Inicio / ASI-USO informa / FRAUDE DE LEY EN LAS CONTRATACIONES

FRAUDE DE LEY EN LAS CONTRATACIONES

La práctica utilizada habitualmente por nuestra empresa para no hacer contratos fijos, es la de que los trabajadores eventuales encadenen contratos eventuales por circunstancias de la producción durante muchos, muchos años.

Para ASI-USO esta manera de proceder no es justa ni legal, ya que no es un trabajo circunstancial, y sí un trabajo permanente, por lo que siempre hemos pensado que la empresa directamente, y nosotros indirectamente, tenemos una deuda moral con el colectivo de trabajadores eventuales.

ASI-USO viene realizando durante los últimos años un trabajo en defensa de los derechos del colectivo de trabajadores eventuales, para ello, entre otras muchas más cosas, se hace un seguimiento exhaustivo de los periodos trabajados y de los contratos firmados por los compañeros eventuales, detectándose en los últimos tiempos varias irregularidades.

Detectadas las posibles irregularidades, el siguiente paso fue acudir a la Inspección de Trabajo con el objetivo de que allí nos confirmaran si las irregularidades detectadas en las contrataciones realizadas en nuestra empresa pueden constituir un posible fraude de Ley. Tras varias visitas, en la última realizada se nos confirmó que estábamos en lo cierto, y que aunque habría que verificarlo con los datos de la empresa, se intuye un posible fraude de Ley en algunas contrataciones.

Acudimos a los servicios jurídicos del Sindicato donde nos ratifican que el fraude es más que posible y donde nos animan a no mirar para otro lado, y presentar la demanda.

Finalmente, ASI-USO ostentando legitimación suficiente, asume toda la responsabilidad y presenta una demanda de conflicto colectivo contra la Empresa, por el posible fraude de Ley en las contrataciones de varios compañeros. Recordar que el fraude de Ley en la contratación temporal supone que la empresa deba reconocer a los trabajadores afectados la condición de indefinidos.

El próximo lunes día 20 de noviembre, se celebrará el acto de conciliación en el ORECLA.

13 comentarios

  1. Ya es hora que algún sindicato tome medidas ante esta situación, llevamos muchos años siendo los esclavos de esta banda de….y claro con la complicidad de los llamados sindicatos de clases.

    Ahora seguro que algunos pondrán el grito en el cielo, y como no han sido ellos los que han cortado este tema, pues a remar para atras y a meter miedo a los trabajadores.

    Ah, por cierto la ultima hora es que CCOO, CGT y alguno mas…. están llamando a sus afiliados afectados por esta demanda para acojonarles y convencerles de lo malo que es que ASI-USO denuncie esta situación.

    Yo por desgracia no soy uno de los afectados, pero espero que esto se gane.

    • Siento decirte que no es así, mi sindicato me informó de que estaba en la lista y me preguntó que quería hacer y si estaba de acuerdo.
      En ningún momento se han posicionado al respecto, sólo me han ofrecido su apoyo para seguir o para renuncias a estar ahí. Mi sindicato es CC.OO.
      Por cierto no estoy de acuerdo que me metan ahí sin preguntarme antes.

  2. Si se demuestra que hay fraude que lo paguen, cuando se encadenan contratos eventuales durante más de 14 años, el trabajo deja de ser eventual y es fijo, ya es hora que un sindicato salga de su poltrona y asuma esta responsabilidad. Animo y hasta el final.

  3. Totalmente de acuerdo con lo del fraude. Me alucina lo rápido que reaccionan algunos para lo que quieren o cuando les manda la dirección, que pasa ¿qué hay que pagar los privilegios?. Tener la decencia de aceptar que han sido más listos que vosotros y apoyar lo que es justo, y sobre todo, si os queda un poco de dignidad, no utilicéis los sentimientos de las personas.

  4. La verdad es que siempre hemos deseado que alguien hiciera algo por nosotros, y ahora que lo hacen acojona un poco, pero después de darle muchas vueltas al asunto me quedo con una frase con la que siempre he estado de acuerdo “PREFIERO VIVIR DE PIE QUE MORIR DE RODILLAS”. A por ellos.

  5. Más de 400 eventuales este verano, el año que viene más trabajo, el 2019 más y el 2020 más, y todavía alguno se pregunta porque los de ASI-USO han denunciado a la empresa, ¿que pasa que quieren que seamos más eventuales que fijos? Como se nota que no llevan quince años sufriendo la flexibilidad de ser eventual y cuando me hagan fijo el año que viene todavía tengo dos años de flexibilidad y 5 de doble escala salarial. La única empresa del grupo Bosch que no hizo fijos a los relevistas fue la nuestra y a día de hoy, 10 años después, todavía lo estamos pagando. Los que os critican, no saben lo que dicen. Tenéis todo mi apoyo.

  6. De verdad…ninguno se pregunta: por qué Ahora?.
    Solo hace falta mirar los nombres de alguno de los implicados en el asunto.
    Ya de pasó metemos alguno de relleno sin consentimiento de los mismos para que no se note mucho y para adelante.
    ¿Cuantas veces se han equivocado con las fechas?, ¿los motivos?…
    Y en este y otros sindicatos estaban los mismos que hoy, pero no interesaba, no éramos hijos de, sobrinos de, o mujer de.

  7. Nos falla un poco la memoria, si la contratación se hace ahora medio bien, y sin que los parentescos cuenten, es gracias a quien es, no metamos a todos en el mismo saco , a menos que nos interese enmiendar el asunto. ASI ha detectado un fraude y ha tenido los arrestos de denunciarlo, si como dices alguien, o tú mismo, lo había detectado antes porque no lo ha denunciado.

  8. Nos quejamos de que nadie hace nada, pero el día que alguien lo hace todo son críticas y palos, tenemos lo que nos merecemos. El día que a los chinos se les ocurra rebajar nuestros derechos, que Dios nos pille confesados.

  9. Esta si que es gorda, llevo años escuchando lo mismo, ..que llevo no se cuantos años de eventual y no me hacen fijo….que nos torean por que no somos fijos…que no puedo conciliar mi vida familiar por no ser fijo…etc, y ahora que un sindicato toma medidas para cortar esta situación, algunos de los afectados ponen el grito en el cielo y piden que a ellos les dejen fuera de esta demanda.

    Esta claro que algunos tiene lo que se merecen.

    • 14 AÑOS? 15? YO YA HACE TIEMPO QUE PERDI LA CUENTA TANTO TIEMPO ENTRANDO Y SALIENDO QUE AHORA DE VERDAD QUE NO ES BROMA NO SE EL TIEMPO QUE LLEVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.