Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN CON SEG EUROPA

REUNIÓN CON SEG EUROPA

Reunión celebrada el lunes día 8 de junio de 2020 a las 15:00 horas por videoconferencia y presencial, para tratar sobre el ERTE, el asunto de la reestructuración de la compañía en Europa, y la noticia de la prensa que anunciaba la fabricación del BRM en Hungría, con la participación de miembros de las cinco secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa, tres miembros de la Dirección de Treto, y dos miembros de SEG Europa.

El Presidente del Comité de Empresa realiza una introducción de la situación, que comienza por la mala gestión que la Dirección de Treto está realizando del ERTE, el Comité entiende que no es equitativo y se está perjudicando económicamente a varios colectivos debido a que las compensaciones económicas que aporta la Empresa no son suficientes. La noticia de la reestructuración de la compañía en Europa y la noticia de la Gerencia de que Hungría va a fabricar 48V (BRM) ha hecho mucho daño, Treto es lead-plant y entendemos que eso supone el desarrollo de los nuevos productos, queremos garantizar el futuro de la planta y de la plantilla, por lo que si existe un plan industrial lo queremos conocer.

El responsable de SEG Europa comenta que en enero ya explico la situación económica, el coronavirus sólo ha empeorado la situación en todas las plantas de Europa, han utilizado en cada país las medidas que han podido para superar esta situación, en Treto existe un acuerdo que sigue en vigor, Treto es planta lider y fabricará el BRM, la estrategia de la compañía es crecer en 48V, el comentario del CEO en la prensa sobre el BRM se refería a un plan de futuro en la compañía que pasaría por un hipotético incremento en los pedidos que imposibilitaría a Treto a fabricar todo el BRM de Europa por falta de capacidad para hacerlo. Comenta que ha sido informado de la posibilidad de una posible huelga en Treto, sería muy negativo de cara a nuestros clientes y a nuestros propietarios (ZMJ) que nunca han sufrido una huelga. Tenemos que trabajar juntos para superar este difícil momento  tenemos que solucionar nuestro problema económico y de costes, de no ser así habrá más presiones y más decisiones que afectarán a toda Europa.

La RS entiende que el STAGE se está cumpliendo, Treto quiere contribuir a reducir el problema económico como ya hizo con la División SG, se externalizan tareas que se pueden realizar aquí a un precio más económico. A principios de año se pacto un acuerdo de flexibilidad en el cual nos rebajabamos el sueldo para contribuir a reducir las pérdidas económicas de la Empresa, mientras el CEO informaba de la fabricación del BRM en Hungría. No podemos vivir de realizar los desarrollos para que luego sean otras plantas las que fabriquen, queremos escuchar del CEO que Treto tiene el mismo futuro que Hungría.

El responsable de SEG Europa manifiesta que el reto es organizar todas las plantas de manera que le vaya bien a la compañía, son momentos muy complicados para toda la industria, cuando se realizaron los acuerdos con Treto y Hildesheim era para respetarlos, su compromiso es trabajar con la Dirección y los sindicatos de Treto para buscar una solución, pero no puede garantizar una salvaguarda de la planta debido a la fluctuación del mercado, cuando hablamos de llevar cantidades a Treto dependemos de la demanda del mercado, que está cayendo cada vez más, y aunque le gustaría dar una solución, dependemos de que los clientes compren los aparatos y la Empresa gane dinero con ello, hay que encontrar una solución para cada planta europea y seguramente tengamos que tomar decisiones difíciles.

La RS insiste en que 40 minutos después seguimos sin escuchar que Treto es una apuesta de futuro.

El responsable de SEG Europa no está de acuerdo con esa afirmación debido a que existe el acuerdo STAGE que garantiza el futuro en Treto hasta 2025.

La RS recuerda que ese acuerdo es con Bosch.

El acuerdo tiene validez y nos vincula también como SEG, no sólo Treto ha realizado sacrificios durante este periodo, de lo que se trata ahora es de sobrevivir a la crisis, entiende lo que se solicita pero no lo comparte. Treto tiene la fabricación del producto más moderno de la compañía, esto es así porque se decidió apostar por el conocimiento y la veteranía de Treto, en Hildesheim y Hungría también les gustaría fabricar el BRM pero no pueden. Si se va a la huelga nuestros clientes pueden decidir nuestro futuro por nosotros, por lo que tenemos que trabajar para alcanzar acuerdos y ser nosotros los que decidamos nuestro futuro, puede entender los temores y es díficil ayudar, pero a su entender Treto tiene futuro.

La RS informa sobre las noticias que llegan de IG Metal, que ha informado del posible cierre de Hildesheim y el traslado del motor 1.25 a Hungría.

Se ofrecen para preparar una serie de trasparencias de cara a informar en la próxima reunión con más detalle sobre la situación de la Empresa.

Iñaki pregunta que más garantías quiere la RS además del STAGE.

La RS quiere un compromiso de futuro para Treto y un incremento de la compensación económica para los trabajadores más afectados por el ERTE.

El responsable de SEG Europa añade que ya ha comentado lo importante que es Treto en el futuro de la compañía, también ha ratificado el cumplimiento del STAGE y se ha referido a la contribución de todas las plantas con diferentes recortes, el miércoles estaran en disposición de dar más datos sobre la situación económica de la compañía.

La RS pregunta si en la reunión del miércoles además de aportar los datos económicos de la compañía, la Gerencia de la Empresa puede reflejar en un documento los compromisos del STAGE que se refieren a Treto como planta lider y como única planta en la fabricación del BRM para los clientes europeos.

Recogen la petición la estudiarán y el miércoles día 10 seguimos hablando.

Una vez acabada la reunión con los responsables de SEG Europa, la Dirección de Treto solicita al Comité de Empresa que exponga todas sus peticiones para que las puedan recoger y estudiar.

La RS solicita un compromiso con SEG Automotive para garantizar la plantilla actual hasta el 2025 y la fabricación de todo el BRM en Treto hasta 2025, tengamos o no capacidad, lo que quiere decir que si no la tenemos que inviertan en la Empresa. Además de garantizar el desarrollo del motor 1.25 en Treto.

Un comentario

  1. Aquí nos joderemos los de siempre, el lunes los blanquitos empiezan su jornada de verano y no han metido ni las horas, puto cachondeo de fabrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.