Inicio / Comite de Empresa / REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA-DIRECCIÓN

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA-DIRECCIÓN

Reunión celebrada el viernes día 17 de abril de 2020 a las 13:00 horas por Skype, para tratar el ERTE, y con la participación de miembros de las 5 Secciones Sindicales representadas en el Comité de Empresa y 5 miembros de la Dirección.

El responsable de HRL informa de que como se habló ayer el objetivo es planificar la vuelta al trabajo y fijar una hoja de ruta, da la palabra a Iñaki que comenta la visión de cómo sería la reincorporación al trabajo, que es la misma que la trasladada en la reunión de ayer, y comenzaria el lunes día 20 con el BRM, y añade que para las proximas 2 semanas hay caidas de los pedidos de un 70/80% en MOE1, y de un porcentaje muy alto tambien en MOE2, por lo que sera escalonado, tambien empezará el Resicoteado a 2 turnos .

Hacer estimaciones para junio y julio es prácticamente imposible, debemos empezar a trabajar poco a poco, sobre todo por temas de salud, pero no se ve a medio plazo el trabajar al 100%, el protocolo de actuación frente al coronavirus cumple con todas las normativas y recomendaciones, el arranque del BRM nos va a aportar mucha liquidez.

Para la RS, la información no cambia respecto a lo dicho ayer, por lo que nuestra postura es la misma, entendemos que hacer una entrada escalonada es importante para la seguridad de los trabajadores, y facturar tambien lo es, pero hay que dar una solución economica a los trabajadores que se queden en casa previendo que las caídas de producción van a ser más altas de lo planificado.

Iñaki comenta que una vez que acabe esta semana debemos de hablar de otros escenarios para el futuro, y de otras condiciones.

La RS no esta de acuerdo en esperar a que pase la semana de arranque y luego sentarnos a negociar, se debe de empezar a negociar desde hoy mismo.

Samuel comenta que hay dos situaciones distintas, durante el estado de alarma y después del estado de alarma, lo primero lo tenemos solucionado, pero hay que empezar a pensar en otro ERTE y en el acuerdo de flexibilidad 2020.

La RS manifiesta que las condiciones del ERTE de estado de alarma eran según la Dirección hasta el 23 de abril, ahora lo que no podéis hacer es cerrar la puerta a la negociación, a los trabajadores que vayan a trabajar hay que garantizarles la salud, y a  los que se queden en casa hay que garantizarles unas condiciones económicas justas.

Iñaki cree que después de esa fecha las condiciones se deben de volver a negociar.

CGT mantiene su postura de que no están de acuerdo en que empiecen a trabajar unos empleados si y otro no mientras dure el estado de alarma, petición a la que se suma SAUGA.

ASI-USO manifiesta que teniendo en cuenta que la Dirección nos ha llevado a un ERTE compensando minimamente a los trabajadores, y sin el acuerdo de esta Sección Sindical, cuando la practica totalidad de las Empresas del sector e Industrias de Cantabria han compensado a sus trabajadores con el 80-85 % del salario y las pagas y vacaciones, la solicitud de ASI-USO ante el anuncio unilateral del arranque de la producción el proximo día 20, es:

Se debe de respetar la disponibilidad para su reincorporación de los trabajadores con hijos o familiares a cargo, y si no es posible llamar a otro trabajador.

Se tengan en cuenta a los colectivos con trabajadores sensibles o con riesgos ante el COVID-19.

Se mantenga el teletrabajo en el maximo de puestos posibles.

Se trabaje con equipos completos en los departamentos, que prime la salud ante la productividad, y se cree en las lineas una figura similar al del antiguo correturnos, como apoyo a los trabajadores, y ante necesidades de los trabajadores de medios de protección.

Se elabore un calendario de reuniones diarias y presenciales en la fabrica, para realizar un seguimiento de la situación y de las medidas implementadas, y para estudiar la toma de nuevas medidas, siempre siguiendo las directrices del Ministerio, y evaluar la posibilidad de tomar nuevas medidas ante la finalización del ERTE por fuerza mayor.

Se realice un reparto equitativo de los días de trabajo/ERTE, entre los trabajadores que esten en disposición de volver a trabajar.

La RD toma nota de las peticiones, comentan que algunas las estan implementando y otras las van a implementar, van a intentar en lo maximo posible hacer un reparto equitativo de los días, y anuncian que no reuniremos a partir del lunes.

La RS y la RD, están de acuerdo en que si se empieza a trabajar tiene que haber representantes de los trabajadores en fábrica, dando prioridad a los que tienen responsabilidad preventiva y con un criterio de proporcionalidad al número de trabajadores desafectados por el ERTE.

La RS solicita que el arranque durante el estado de alarma se retrase lo más maximo posible, y que se incrementen las compensaciones de los trabajadores que se queden en casa.

Markus comenta que el ERTE se presentó por imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores y por problemas de suministro de los proveedores, a día de hoy se ha reducido el número de posibles trabajadores afectados por lo que el riesgo entra dentro de los límites tolerables y algunos de los proveedores que nos afectaban ya han empezado a trabajar.

Samuel comenta que las conclusiones que saca de la reunión son que la RS quiere retrasar la vuelta al trabajo hasta que no se llegue a un acuerdo entre ambas partes para acordar las condiciones economicas del retorno, y que la Empresa quiere comenzar la vuelta al trabajo la semana que viene y no tiene que tener el consentimiento de los representantes de los trabajadores para volver a trabajar.

Nos convocarán a una nueva reunión para el proximo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.