Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN C. DE EMPRESA-DIRECCIÓN

REUNIÓN C. DE EMPRESA-DIRECCIÓN

Reunión celebrada el viernes día 24 de abril de 2020 a las 12:00 horas por Skype, para tratar el ERTE, y con la participación de miembros de las 5 Secciones Sindicales representadas en el Comité de Empresa y 4 miembros de la Dirección.

El responsable de RRHH comenta que esta pendiente de enviar a la RS el documento recibido de la Dirección de Trabajo con la aprobación del ERTE.

Desde el punto de vista de salud siguen constando 6 bajas por el COVID19 que se encuentran en situación estable. A día de hoy tenemos un registro de actuaciones preventivas frente al contagio por COVID19 con su cumplimentación y la persona encargada de realizarlo, gestionado por el SPP y en el que hay acuerdo entre ambas partes en casi todos los puntos puntos abiertos.

En el cierre de los vestuarios, los Delegados de Prevención solicitan una alternativa para que los trabajadores los puedan utilizar, los D.P. exigen también, la colocación de un sistema de desinfección de la ropa en las entradas y salidas de fábrica, la realización de test de COVID19 a todos los trabajadores, y otro punto de discordía era el de la distancia de menos de 2 metros entre los trabajadores de la línea 5 del Estator EL, pero que tras insistencia de los 2 D.P. presentes en fábrica, se ha acordado mover el banco unos 50 cm y colocar una mampara separadora de metacrilato.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales modificado con la incorporación del protocolo de actuación frente al COVID19 se ha entregado a los 4 Delegados de Prevención.

Una parte de la RS vuelve a criticar la presencia en la Fabrica de 2 Delegados de Prevención.

UGT pregunta si se ha valorado la posibilidad de hacer mascarillas de pantalla protectoras y si han valorado hacer algo debido a que el SEPE va a realizar el pago sin número de hijos a cargo.

Samuel informa que en la visita diaria que los miembros del CSS y los 2 Delegados de Prevención hacen por el taller, el responsable de FCM ha llevado una mascara de pantalla elaborada en la impresora 3D y ha comentado que pueden hacer unas 16 al día, comenta que aunque no este certificada se puede proponer su entrega a aquellos trabajadores que la soliciten, y sobre la cuestión economica , la Empresa está abonando las cantidades que se ofrecieron aunque el Comité de Empresa no estuviera de acuerdo, manifiesta que no pueden hacer nada en cuanto a los pagos del SEPE.

En cuanto a las desafectaciones al ERTE para la semana del 27 de abril, la cifra rondará las 140 personas, a pregunta de la RS, manifiesta que las personas indirectas según recomendación del Gobierno deben de teletrabajar lo máximo posible y su desafectación depende de la función de la persona, y tienen que tener realizada la evaluación de riesgos en su domicilio.

Alvaro informa que en MOE1 respetarán el modelo de cambios de turno, por lo tanto los que han trabajado esta semana volverán al ERTE y desafectaran al turno que le corresponde entrar de mañana, en el BRM trabajarán un turno completo, y Montaje GS1, Rotor y Estator un turno reducido, con la excepción de imanes y encasquillado de BRM que trabajará también una persona al turno de tarde. Lo que hace un total de unas 47 personas trabajando la proxima semana.

Pablo informa que en MOE2 trabajarán con turnos reducidos, Montaje GS2, Pequeña Serie y Rotor trabajará a un turno, el Estator LICB trabajará a dos turnos en la barnizadora y las líneas 1, 5 y 7 dependiendo de la necesidad, en el Resicoteado se trabajará a tres turnos y el sábado 4º y 5º turno, en el Estator PL trabajará un turno de 4 personas, en Recambios otro turno de otras 4 personas, y en Rectificador EL y LICB un turno reducido.

El TOPF todavía no arranca, por lo que la semana que viene trabajarán un total de 51 directos y cuatro indirectos.

Manifiestan que sigue habiendo problemas de suministros de materiales, que esperan solucionar a principios de mayo, y a pregunta de la RS informan que en el turno de tarde trabajarán unas 6/8 personas con un responsable, y que en las aréas indirectas la proxima semana trabajarán en CLP3 17 personas, en Clientes 3 personas, y alguna mas en QMM, COS TEF y CFA .

La RS solicita listados mensuales de personas y días afectados por el ERTE, a lo que el responsable de RRHH no ve ningún problema en entregarlo.

Después de un debate entre las partes por el tema economico, Samuel comenta que con las compensaciones actuales y prorrogadas hasta el 30 de abril, estamos cerca de un 70% del salario, a lo que la RS manifiesta no estar de acuerdo, y Markus solicita a la RS una propuesta sobre el tema económico, ASI-USO manifiesta que la propuesta ya se hizo y estamos a la espera de la contestación de Sokol a la idea de compensación economica que le planteo Iñaki, y que esta pendiente para la semana que viene, pero para aportar liquidez a los trabajadores ante la regularización de las nominas de marzo y abril que en algunos casos van a ser negativas, volvemos a proponer que eliminéis el acuerdo de flexibilidad 2020, no apliqueis ningún descuento más, y devolvais las cantidades descontadas en las nominas de enero y febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.