Inicio / ASI-USO informa / sancion a un compañero

sancion a un compañero

                                                  ESTATOR LIC (Línea de Injusticias Consentidas)

El pasado día 28 de enero hemos vuelto a asistir a otra vuelta de tuerca de la dirección de Treto que se ha vuelto a posicionar, una vez más y no son pocas, a favor de un PO, en un expediente presentado por un trabajador.

El trabajador presenta una queja en el departamento de HRL por unos malos tratos del PO hacia su persona, se abre un periodo de consultas en el que 3 compañeros suben voluntariamente a dar su versión de lo ocurrido, versión que ratifica lo dicho por el trabajador.

Pasan tres meses en los que el departamento de HRL no da señales de vida, y de repente aparecen dos expedientes abiertos, uno al PO, esperado, y otro totalmente inesperado al trabajador, tras la primera sorpresa se pregunta en el departamento de HRL el porque de este segundo expediente, a lo que desde dicho departamento alegan que el día antes de que el trabajador hubiera subido a presentar su queja, el PO había subido a presentar otra. Surrealista.

En los días previos a la apertura de los expedientes nos sorprende la reacción del jefe directo de ambos que se posiciona del lado del PO sin conocer toda la información que se está manejando sobre este tema, entre dicha documentación se encuentra un documento en el que prácticamente la totalidad de los compañeros del trabajador sancionado firman reconociendo que los hechos que se le imputan a dicho trabajador son falsos. A su vez, dicho “jefe” tiene la osadía de tomar represalias contra uno de los tres testigos que subió a decir lo que había visto, solicitando al departamento de HRL que le sean descontados de la nómina de diciembre los 3 días “F”, que él mismo le había permitido pasar del año 2014 al 2013. Si este personaje es el ejemplo de los que nos dirigen, estamos apañados.

Con todo esto en el ambiente, finalmente la dirección de Treto decide sancionar al trabajador con 5 días de empleo y sueldo, mientras que el PO se va de rositas.

Desde estas líneas la sección sindical ASI-Rbet-USO quiere mostrar su total apoyo al trabajador sancionado y su total indignación hacia la manera en que la dirección de Treto ha tratado dicho asunto.

Continuaremos con nuestra lucha por defenderle, dentro de fábrica convocando un pleno extraordinario para tratar esta injusticia en el seno del Comité de Empresa, y a partir de ahora fuera de la fábrica, con la intención de dar vuelta a esta situación y limpiar la imagen de nuestro compañero.

28 comentarios

  1. Es una verguenza el comportamiento de este director. Mucha charla a los trabajadores con buen rollo y lagrimas incluidas… y por otro lado consiente el comportamiento de personajes como este PO, que lo unico que saben es faltar el respeto y gritar, y todo para conseguir los objetivos de produccion. que es lo unico que les importa la PRODUCCION.
    Al final se les va a ir la situacion de las manos y mas pronto que tarde,tendremos algun problema serio en la fabrica….entonces es cuando les cortaran las alas a tipejos como este.

  2. En primer lugar todo mi apoyo al compañero sancionado.
    Decir que lo de los malos modos,gritar o faltar al respeto no es algo nuevo por parte de POs aunque si mas habitual que antes (cuando habia veteranos)
    Por lo visto parece que no se les puede decir nada,llevarles la contraria…. al dia siguiente represalias. Y luego en la reunion nos cuentan el cuento que van a intentar cambiar las cosas jaja..
    De momento todo va a seguir igual compañeros, las mismas presiones,puestos de trabajo mas precarios.. por supuesto para los mismos (produccion) y la otra mitad de la plantilla que siga paseando papeles,charlando de sus cosas, jornada de veraro…… que ya trabajamos nosotros para cumplir los objetivos.
    Y decirle a este PO que recuerde que hace bien poco estaba en el otro lado y un poco de respeto a los obreros que les damos de comer.
    Y POs los de antes que tenian que hacer preparaciones de maquinas y otras cosas, los de ahora no tienen que hacer nada,meter la gente al ordenador y tu ponte aqui y tu alla y cascarse 10 cafes.
    Para acabar espero que la direccion reconduzca la situacion de este compañero.
    Animo!

  3. Vamos a ver…… por que nos llevamos las manos a la cabeza ahora????????? Esto se veia venir desde hace 10/12 años……. y jcomo sigan asi las cosas algun jefezucho de tres al cuarto, aparecera con los ojos hinchados….. que pena……. esto es lo que queremos para nuestra factoria? Dios da alas a quien no sabe volar……
    Por otra parte ánimo a nuestro compañero, pero el castigo ya es efectivo y el mal ya se le han hecho.
    Me siento avergonzado, desilusionado….. Esta fabrica la vamos a echar abajo como sigan asi, comportandose algunos como niños……. hay cosas mas importantes que echar las culpas de todo a los mismos

  4. A mi todo esto me genera una pregunta ¿que tengo que hacer si mi jefe me acosa en el trabajo¿ según parece ser me tengo que callar y poner la otra mejilla hasta que mi mente aguante y coja una baja porque tengo una depresión de caballo.
    Pero claro luego me dirán que soy un absentista profesional. Es muy triste que vayas a trabajar y tengas a sensación de que eres el ultimo eslabón de la cadena y que no vales mas que para trabajar, por cierto cada vez con ritmos mas elevados, que de eso si se preocupa nuestro querido director. Animo al compañero sancionado y tienes mi apoyo y el de muchos de mis compañeros.

    • Tener la sensacion de ser el ultimo eslabón? NOOOOOOOOO somos el último mono….. Y eso es lo que tenemos que hacer trabajar, y no reventarnos ni correr, como veo todos los dias…….

  5. Pepelú Corleone

    Estimados compañeros,

    Lo que ha sucedido con este compañero es el resultado a una situación que ocurre no ahora, sino desde hace años en la empresa, y que coincide desde que tenemos dirigiendo Bosch Treto al director actual.

    Dicho personaje está haciendo bueno al peor de los directores alemanes que hemos tenido en dicho cargo, maneja la empresa como un señor feudal de la edad medieval rodeado de sus acólitos, pasándose el convenio por el forro cuando le interesa, mintiendo a los “colaboradores” que no vendrán determinadas líneas de producción (…recordemos el estator PL), y que al final a Treto vendrá, y llorando lágrimas de cocodrilo de lo orgulloso que esta de la empresa y sus trabajadores, la última vez que lo escuche tuve que llevar un paquete de clínex por que se me caían unas lágrimas como puños.

    Remitiéndome al asunto del mensaje, es vergonzoso que nuestro compañero haya sido sancionado, cuando es él denunciante de un repetitivo ACOSO LABORAL Y UN MALTRATO EN SU TRABAJO, y el ACOSADOR Y MALTRATADOR no recibe sanción alguna, espero que este tema se resuelva fuera de la empresa por que el juez que lleve el caso sin temblarle el pulso tiene que crujir a la fábrica, ni que decir tiene que se quedará anonadado con caso.

    El compañero sancionado sabe que cuenta con todo mi apoyo en lo que haga falta, y hago un llamamiento a todos mis compañeros a que tengamos unanimidad ante este tema y apoyemos a este compañero, ya que el día de mañana podemos ser cualquiera de nosotros si esta situación laboral no se corta de raíz, pido unanimidad al comité y sindicatos, no hay excusas de que si es afiliado o no, ni pasividad ante este tema.

    Esto tiene que salir publicado en periódicos y distintos medios de comunicación y que llegue a oídos de la dirección de Alemania, y si llega el caso de que hay que parar la empresa TOD@S deberemos apoyar a este compañeros y ponernos en la puerta, porque si no se frena este tema, irá a mas y cada vez peor, y todos estos jefecillos de línea que solo saben chupar el culo y no saben hacer ni la O con un canuto deben de saber donde está la línea que no deben de cruzar, porque lo que están haciendo es ACOSO Y MALTRATO , y eso ES ILEGAL y ESTA PENADO… espero que nos quitemos la venda de los ojos y tomemos medidas unidos y todos a una… para que se haga justicia y se limpie el expediente a este compañero sancionado.

    Un saludo

  6. Mi más sincero apoyo a nuestro compañero sancionado de manera totalmente injustificada y mi total desprecio a todo el organigrama de Treto que ha consentido se cometa una injusticia por defender lo que todos ellos saben es indefendible, nadie nada mas que vosotros está acabando con el buen ambiente que se ha vivido siempre en Treto y no os dais cuenta que esto va en perjuicio del futuro de como os gusta decir a vosotros “nuestra fábrica”, que cada vez está más claro que es sólo vuestra ya que hacéis lo que os parece sin contar en ningún momento con los trabajadores.

  7. Pepelú Corleone

    Hola de nuevo compañeros,

    Fijaros hasta que punto llegan algunos personajes de esta empresa, uno de ellos que reside en la zona de Isla, asistió a un cursillo de los que da la Bosch a los PO’S, bueno pues os diré que este personaje cuando les dijeron que tenian que presionar mas a los operarios para hacer más producción lo que dijo fue “CON QUE LATIGO HAY QUE DARLES CON EL DE CUERO O EL DE PUNTAS” ahí se ve las pocas luces y escasas neuronas que poseen algunos jefes de equipo, vamos la persona que me lo comento que fue asistente a ese cursillo le dio hasta vergüenza ajena escucharle… MANDA HUEVOS…

  8. para lo que sea

    se sabe cual ha sido el motivo por el que le han sancionado?

  9. El trato que se nos da a los trabajadores en esta fabrica es vergonzosa y no es nada nuevo desgraciadamente, como decis el reinado del terror que esta implantando este director, es como para la siguiente vez que hagan su famosa reunion para informacion en cascada no presentarse nadie. Y las maneras de actuar del Departamento de Recursos “Humanos” es digno de comentar tambien por la poca sensibilidad que tienen y por no estar muy claro realmente a que se dedican, porque a ocuparse de la situacion de cada trabajor desde luego que no. El lunes un trabajador relevista que trabajaba en montaje MOE1 que supuestamente acababa contrato este viernes que viene, se ha enterado en la reunion de equipo de entrada al mismo tiempo que sus compañeros que habia terminado sus horas y dejaba de ser trabajador de la empresa a las 10 de la noche, tal y como esta el pais se tiene muy poca sensibilidad hacia la gente que se manda al paro , compañeros que llevan muchos años trabajando en la empresa en condiciones no siempre buenas y que a la hora de exigir se les exige mucho y a la hora de dar ni siquiera la fecha de finalizacion de sus horas con la antelacion suficiente como para poder recoger sus cosas tranquilo y poder despedirse de compañeros de otros turnos si lo consideran oportuno. ¿A que se dedican en R.H.?

  10. Emocionante el recibimiento el día de la incorporación de nuestro compañero sancionado al trabajo, en la reunión previa al comienzo del turno, y con el PO delante, casi todos los compañeros se acercaron a saludar, apoyar y dar ánimos a dicho compañero, incluso hubo abrazos. Para los que no trabajan en el estator y no conocen la situación por la que allí estamos pasando, esto les valdrá con muestra. Y a la dirección esto le debería servir para darse cuenta de la grandisima injusticia que se ha cometido.

  11. La culpa de este estado de terror que se ha implantado en la fabrica desde hace tiempo la tienen los dos que estan situados en la cima de la pirámide, apretan a los departamentos, los departamentos apretan a los mandos directos y estos apretan al último escalón de la cadena que son los operarios de las lineas que padecen todas las miserias imaginables. En este caso concreto la falta de todo que han demostrado el mando directo y su superior que ha sido incapaz de reconducir el tema demuestra que estamos dirigidos por personas que de relaciones humanas entienden mas bien poco, no son mas importantes las personas que la producción. Se les ha escapado de las manos. Si el día de mañana el operario gana en los juzgados lo que aquí se le ha negado, alguien va a castigar a todos los culpables de este desastre?.

  12. Lo primero dar animos a Sergio, estoy seguro que esta injusticia sera reparada y esta banda de jefecillos sin escrupulos, tarde o temprano tendran que reconocer que se han equivocado. Y ahora que va hacer el PO? tomar represalias contra todos los que ha apoyado a Sergio? y que son practicamente todos los operarios de la linea, si tendria un poco de verguenza, lo que tiene que hacer es pedir cambio de turno o de linea y el asturiano con el, pero claro eso es pedir mucho para esta gente, no saben lo que es eso…..

    • pues yo creo que no sera reparada……… no reconoceran nada…… y el unico que sale dañado es Sergio……. Señores que esto ya ha pasado en mas ocasiones, y si por fuera no se arregla nada, por dentro MENOS.
      Sigamos asi,dando alas a los sindicalistas, reventandonos para nada, (por que alli vamos a trabajar no a reventarnos) y el final de esta factoria, está próximo.

  13. Pepelu ACTOR DE REPARTO

    Ver como mis alumnos aventajados me llegan a superar, me emociona y mis lagrimas en las Asambleas de fabrica dejo brotar. He sabido de las andanzas de mis cachorros, sus arengas me han hecho querer que Polonia quisiera yo aplastar. Que grande mi PO, que gran chaval. Apellido ilustre que lleva y que por mis oficinas muchas veces nos honra con visitar, que gran apellido, que buen chaval. Todos aprendieron de mi mano en aquella linea y los nuevos nos intentan y han querido superar. Aqui mando yo y a la calle os puedo mandar, decia el chavalin de isla, lo del latigo de puntas, ay jolin, si acaso mal me quiso dar. Sergio, animo, la cara alta y tu autoestima en nuestro caminar.

  14. un operario más

    No deberíamos olvidar que esta es una plataforma de apoyo a un compañero.
    El ha sido el primer y mayor perjudicado por una sanción tan desproporcionada, pero en este asunto hemos perdido todos, incluido el resto del equipo y el otro implicado que no olvidemos que también es un compañero . El apoyar a uno no implica necesariamente estar en contra del otro. Creo que la magnitud de esta sanción ha perjudicado tanto al compañero afectado directamente como al otro implicado, por la tormenta posteriormente desatada. Tampoco deberíamos emplear este blog como un medio para hacer alusiones o críticas a ningún otro compañero, dejemos de hacer comentarios sobre un TB de aquí o un PO de allá. Y respetemos a otros compañeros que hayan decidido permanecer al margen de todo este asunto tan lamentable, dejemos de atacar a quienes no piensan como nosotros porque al hacerlo nos estamos convirtiendo en eso que tanto criticamos. Lo que escribamos en este blog puede hacer mucho daño, dejemos de escudarnos en el anonimato para hacerlo.
    Finalmente dejar constancia de mi rechazo total a las actuaciones y decisiones de esta Dirección.

  15. …joder, y ahora resulta que se pone malito el PO latiguero.
    Unos dicen que esta de baja por estres, otros que si le duele la espalda, tambien dicen que si es por que ya no tiene quien le lleve en el coche…vaya lio!.
    Y no sera que se ha puesto malo por su mala conciencia?

  16. Misíl a la línea de flotación

    un operario más :
    No deberíamos olvidar que esta es una plataforma de apoyo a un compañero.
    El ha sido el primer y mayor perjudicado por una sanción tan desproporcionada, pero en este asunto hemos perdido todos, incluido el resto del equipo y el otro implicado que no olvidemos que también es un compañero . El apoyar a uno no implica necesariamente estar en contra del otro. Creo que la magnitud de esta sanción ha perjudicado tanto al compañero afectado directamente como al otro implicado, por la tormenta posteriormente desatada. Tampoco deberíamos emplear este blog como un medio para hacer alusiones o críticas a ningún otro compañero, dejemos de hacer comentarios sobre un TB de aquí o un PO de allá. Y respetemos a otros compañeros que hayan decidido permanecer al margen de todo este asunto tan lamentable, dejemos de atacar a quienes no piensan como nosotros porque al hacerlo nos estamos convirtiendo en eso que tanto criticamos. Lo que escribamos en este blog puede hacer mucho daño, dejemos de escudarnos en el anonimato para hacerlo.
    Finalmente dejar constancia de mi rechazo total a las actuaciones y decisiones de esta Dirección.

    Compañero yo no se en que departamento trabajas, pero veo que producción no, aquí el único que ha salido perjudicado recibiendo una sanción injustamente por denunciar una situación de ACOSO Y MALTRATO es Sergio Herrería, “la otra persona” como tú dices, no ha recibido nada que no lleve ganándose a pulso durante años por su abuso de poder como PO y por ser un ACOSADOR Y MALTRATADOR, no tiene nada que no se merezca.

    Dices que la gente no se aproveche del anonimato del foro para descalificar, los compañeros de este foro utilizan esta herramienta para opinar y describir una realidad que sucede hace tiempo en Bosch y sobretodo en el estator LIC, primero han utilizado otros su “poder e impunidad” para humillar, y extorsionar a los compañeros que trabajan en sus equipos.

    También quiero felicitar a los compañeros del turno de Sergio Herrería (…menos a 3 que no llamaré “compañeros”), por demostrarle su apoyo y solidaridad en todo momento, y que les está costando represalias por parte del PO y su superior, este tema es el que deberían de frenar los sindicatos ya que el único que se está mojando es ASI-USO,espero que el resto aprendan que lo que les falta es lo que tienen de sobra los compañeros del Estator LIC y son “cojones”.

    Otra cosa que quiero dejar claro es que algunos están poniendo en práctica el dicho de “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, y con esto me refiero a que determinado “sindicaLISTO” del sindicato “OGT”, va predicando que “él va a arreglar, este problema”, sigue igual de bocas y prepotente que cuando empezó a trabajar en el Estator LIC como tb, que quede CLARO que el único sindicato que está apoyando a Sergio desde el inicio del conflicto es ASI-USO, el resto no han hecho más que poner palos en las ruedas y ser pasivos ante el problema, vergüenza debería darlos que los compañeros de Sergio tengan más coraje y determinación que ellos en apoyarle. Si algunos tenían dudas de si deberían de darse de baja de esos sindicatos, creo que con la forma de actuar que están demostrando en este tema se les tienen que disipar totalmente, porque con esta gentuza estamos vendidos y bien vendidos.

    Si dicho “personaje” de OGT y el resto de los “apesebrados” del sindicato, lo mismo que los “estómagos agradecidos” de COCO, pondrían el mismo empeño y esfuerzos en luchar por los trabajadores de Bosch, otro gallo cantaría en esa empresa… en vez de dejar pasar las horas muertas, leyendo los periódicos y jugando con el ordenador en los locales sindicales. Porque a “alguno” que esta liberado la jornada completa , que no se que demonios hará en el local tantas horas, solo se le ve entrar en fábrica cuando va camino del comedor a buscar el bocadillo… de vergüenza.

    Un saludo compañeros.

    • respecto a lo de esos 3 compañeros ¿que pasa? ¿que si no piensas como yo ya no eres buen compañero?

      esto del compañerismo que llevamos tan a gala en algunas ocasiones deberiamos aplicarlo tambien en el dia a dia por que si tu estas apurado tratando de arrancar una maquina o cambiando de catalogo y tienes una persona alado sentada en una silla y mirando hacia el cielo ¿eso es un buen compañero?
      si tu denuncias a la persona que trabaja alado tuyo ante tu PO tu jefe de linea y tu jefe de MOE por que has tardado 15 minutos en vez de 12 minutos en la pausa ¿eso es un buen compañero?

      respecto a todo lo demas que cuentas no te voy a quitar la razon pero como en esta santa fabrica todo el mundo y repito todo el mundo cuenta su verdad omitiendo lo que le parece no se a que atenerme pero no en este caso si no desde hace mucho tiempo ya

  17. Trabajador de Bosch

    Hola a todos,
    Gracias por vuestros comentarios. De momento no se que es lo que ha realizado el PO para que el trabajador le ponga una queja, queja por malos tratos se me queda un poco corto, me gustaria tener mas informacion para poder juzgar el caso y claro esta me gustaria tener la informacion de los dos para poder comparar. Tambien me gustaria poder tener la opinion de la gente que lo ha vivido, tanto de los que apoyan al trabajador como de los que no lo hacen.

    Como repunte me gustaria decir dos cosas, si yo tengo un compañero que no trabaja al ritmo que debiera me gustaria poder denunciarlo y que mis compañeros me apoyaran, es como si en una regata 10 remasen y uno no hiciera nada, pues no considero justo tener que remar mas por que uno no reme. Esto que quede claro que es tanto para trabajadores como para jefes.

    Otro punto es, si hay personas que no tienen las competencias adecuadas para realizar su trabajo igual hay que buscarle otro puesto y por supuesto que el trabajador-jefe se tiene que esforzar al maximo sea el puesto que sea, aunque esta claro que habra que buscar el puesto que mas nos convenga a todos. Como ejemplo no me gustaria tener a un mesi de portero sabiendo el potencial que tiene y vuelvo a remarcar que en mi equipo me gustaria tener siempre gente motivada a dar lo maximo que cada uno tiene.

    Espero que quede claro mi comentario, no me decanto por ninguno porque no hay la suficiente informacion pero creo que he dejado claro mis ideas.

    Espero que alguien conteste a mi comentario.

  18. en a bocsh hay mucho jefecillo y pocos operarios. Nombre del jefecillo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.