MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD

COMISIÓN PERMANENTE 

Comienza la reunión de la Comisión Permanente, a las 12: 15 horas del jueves día 26 de septiembre de 2019, con la asistencia de los siguientes miembros de la Comisión:

UGT:       Moisés,Ernesto.

CC.OO:    Carlos, Hilario.

CGT:        Eduardo, Sergio.

ASI-USO: Fran, Kike.

DIRECCION: Samuel (HRL), Adela (HRL2).

Orden del dia: Medidas de flexibilidad.

El responsable de HRL comenta que a día 19 de septiembre de 2019 los días de flexibilidad que le quedan a la Empresa son:

  • 2 días F de Empresa del año 2019.
  • 5 días F de Empresa del año 2020, a los que se les podría sumar 2 si la Empresa decide reducir la jornada anual para ese año de las 1704 horas a las 1688 horas como está recogido en Convenio.
  • 5 días F de Empresa del año 2021, a los que se les podría sumar 2 si la Empresa decide reducir la jornada anual para ese año de las 1704 horas a las 1688 horas como está recogido en Convenio. (Esto es susceptible de ser cambiado ya que el año 2021 va a pertenecer a otro Convenio)
  • 1 día F del colaborador de los años 2020 y 2021, como está recogido en Convenio.

La CGT hace su interpretación del Convenio Colectivo??? y dándole ideas corrige a la Dirección diciéndole que antes de utilizar los días F de Empresa del 2021 la Empresa puede coger un día F de los trabajadores si ya ha agotado los suyos pertenecientes a 2019 y 2020.

La RS le recuerda a la Empresa que el Convenio no dice nada de coger un día F de los trabajadores del año 2021, por lo que ese día no le gestiona la Empresa y si el trabajador.

La RS le comenta a los responsables de HRL que si la dirección decide poner un día F de Empresa, a los trabajadores que ese día les coge estando de vacaciones, el día F pasa a formar parte de la cuenta de días F del trabajador.

Para ASI-USO, la Empresa está colocando días F de Empresa entre semana amparándose en la bajada de cantidades a fabricar, eso sí los demás días la producción a fabricar es inflada para compensar. Problema 1, los responsables de las líneas no pueden conceder días F a sus trabajadores ya que los necesitan para alcanzar esa producción inflada, de otra manera seria imposible hacer la producción. Problema 2 cuando gestionan los trabajadores sus días F si en diciembre sólo pueden utilizar cuatro y hay que agotarlos antes de fin de año ?. Problema 3 se tienen que realizar operaciones especiales esos días F de Empresa e implementar turnos de fin de semana para llegar a dar abasto a la producción inflada de la línea de Montaje.

La opinión de ASI-USO es que la Empresa no está contando toda la verdad y está malgastando días F de Empresa para maquillar los datos económicos y productivos de la Empresa, sin importarle que el agotamiento de las medidas de flexibilidad pactadas en Convenio nos avoque directamente a un ERTE. A nuestro entender la dirección ha adquirido unos compromisos con la gerencia del grupo sin contar con los trabajadores de la Empresa y ahora somos los trabajadores los que tenemos que inventarnos las medidas para solucionar esta situación, pues va a ser que no. Ya les hemos dicho que trabajen de aquí a final de año a turnos reducidos de lunes a viernes y así sale la producción y los trabajadores disfrutarán sus días F sin problemas, pero eso no les cuadra las cuentas.

No vemos negociar un ERTE mientras se están haciendo operaciones especiales y horas extras, se están poniendo lineas al 4º turno, y se van a contratar trabajadores eventuales, cuando la Empresa esta poniendo días F.

Si a los responsables de HRL les tiene que quedar algo claro de esta reunión es que el Comité de Empresa no está dispuesto a hablar de medidas de flexibilidad cuando se están malgastando las pactadas de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.