Inicio / Convenio Colectivo / IX CONVENIO COLECTIVO / IX REUNIONES / 24ª REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IX CONVENIO COLECTIVO

24ª REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IX CONVENIO COLECTIVO

Reunión celebrada el lunes día 11 de abril de 2016 a las 12:00 horas.

ASISTENTES:

UGT: Beatriz, Ana, Ernesto, Jesús (SS).

CCOO: Hilario, Alfonso, Esther, Miguel Angel (SS).

ASI-Rbet-USO: Antoine, Fran, Gema, Kike, Salus (SS).

CGT: Eduardo, Roberto, Javier, Javier (SS).

DIRECCIÓN: J. Luis, Markus, Samuel.

La RD comenta que con las jubilaciones con contrato de relevo de los trabajadores indirectos se ahorra dinero pero con las de los directos no, aun así estarían dispuestos a soportarlo. Nos presenta un cuadrante en el que durante los años 2016, 2017 y 2018 repondrían todas las bajas que se produzcan en la empresa con contratos fijos del colectivo de trabajadores exrelevistas, el resto hasta completar los 31, los harían el 01/01/2019. En los años 2019 y 2020 repondrían las bajas con más trabajadores fijos. Preguntan si esto es lo que quiere la RS.

La RS le contesta que no, ya os hemos dicho en varias ocasiones que el colectivo de los 31 exrelevistas es una deuda que tenemos adquirida por cometer errores en convenios anteriores y que para nosotros tienen que ser fijos ya, esto supondría una plantilla de 747 fijos que hay que mantener hasta el 01/01/2021.

Después de un receso la RD pregunta si valdría lo siguiente:

2016           2017           2018           2019           2020

Fijos                                10               10               10               10               10

Subida provisional             0,8              1,25             1,25             0,8              0,8

Revisión                           IPC           IPC+0,2       IPC+0,2         IPC             IPC

La RS comenta que así no nos vale, no habéis aportado nada desde las 12:00 de la mañana y prácticamente es lo mismo que propusisteis en diciembre, por lo que entendemos que no queréis que llevemos un acuerdo a Alemania, y diremos que nos separan una subida de 0,3 por año y de más o menos 4 contrataciones fijas anuales.

Finaliza la reunión a las 19:00 horas sin acuerdo.

Un comentario

1. Hermanos Toneti

Me da la sensación que esto ya esta pasando de castaño oscuro y que de una parte(no la que debería) o de las dos se están riendo de los trabajadores. Después de 24 reuniones de negociación de convenio da la sensación de que ninguna de las dos partes negociadoras no saben ni lo que están negociando e incluso de que carecen de las nociones mínimas de lo que es el concepto SUMAR. Primeramente hace unas semana la RS hizo una propuesta o ultimátum muy clara, en la que se dejaban claras unas condiciones económicas : 1,3 anual y revisión de IPC+0,2 , aparte de eso otra serie de puntos que en la reunión anterior a esta parecía estar de acuerdo la RD dado que en esta ni se ha mencionado y el otro tema caliente es el paso a fijos. Con respecto a este punto la RS pedía paso a fijos de los exrelevistas si bien no mencionaba cuando ni como, pero se dejaba bien claro que sin ninguna condición y aparte de eso la reposición de bajas en la empresa por medio del resto de eventuales. Hasta ahí perfecto, parece hasta coherente. Llega la RD y ofrece 10 fijos al año durante cada uno de los cinco años osea 50 fijos, menos los 31 exrelevistas son 19 trabajadores que pasaran a formar parte de la plantilla fija durante estos cinco años. Teniendo en cuenta que no todos los años se jubilan (gracias a Dios) cinco compañeros de la plantilla y que con el sistema de reposición actual se han repuesto 16 puestos de trabajo en 3 años (los de 2013 y una persona de 2014)la cifra no es tan desacertada, desgraciadamente en estos tres años también hay que incluir tres fallecimientos, es la cara amarga de la política de que para que a unos les vaya mejor otros tienen que estar jodidos o no estar, en vez de por méritos propios. Hombre no son los 71 que se pedían en un principio, pero 50 no están nada mal teniendo en cuenta las circunstancias y los números, en definitiva no me salen las cuentas de 4 fijos menos por años. Me hace mucha gracia lo de deuda adquirida por negociaciones erróneas del pasado … ¿Y asumida por quien? Por los trabajadores por supuesto, no he visto que como compensación se haya pedido bajar la cantidad de años requeridos para recuperar el -20%, unos reconocen haberla cagado y los otros se lo comen y después de catorce años , cinco años mas para recuperar el sueldo, bien por el Comité. Buen cuanto a las condiciones económicas se pidió el 1,3 al que casi se llega en 2017 y 2018 y entiendo que se pudiera exigir al menos un 1 para el resto de los años, pero ahí tampoco nos salen los números no es el -0,3 que dicen al final, en todo caso seria un -0,5 … Esto mas que una negociación me parece un circo, lo menos que podían hacer las partes contratantes de la primera parte es llevarse una calculadora y una copia de la propuesta anterior para acordarse de lo que estaban pidiendo, desde luego estas cosas y mas ante la situación de segregación no da ninguna seguridad a la plantilla…