Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN COMITE DE EMPRESA-DIRECCIÓN

REUNIÓN COMITE DE EMPRESA-DIRECCIÓN

Reunión celebrada el lunes día 20 de abril de 2020 a las 12:00 horas por Skype, para tratar el ERTE, y con la participación de miembros de las 5 Secciones Sindicales representadas en el Comité de Empresa y dos miembros de la Dirección.

Un Delegado de Prevención quiere realizar una aclaración para que quede constancia, en el escrito de la desafectación del ERTE que mando la Empresa hace referencia a que ya está acordado el protocolo de actuación frente al coronavirus, eso no es así, ya que se han realizado propuestas por parte de la RS  para cambiar ciertas cosas como el tema del comedor y vestuarios, y esta pendiente de contestar.

El responsable de RRHH comenta que estas propuestas ya están incluidas en el acta del CSS.

Samuel comenta como ha ido la mañana en materia de seguridad, dos Delegados de Prevención y la responsable del SPP han podido comprobar el funcionamiento y la eficacia de la cámara termográfica de la entrada de fábrica y han tenido una reunión para poner en común las posibles anomalias y su solución, además de realizar una visita a la fábrica para comprobar que se cumple el protocolo de actuación frente al Coronavirus, comprobar las medidas acordadas, y se que garantiza la seguridad de todos los trabajadores.

El SEPE ha puesto una persona a disposición de la fábrica que va a facilitar los trámites, circulan rumores de que el Gobierno está barajando pasar los ERTE´S de estado de alarma a causas técnicas organizativas, etc.. en unas condiciones bastante similares, pero esta todo en el aire.

A día de hoy hay seis personas de ILT por causas relacionadas con el coronavirus.

Iñaki informa que el arranque de las líneas de producción ha sido muy complicado tras la parada de tres semanas, ha habido problemas en el BRM, Rotor y Estator.

La RS informa que los sindicatos a nivel nacional están apretando al Gobierno para que se mantengan las reducciones de las cargas sociales a las empresas y el no descuento del paro que los trabajadores tienen acumulado, los ERTE´S que se han solicitado en el periodo de estado de alarma aunque sea por causas técnicas, organizativas mantienen las reducciones de las cargas sociales a las empresas y el no descuento del paro que los trabajadores tienen acumulados.

CGT manifiesta que estando en un ERTE por estado de alarma, no ven estudiar ahora otros escenarios.

Samuel comenta que lo que estamos haciendo ahora es hablar de las posibles salidas previendo lo que pueda pasar despues de la finalización del estado de alarma, otras Empresas esta acordando ERTE de 6 meses y algunas hasta final de año.

ASI-USO manifiesta que ahora mismo todo son incertidumbres, posiblemente el estado de alarma finalice el día 9 de mayo, y habrá que dejar acordado el futuro antes de que acabe, lo que si tenemos muy claro es que si negociamos otro ERTE hasta final del año, no va a poder convivir con el acuerdo de flexibilidad 2020, esto seria un desproposito.

Iñaki nos dice que el escenario de negociación cambia dependiendo de las condiciones a partir de la finalización del estado de alarma, para ASI-USO esta muy claro que si la Empresa se va a seguir ahorrando el 75% de las cuotas sociales despues del estado de alarma, el dinero que tiene que poner la Empresa para compensar a los trabajadores debe de ser mayor.

La RS entiende que la situación hoy ha cambiado en relación con la semana pasada, la Dirección ha decidido un inicio progresivo de la actividad sin contar con el acuerdo de la RS, y se tienen que revisar las compensaciones económicas y aumentar los 200€ lineales para los trabajadores que no estan trabajando, y así evitar el malestar entre los trabajadores que están afectados por el ERTE y los que no.

Samuel comenta que ahora toca hablar del ERTE de fuerza mayor y la posible modificación de sus condiciones, y hablar también de las siguientes medidas a futuro por lo que pueda venir, y deciden dar por terminada la reunión y nos convocan para otra reunión el proximo miercoles.

Despues de dar la RD la reunión por finalizada, continuamos la reunión los miembros de la RS, y a propuesta de ASI-USO acordamos para obligar a la Dirección a negociar, presentarles un calendario de reuniones diarias a partir del proximo miercoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.