Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN CON SEG EUROPA

REUNIÓN CON SEG EUROPA

Reunión celebrada el miércoles día 10 de junio de 2020 a las 11:00 horas por videoconferencia y presencial, para tratar sobre el ERTE, el asunto de la noticia de la reestructuración de la compañía en Europa y de la noticia de la prensa que anunciaba la fabricación del BRM en Hungría, con la participación de miembros de las cinco secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa, tres miembros de la Dirección de Treto y dos miembros de SEG Automotive Europa.

El responsable de HRL informa que el Presidente del Comité de Empresa le ha hecho entrega de un borrador de un posible acuerdo de estabilidad en la Empresa para los años 2020 a 2025, y procede a su lectura.

El responsable de SEG Automotive Europa comenta que ha captado el espíritu del documento pero que le gustaría recibirlo para estudiarlo en profundidad. La Dirección de Treto comparte el espíritu del documento.

Comenta que lo informado sobre las declaraciones del CEO durante las inauguraciones de las instalaciones de HU son rumores falsos y que la única fuente de comunicación es SEG Automotive.

Treto es Lead plant pero se hace cada vez más difícil encontrar clientes que quieran pagar por este servicio. Treto ha formado a las diferentes localizaciones de SEG Automotive y estas han crecido en experiencia.

Con estas explicaciones cree que la huelga no tiene sentido, se ganaría una batalla, pero se perdería la guerra, debido a que nos llevaría a la bancarrota y todos perderiamos, y espera que no se lleve a cabo la huelga. Quiere mantener un diálogo con los representantes sindicales.

El otro responsable de SEG Automotive informa con más detalle sobre la situación de la Empresa, los datos son confidenciales, entre todos quedamos en elaborar un acta conjunta para informar a la plantilla.

La RS comenta que la plantilla de Treto ha venido realizando esfuerzos durante muchos años sin realizar medidas de presión, lo que da a entender que no nos gusta esa manera de actuar, aunque si nos hablan de reetructuración nuestra actitud cambia. Historicamente parte de la plantilla de Treto se ha reducido el salario un 20%, se ha congelado los pluses, la totalidad de la plantilla se ha reducido el salario un 5% con el acuerdo de flexibilidad 2020, con la crisis del COVID-19 hemos perdido casi la mitad de nuestro salario, contribuyendo de manera excesiva a reducir las pérdidas de la compañía, por lo que para no hacer huelga queremos garantizar la producción del BRM y el cumplimeto del STAGE.

Resaltar las buenas relaciones entre la Dirección de Treto y el Comité de Empresa y agradecer a los responsables de SEG Automotive en Europa que hayan cedido parte de su tiempo para hablar con el Comité de Empresa.

Ellos por su parte dan las gracias a la contribución de la factoría de Treto, añaden que su intención es mantener la planta de Treto, que tienen el mismo problema en más localizaciones, pero que no pueden dejar de mirar a la caída de los mercados. En el STAGE ya existe un compromiso que se tiene que cumplir, de fabricar el BRM en Treto. Finaliza diciendo que existe un Comité de Dirección europeo en el que están ellos dos y el Director de Treto, y que su intención es seguir manteniendo este tipo de reuniones con el Comité de Empresa.

La RS comenta que hemos contribuido a mejorar los números de la compañía con proyectos tan exitosos como el PL y formando a trabajadores de otras factorías, necesitamos participar en el desarrollo de nuevos productos y tener trabajo, de otra manera no podriamos seguir contribuyendo a mantener la compañía. Queremos llegar a un acuerdo hoy.

El responsable de SEG Automotive Europa dice que la compañía depende de los conocimientos de Treto, pero tenemos que encontrar soluciones que nos valgan a todos, ya que todas las plantas están afectadas por la caída del mercado. Iñaki tiene que ser justo con todas las plantas por el bien de la compañía. Se compromete a estudiar el documento inmediatamente con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo hoy mismo.

La RS incide en que la Compañía debe valorar el esfuerzo que realiza el Comité de Empresa con la entrega de este documento que recoge manifestaciones de la reunión del lunes, no afecta a temas económicos y si a mantener la tranquilidad en la plantilla. Por eso hemos pedido que se vuelva a reafirmar el acuerdo del STAGE.

Finaliza la videoconferencia a las 12:10 horas.

El Director de Treto comenta que no ve problemas en el escrito, excepto en la frase del mantenimiento de plantilla, y añade que en la anterior reunión entendió que lo que se pretendía era garantizar la inversión en Treto ante una posible subida del BRM, si es así, no habrá ningún problema ya que las inversiones para reducir el TAK de la línea ya estaban previsto realizarlas.

La Dirección pide un receso hasta las 15:00 horas para estudiar las propuestas.

En el inicio de la reunión de la tarde, los representantes de la Dirección comentan que tienen cita con los responsables de SEG Automotive Europa a las 16:00 horas.

Se repasan los cambios que ha realizado la RD en el documento, en su mayoría son puntualizaciones excepto cuando hablamos del mantenimiento de plantilla. El párrafo en discordia redactado por el Comité de Empresa dice lo siguiente:

“La Dirección se compromete a garantizar el mantenimiento de la plantilla para asegurar la demanda de un posible aumento de cantidades, este aumento de cantidades se afrontaría con la ocupación total de la capacidad productiva de la planta.”

La Dirección ha cambiado la redacción del párrafo a la siguiente:

“Con este fin, ante un incremento de la demanda europea del BRM o de los productos asignados en el acuerdo STAGE hasta 2025, la Dirección se compromete a no llevar esos incrementos de producción a otras plantas y contar con la plantilla e inversiones necesarias para ser atendida desde la fábrica de Treto.”

A la RS no le vale esta redacción y propone la siguiente:

“Con este fin, si la demanda del mercado europeo del BRM o de los productos asignados en el acuerdo STAGE hasta 2025 es superior a la capacidad de producción de Treto, la Dirección se compromete a no llevar esos incrementos de producción a otras plantas y contar con la plantilla e inversiones necesarias para ser atendida esta demanda desde la fábrica de Treto”.

A las 16:00 horas se hace un receso para que la Dirección mantenga la videoconferencia con los responsables de SEG Automotive Europa, nos autoconvocamos a las 16:45 horas.

Los responsables de SEG Automotive Europa entienden el espíritu del documento, pero tienen dudas de que en el documento propuesta contengan más compromisos de lo que contiene el acuerdo del STAGE, por lo que van a consultar con los servicios jurídicos.

Finaliza la reunión a las 17:15 horas, con el compromiso de mantener otra reunión mañana jueves o el viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.