Inicio / Convenio Colectivo / IX CONVENIO COLECTIVO / IX DOCUMENTOS / 9ª reunion ix convenio COLECTIVO

9ª reunion ix convenio COLECTIVO

9ª REUNIÓN COMISION NEGOCIADORA IX CONVENIO COLECTIVO

Reunión celebrada el martes día 10 de noviembre de 2015, a las 12:00 horas.

ASISTENTES:

UGT: Ana, Moises, Beatriz.

CCOO: Hilario, Esther, Alfonso, M. Angel (SS).

ASI-USO: Antuan, Fran, Kike, Salus (SS).

CGT: Javier, Eduardo, Roberto, Javi (SS).

DIRECCIÓN: J. Luis, Markus, Samuel.

La RD comenta que en una vigencia a 5 años ven dos grandes problemas, que son:

·      Riesgo de que la gerencia diga que no, ya que ha variado lo que estaba aceptado.

·      5 años no aportan más estabilidad ya que el que venga puede querer cambiar lo que haya, debido a que el periodo le parece muy largo.

Salus comenta que su opinión personal como trabajador no como delegado sindical, y piensa que como la de muchos otros trabajadores, es que hay ganas de que se firme el Convenio para centrarnos en otros temas importantes, como el de la segregación, que la vigencia de 5 años da una estabilidad muy grande a la plantilla, plantilla que ha hecho mucho esfuerzos y que se merece una recompensa, además hay un colectivo de trabajadores veteranos que llevan mas de 40 años en la empresa que se merecen una jubilación en buenas condiciones, que no sirve de nada que ambas partes se enroquen cuando todos sabemos que debemos llegar a un acuerdo.

La RS comenta que se puede volver a retomar los puntos de la plataforma suya, y eso es lo que hacemos:

·      Vigencia 5 años. La RD expone su anterior postura y dice que este punto se debe dejar para el final. La RS dice que eso es un error ya que todo lo demás va a depender en gran parte de la duración de la vigencia.

·      Periodo de trabajo. La RS pide mantener la jornada anual de 1688 horas. La RD dice que si rebajamos salario bien, de otra manera ni hablar.

·      Eliminación de discriminaciones. La RS pide que se elimine la discriminación salarial que hay entre directos e indirectos. La RD dice que en su propuesta ya existe un acercamiento. La RS dice que el acercamiento no evita la discriminación. La RD comenta que lo podría estudiar a cambio de movilidad funcional.

·      Prejubilaciones. La RS pide la adhesión de RBET a un plan nacional en el grupo Bosch y jubilaciones parciales con contrato de relevo. La RD dice que no tienen previsto gastar dinero en jubilaciones por lo que el plan nacional no lo contemplan y habría que estudiar lo del contrato de relevo.

·      Vacaciones. La RS pide que las vacaciones oficiales sean de 30 días en agosto. La RD lo liga a las cantidades previstas en el plan económico, aunque en el año 2016 se podría hacer una excepción.

·      Contrataciones. La RS pide la creación de unas normas para la Bolsa de Trabajo y el paso a fijos el 1 de enero de 2016 de todos los contratos de relevo, además de estos contratos realizar 10 fijos por año. La RD dice que lo de la Bolsa de Trabajo ya hay fijada una reunión para hablar de ese tema, que ven factible la contratación indefinida de los trabajadores eventuales que han tenido, o tienen, un contrato de relevo, pero que no se han planteado realizar ningún contrato fijo más.

·      Artículo 56, Paso de B1 a B2. La RS pide que cuando un trabajador especialista polivalente alcance la antigüedad de 20 años, se le reconozca automáticamente la categoría B2. La RD dice que la coletilla de este artículo que hace relación al absentismo individual de los últimos 5 años del trabajador afectado, se puso para intentar rebajar el alto índice de absentismo de la fábrica, aunque no lo han conseguido, que se podría estudiar cambiar esa coletilla por otra que haga mención al expediente disciplinario del trabajador afectado. La RS le recuerda a la RD que lo que se pide es eliminar obstáculos, no cambiarlos.

·      Beneficios sociales. La RS pide la posibilidad de disfrutar el permiso oficial por enfermedad grave, la noche anterior al hecho causante del permiso cuando se esté trabajando al 3er turno. Así mismo, considerar este turno para los permisos oficiales en los términos que se acuerden. La RD en un principio rechaza este punto, pero según va escuchando los argumentos de la RS va variando su opinión, veremos.

Termina la reunión a las 13:30 horas, sin concretar fecha de continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.