Inicio / ASI-USO informa / NEGOCIACIÓN STAGE

NEGOCIACIÓN STAGE

La Sección Sindical de ASI-Rbet-USO y la Federación Estatal de Industria de USO han participado activamente en el proceso de negociación para garantizar el futuro industrial de la planta y las garantías de empleo y derechos sociales de los trabajadores de RBET tras el anuncio de venta de la División SG que realizó Robert Bosch el 9 de junio de 2015.

El viernes 30 de septiembre de 2016 a las 05:30 horas las 4 Secciones Sindicales y la Dirección cerramos el acuerdo. José Vía, Secretario de Acción Sindical de la federación Estatal de industria de USO, que participó como asesor en la negociación, destacó que “este acuerdo es modélico en lo que se refiere a segregación industrial” y que “puede servir como ejemplo para situaciones parecidas en otras compañías que sean objeto de venta”.

Nuestra Sección Sindical cree firmemente que este acuerdo ha sido posible gracias a la unidad sindical mostrada durante todo el proceso, y al apoyo que toda la plantilla ha mostrado a esta unidad de acción.

EL ACUERDO:

Incluye garantías de capacidad productiva de la planta y derechos para los trabajadores afectados. El acuerdo tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025 contemplando:

  • Se mantienen y respetan el Convenio Colectivo y todos los acuerdos y pactos de mejoras del centro de trabajo.
  • Se asegura la actividad productiva con la asignación de productos y se garantiza el emplazamiento actual de la planta.

– Proyectos actuales: Se garantizan la asignación y su fabricación.

– Proyectos de futuro: Se garantiza el desarrollo del BRM realizando el lanzamiento y fabricación en Treto.

– Inversiones: Se confirma la inversión de 26 Millones de euros para desarrollar los proyectos actuales y futuros.

  • Garantía de empleo: Se garantiza que durante los próximos 3 años no se producirá ningún despido por causas económicas, técnicas, organizativas y/o productivas. A partir del 1 de enero del 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2025, si fuese necesaria reestructuración de plantilla, se realizará por el siguiente procedimiento:

– Ocupación del personal en otras sociedades de Bosch España (hasta 2023).

– Medidas no traumáticas de naturaleza voluntaria (hasta 2025).

– Otras medidas que de común acuerdo adopten las partes (hasta (2025).

– Se contemplan jubilaciones anticipadas para los mayores de 59 años con la garantía del 72% del salario bruto anual hasta los 63 años de edad. A los 63 años jubilación anticipada garantizando el 73% del salario bruto anual y una compensación de diferencia de pensión por la diferencia de pensión a los 63 años y la que le hubiera correspondido a los 65 años, garantizado durante 23 años.

  • Para los menores de 59 años, bajas voluntarias con indemnización de 33 días de salario sin tope alguno y una indemnización adicional lineal de 50.000€ brutos.

FECHAS CLAVE:

12 de noviembre de 2015, el Comité Ejecutivo Europeo de Bosch acepta que Treto esté incluida en el estudio sobre la División SG que el Info-institut estaba realizando en las plantas alemanas. Esto nos ha facilitado una información muy valiosa sobre los proyectos de futuro de RBET en materia de carga de trabajo, inversiones, plantilla, etc…

28 de diciembre de 2015, acuerdo de fechas y condiciones a negociar con los representantes de Hildesheim y Schwieberdingen de cara a la segregación de la División SG. Esto facilita la posibilidad de que se abran negociaciones parecidas en RBET.

15 de abril de 2016, en el Comité Ejecutivo del Comité Europeo de Robert Bosch la Alta Gerencia se compromete a apoyar la negociación de un acuerdo de garantías para Treto.

6 de junio de 2016, visita a Treto del Presidente del Comité Europeo Alfred Löeckle.

21 de julio de 2016, se celebra una asamblea en la que la plantilla de Treto secunda la huelga y la posición del Comité de Empresa.

19 de septiembre de 2016, se celebra una reunión en el ORECLA a la que únicamente asisten representantes de las 4 Secciones Sindicales que componen el Comité de Empresa y en la que se elabora una propuesta de cierre que sirve para acelerar la negociación.

30 de septiembre de 2016, a las 5:30 horas representantes de las 4 Secciones Sindicales y de la Dirección muestran su conformidad con el acuerdo.

NUESTRA VALORACIÓN:

El acuerdo, alcanzado por medio de la negociación y sin llevar a cabo movilizaciones drásticas, es muy positivo, ya que recoge todos los objetivos que la Sección Sindical nos habíamos propuesto conseguir al inicio de la negociación, negociación dicho sea de paso que ha sido la más importante que se ha llevado a cabo en la historia reciente de Treto.

OTRAS OPINIONES:

El Secretario de Organización Profesional de USO se ha puesto en contacto con nuestra Sección Sindical para felicitarnos por el trabajo que la Sección Sindical ha llevado a cabo en la negociación y por el resultado de la misma que no han dudado en calificar de “prácticamente inmejorable”.

La Directora General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez Fernández, nos ha felicitado por el compromiso y el buen talante que hemos mantenido durante toda la negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.