Inicio / ASI-USO informa / DEMANDA DEL PLAN DE VACACIONES

DEMANDA DEL PLAN DE VACACIONES

La Dirección, con el aval del resto de las Secciones Sindicales, ha llevado a cabo el Plan de vacaciones 2021, en el que ha partido las vacaciones en dos periodos a uno de los grupos de vacaciones, (el mismo al que el año pasado le colocaron una semana de vacaciones en el mes de octubre tras la firma del acuerdo de Flexibilidad), y no con las cuatro semanas consecutivas como está fijado en el Convenio Colectivo y en el calendario laboral 2021.

Para ASI-USO esto supone un ataque a los derechos de los trabajadores de Treto. El pasado mes de junio ya informamos que no íbamos a aceptar que la Dirección parta las vacaciones en dos periodos y seamos los trabajadores los que tengamos que solicitar nuestro derecho a disfrutar las vacaciones de forma continuada, creándose además un precedente para los próximos años, por lo que pusimos una demanda ante el juzgado.

En la vista celebrada el mes de julio, el argumento de la Dirección fue que esta modificación se ha debido a un acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores y que se han atendido todas las solicitudes de cambio del periodo de vacaciones presentadas, esta tesis fue defendida por el resto de las Secciones Sindicales, que además añadieron declaraciones como: “los trabajadores cogen las vacaciones a la carta”, “los trabajadores negocian sus vacaciones con sus jefes” o “como norma general las vacaciones no se disfrutan de manera continuada”.

Ante las declaraciones y el apoyo de los “compañeros” del Comité de Empresa a la Dirección el día del juicio, que parece ser que no les ha parecido suficiente con la firma del acuerdo de flexibilidad 2020 y del Plan de Futuro, y siguen colaborando con la Empresa para que los trabajadores sigamos perdiendo derechos, la sentencia del juzgado ha sido la de desestimar la demanda presentada por ASI-USO, argumentando en la sentencia, que esta modificación fue negociada y pactada, y resalta las declaraciones del resto de las Secciones Sindicales como claras y contundentes respecto del acuerdo y su cumplimiento por parte de la Empresa, añadiendo que el resto de Sindicatos manifestaron que no habían recibido quejas por parte de los trabajadores.

A pesar de que nos los han puesto muy difícil, vamos a recurrir la sentencia, de cuyo resultado os tendremos informados.