, la incertidumbre de cara al año 2012 y que el punto fuerte del Convenio parece ser hacer fijos a los contratos de relevo, la dirección tiene una propuesta que hacer al Comité, y si este está de acuerdo, a Alemania. La propuesta es la siguiente:

• Nunca se pasaría a fijos al 100 % de los relevistas, y los que se pasaran serían elegidos por la dirección.
• La duración del Convenio sería de 5 años, aunque pudiera quedarse en 3.
• En materia de flexibilidad 3 puntos:
– Compromiso del Comité para acordar con la dirección un ERE de suspensión, sin compensación, durante 6 meses, si las circunstancias productivas lo aconsejan. Si la baja ocupación continua, se rescindirá el contrato fijo de los fijos realizados durante el VII Convenio Colectivo.
– Los días “F” de la fábrica pasarán a comunicarse con 7 días de antelación y no con 15 como dice el Convenio actual. Además, los trabajadores deberán ceder 5 días “F” de los suyos, para que la empresa pase de planificar 5 días “F”, a planificar 10 días “F”.
– De los 30 días naturales de vacaciones, 15 los planificará la empresa y los otros 15 el trabajador.
• Ligar el incremento salarial a la productividad.
– 2011 subida del 0 %.
– 2012 se consolidará el 20 % de la productividad generada en el 2011. Ejemplo: si obtenemos el objetivo de productividad que ha fijado la dirección para 2011 en un 10 %, la subida salarial será de un 2 %.
– En los siguientes años se aplicará la fórmula del año 2012.
• Eliminar la prima de producción. Aquí no dicen más y se les pregunta si lo que quieren decir es consolidar en tablas el dinero de una prima media que rondará los 320 € mensuales. Hacen un gesto con la cabeza dando a entender que sí.

RT.- Entre el año 2011 y el 2013 acaban su contrato de relevo 57 trabajadores y como ya hemos podido comprobar en estos últimos años, el trabajo de los llamados no fijos, es continuado en el tiempo, a esto habría que sumar que sólo el 51 % de la plantilla fija en RBET son trabajadores directos. Con estos datos el Comité piensa que sería más que lógico realizar contrataciones indefinidas.

RD.- Para la dirección cuantos más fijos haya en fábrica mejor, eso sí, con un criterio limpio y unas reglas claras.

RT.- Partimos de un error, nos proponéis una serie de puntos para poder vender algo a Alemania, de cara a traer nuevos productos, estos puntos no hacen más que congelar e incluso rebajar los derechos de los trabajadores, pero después proponéis prorrogar el convenio actual tal y como está. Resulta que siendo la planta estrella del grupo en España, hemos sido los únicos que acordamos los contratos de relevo sin ninguna reposición de paso a fijos, pero siempre estáis diciendo que desde Alemania nos ven como la fábrica más conflictiva. Todo esto no hay quien se lo crea.

RD.- Nos volvemos a reunir el próximo viernes, día 4 de marzo, en horario de 12:00 a 13:00 y esperamos una contestación a la propuesta realizada.

Treto, a 1 de marzo de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.