Inicio / ASI-USO informa / VACACIONES 2010

VACACIONES 2010

II REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE CON DIRECCIÓN VACACIONES 2010
Moreno, Roig e Iñaki Calvo, por parte de la Dirección.
Carmona, Huerta y Venancio por U.G.T.
Silvia Sainz, Morlote, San Martin e Hilario Castillo por CC.OO.
Campo por C.G.T.
Jose Ortiz por ASI-RBET-USO

Esta reunión es continuación de la celebrada el pasado martes 13 de Abril, en la que la dirección presentó al Comité un plan de vacaciones para el compacto y todas sus áreas indirectas, dicho plan comienza el 7 de Julio y termina el 21 de Septiembre, los periodos son los siguientes:

• Del 7 de Julio al 8 de Agosto.
• Del 21 de Julio al 22 de Agosto.
• Del 21 de Agosto al 21 de Septiembre.

Cada equipo disfrutará sus 21 días laborables de vacaciones de forma continuada, a los 3 turnos les tocará trabajar algún día en agosto por lo que percibirán el plus de vacaciones, la intención de la empresa es que este plan se lleve a cabo en años sucesivos y de forma rotativa. Ante las dudas surgidas por un incumplimiento del Convenio, por una posible perdida económica y por la falta del plan del Topf se decidió dar unos días para estudiar la propuesta.

Vacaciones en el TOPF:
Se mantendrá un turno reducido desde la semana 27 a la semana 36 en todas las líneas apoyado en principio por tres relevistas, si fuera necesario. En agosto está previsto fabricar 5500 aparatos y en julio y septiembre unos 8000. Se realizarán menos compactos en las líneas del Topf y también bajan los CKD´s para este periodo. El modelo de vacaciones a seguir es el presentado para Pequeña Serie, un turno de vacaciones de la semana 27 a la 31 y otro de la semana 32 a la 36.

Perdida económica originada por la eliminación del turno de noche en el periodo de vacacional:
Los días de nocturnidad que pierde cada equipo en su periodo vacacional se compensan con el plus de vacaciones cobrado por los días que trabaje ese equipo en agosto, sólo un equipo perdería -169 euros y los otros dos uno ganaría +241 euros y el otro +169 Euros.

La dirección, a indicación del Comité de Empresa, reconoce que existe un perjuicio económico al eliminar el tercer turno y comunica que durante este periodo de tiempo en el que se trabajará en el área compacto con 2 turnos de producción, el turno que tuviera que venir de noche; seguirá viniendo de noche.

C.G.T.: Nosotros no estamos de acuerdo ni con el sistema ni con el plan de vacaciones que presenta la dirección. El mes oficial de vacaciones es Agosto, recogido y definido perfectamente en el Articulo 13 del Convenio Colectivo “se cubrirán las vacaciones con personal voluntario de las áreas afectadas”. En todo caso, de no tener voluntarios suficientes la dirección siempre cuenta con la posibilidad de contratar personal eventual y esta es una posibilidad que nosotros no vamos a perjudicar.

Dirección: Tenéis que entender que la situación de la fabrica ha cambiado. Antes se podían planificar las vacaciones a la carta, teníamos eventuales y 4º y5º turno. Con este artículo del Convenio ya tuvimos muchos problemas el año pasado y lo estuvimos pagando hasta finales de año. Es una de las cosas que habrá que cambiar en el convenio para adaptarnos a la situación actual. Tenemos 50 clientes a los que tenemos que atender.

C.G.T.: Si se cambia el Convenio se verá, pero de momento hemos prorrogado el que teníamos por que tanto al Comité de Empresa como a la dirección le ha convenido hacerlo.

ASI-RBET.: Primeramente decir que estamos totalmente de acuerdo con la exposición y los argumentos que ha expuesto CGT. Los acuerdos están para cumplirse y el Convenio Colectivo es claro; “el mes oficial de vacaciones es agosto”. Además queremos añadir varias cosas:

1. Que el comité este de acuerdo o no con la dirección en la elaboración de este plan de vacaciones, no implica que los trabajadores no puedan acogerse al cumplimiento de lo que dice el Convenio Colectivo.

2. Entendemos que la mejor forma de solucionar este tema es pidiendo voluntarios. Pero si la mayoría decide seguir adelante con este plan, es muy importante que la información sea clara y transparente para que los trabajadores puedan elegir libremente y sin ningún tipo de coacción su periodo vacacional.

3. El plus de Agosto no es una compensación por la perdida de nocturnidad de Julio y septiembre, es un plus por trabajar en el mes oficial de vacaciones.

4. En todo caso, preavisar con el tiempo legal necesario para que el trabajador, si está en desacuerdo con sus vacaciones, pueda reclamar.

U.G.T.: Entendiendo que aplicando este plan de vacaciones se evita, casi con seguridad días de regulación al menos hasta el mes de octubre y entendiendo también cuales son las circunstancias de la fábrica este año, podemos apoyar este plan de vacaciones. Esperamos que la premisa expuesta por la dirección de posibilitar los cambios de turnos entre compañeros y atender a los casos, digamos especiales, se cumpla.

Dirección: No podemos asegurar aquí que no vaya a haber más días de regulación. Según la hoja del lunes, tenemos 380.000 para Mayo, 21 días laborables y 400.000 para Junio, 21 días laborables, a unos 20.000 aparatos diarios.

ASI-RBET.: En Junio no tenemos ERE.

CC.OO.: En principio, como ya se ha dicho, si se respetan las premisas de cambios de turno entre trabajadores y se pueden asumir las peticiones concretas, nos vale. Otra cosa será, si tenemos mañana 80 reclamaciones o peticiones de cambios de vacaciones, en ese caso, tendríamos que vernos aquí de nuevo.

Dirección: Mañana presentaremos este plan de vacaciones a los trabajadores y también comunicaros que hemos ganado 50.000 aparatos a Valeo para Volkswagen, lo que supone unos 500 aparatos más al día.

La Sección Sindical de ASI-Rbet-USO se encuentra a disposición de todos aquellos trabajadores que quieran realizar una consulta o presentar una reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.