CAMARAS DE VIGILANCIA

COMISIÓN PERMANENTE

Comienza la reunión de la Comisión Permanente a las 12:00 horas del 11 de junio de 2019, con la asistencia de los siguientes miembros de la Comisión:

UGT:                     Moises, Ernesto.

CC.OO.:               Hilario, Esther.

CGT:                      Roberto, Carmen

ASI-USO:             Fran.

Por DIRECCIÓN acuden: Samuel (HRL), Javier (FCM), Nacho (FCM).

Asunto: Cámara de vigilancia.

La Representación de la Dirección (RD) ha convocado esta reunión para informar de los cambios en el sistema de vigilancia de la planta. El 1 de abril se ha contratado a Securitas por un periodo de 5 años para la vigilancia. A petición de la empresa, han propuesto un plan de vigilancia con un mínimo de cámaras necesarias para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y los materiales.

Securitas ha elaborado un plan de instalación de 60 cámaras que controlarán la valla exterior, el cruce de la carretera de entrada, los exteriores de las naves e interior de las naves (zonas de servidores informáticos, zonas de almacenamiento…). A las grabaciones sólo tendrán acceso el personal de Securitas y FCM y se guardarán en un servidor en torno a 18 días. Las obras de instalación del proyecto exterior se van a realizar durante junio y julio.

La RS pregunta dónde se van a poner las cámaras interiores a lo que HRL contesta que no está decidido aún.

La RS denuncia que las cámaras que se instalaron en Montaje Pequeña Serie aunque estén desactivadas siguen instaladas y no se ha informado de los motivos que llevaron a su instalación.

FCM dice que llegaron quejas desde la línea de robos y desperfectos, y se acordó con ellos que una solución podía ser la instalación de cámaras.

La RS pregunta dónde están las grabaciones que se hicieron durante las horas que funcionaron las cámaras y denuncia que esas grabaciones son ilegales. Para la RS es una medida desproporcionada que atenta a la intimidad de las personas, criminaliza a la plantilla  y  ha creado una alarma que se debía haber evitado con otras medidas como se ha hecho siempre en nuestra planta (escritos en los tableros, información en las líneas, reuniones con el comité, etc.). Las cámaras no se han quitado y no hay voluntad de quitarlas, el Comité de Empresa no va a aceptar la instalación de cámaras de vigilancia en el interior de las naves y se tomarán las medidas necesarias para evitarlo.

Para HRL la medida es proporcional y hay que hacer algo sensato, hay que acostumbrarse a esta realidad y puede ayudarnos en la seguridad de las personas, es correcto plantear la sensibilidad de los trabajadores y afirma que las grabaciones de las cámaras no se utilizarán si no sucede nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.