Inicio / ASI-USO informa / VACACIONES DES/ORGANIZADAS

VACACIONES DES/ORGANIZADAS

En época de vacaciones toca organizarse en la Empresa para que la producción siga su curso o se pueda cerrar ordenadamente con el menor impacto posible en los clientes.

Lo primero que hay que tener en cuenta para gestionar las vacaciones es que el período de su disfrute se debe fijar de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo. De esta manera se evitan errores por normas que se acostumbran a aplicar en la empresa, y que no son las que deben regular las vacaciones y por malas interpretaciones de la ley.

La dirección y los trabajadores debemos tener claro que las vacaciones son parte de las reglas del juego, ambos necesitamos ver, además de nuestra parte del problema, la del otro. Para ello es importante que la gestión de vacaciones se haga bajo un clima de diálogo y sin tensiones de ningún tipo, y con tiempo, para que se puedan tomar las medidas necesarias para organizar los recursos que atenderán la carga de trabajo.

El sentido común debería imperar en todas las decisiones que se tomen con respecto a las vacaciones. Lo más normal es que las vacaciones se ajusten a las necesidades de ambas partes y, si se hacen las cosas con tiempo, con un clima de diálogo y con mano izquierda, la mayoría de las veces hay soluciones que satisfacen a todo el mundo.

Si hay algo que se debe evitar a toda costa son los problemas que pueden surgir de las malas prácticas en la gestión de las vacaciones. Puede parecer algo que «no nos va a pasar a nosotros jamás», pero siempre existe el riesgo de que un trabajador descontento por haber sufrido la mala gestión de sus vacaciones, inicie un proceso de denuncia o reclamación y eso provoque a la Empresa un problema, por la sanción que pudiera caerle por la autoridad laboral, así como por el mal clima laboral que generan este tipo de situaciones.

Debemos evitar despropósitos como el que se está viviendo este año en el departamento de CLP3 a la hora de organizar/gestionar las vacaciones de sus trabajadores. Para ello es primordial el diálogo entre la Empresa y los trabajadores, diálogo que nos ayudará a conciliar la vida laboral y familiar, y que nos evitará más de un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.